3 suplementos fundamentales para tu desarrollo físico

Francisco María García · 4 agosto, 2018

Los ejercicios de alto desgaste físico requieren de suplementos de dieta que complementen la alimentación diaria. Los suplementos se recomiendan de acuerdo a las necesidades específicas de cada gimnasta. Existe un grupo de tres suplementos fundamentales que no pueden faltar para un buen desarrollo físico.

Suplementos fundamentales para la masa muscular

Los atletas profesionales crean sus propias fórmulas personalizadas, para que el cuerpo sea capaz de adquirir masa muscular. Aunque muchos sugieren que con una alimentación balanceada el suplemento no sería necesario, siempre es conveniente agregar al entrenamiento algunos nutrientes esenciales.

Creatina

La creatina favorece una recuperación muscular muy rápida. Este componente actúa incluso durante el entrenamiento, entre series; se recomienda para los atletas que desean aumentar el volumen de la masa muscular.

Entre los motivos por los cuales los deportistas que trabajan ejercicios de fuerza emplean creatina está el alto aval científico que posee. En este sentido, se considera uno de los suplementos fundamentales para el desarrollo físico.

Tipos de creatina.

El modo de ingerir este suplemento es generalmente mediante cápsulas diarias de cinco gramos. De manera natural, el cuerpo absorve la creatina en la ingesta de carne y pescado.

Nuestro organismo obtiene la creatina mediante aminoácidos del riñón y el hígado como la metionina, arginina y glicina. Por tratarse de un elemento indispensable en el proceso de producción energética, este principio activo encabeza la lista de suplementos en el mundo del fitness.

En términos científicos, se trata de un ácido orgánico nitrogenado. Se calcula que, en 100 g de carne roja, el cuerpo se nutre de 0,5 g de creatina. En caso de desgaste físico por el entrenamiento atlético, la cantidad de creatina que demanda el cuerpo es de tres a seis. Es decir, que un deportista debería comer al menos 1 kg de carne cada vez que va a entrenar.

Los estudios han demostrado que, en casos de ejercicios de alta intensidad, los suplementos de creatina son aconsejables. La gimnasia anaeróbica con pesas es una de las que mayor demanda de suplementos de creatina encuentra. Por otra parte, el consumo de estos complementos para la dieta no produce efectos adversos.

Vitamina D

Otro de los suplementos fundamentales para un buen desarrollo físico para deportistas es la vitamina D. En este caso, se trata de la vitamina responsable de la absorción de fósforo y calcio. Un cuerpo con niveles satisfactorios de este elemento poseerá huesos fuertes y menor riesgo de osteoporosis.

La vitamina D también colabora en el aumento de la fuerza muscular, la potencia y en general en un buen funcionamiento a nivel orgánico. A su vez, otro beneficio es su capacidad antioxidante, dado que contribuye a neutralizarlos radicales libres. Estos beneficios actúan también en el sistema neurológico, favoreciendo la salud cerebral.

Para que el cuerpo disponga de esta vitamina, debe ingerir los denominados precursores, como vegetales y derivados de animales. No obstante, es mediante una exposición a la radiación ultravioleta que la vitamina D se activa de manera natural.

Hay que tener en cuenta que, en climas fríos, durante la época invernal y con escasa luz solar, suele ser muy necesario complementar la dieta con suplementos de vitamina D.

Omega 3

Si bien proporciona grandes beneficios en el cuerpo, los atletas profesionales eligen el Omega 3 como uno de sus suplementos fundamentales para cuidar la salud ósea. Estos ácidos también colaboran activamente en el buen funcionamiento arterial; entre otras cosas, porque controlan triglicéridos que obstruyen las arterias.

La importancia del Omega 3.

Los beneficios del omega 3 también incluyen sus poderes antiinflamatorios y regenerativos. El omega 3, a diferencia del omega 6, no está tan presente en la alimentación tradicional. Una manera de incorporar este suplemento es ingiriendo aceite de pescado, o mediante suplementación alimenticia.

Cómo y cuándo optar por suplementos

Cada cuerpo tarda más o menos tiempo en apreciar el crecimiento muscular mediante el entrenamiento físico. En ocasiones, puede tardar uno o dos años alcanzar la figura muscular soñada. Los más impacientes optan por el camino rápido de los esteroides. Pero los efectos adversos hacen que el precio a pagar por ir a lo fácil sea muy alto.

Si bien la dieta adecuada y compensada es clave para el buen desarrollo muscular, a veces conviene consultar un nutricionista deportivo para que recomiende proporciones adecuadas y, de ser necesario, aquellos suplementos fundamentales para ganar músculos sin perder salud.