Ayudas ergogénicas: categoría C y D

Carmen Horno · 29 septiembre, 2018
Respecto a los suplementos de categoría C para deportistas, no hay evidencia científica para recomendar su uso, sin embargo, no está prohibido su uso

Ya hemos hablado anteriormente de las ayudas ergogénicas y de cómo se dividen en categorías según su evidencia científica. Aunque ésta no sea contrastada al 100%, si el deportista confía en la eficacia del suplemento lo puede probar, eso sí, siempre bajo la supervisión de un experto y un control estricto.

Según la clasificación del Instituto Australiano del Deporte, los suplementos para deportistas que cuentan con más evidencia científica con los pertenecientes a la categoría A y la categoría B. Estos últimos requieren de más investigación para consolidar la evidencia. Se estima su función, pero no los mecanismos por los cuales la desarrolla.

Ayudas ergogénicas: categoría C

Si el deportista está decidido a utilizarlo deben de conocer los riesgos potenciales a su exposición (si los hay) y deben de solicitar la ayuda de un profesional sanitario con conocimientos específicos en estos productos.

La empresas que comercializan ayudas ergogénicas o suplementos en general que se incluyan en esta categoría, han de aportar una amplia información al consumidor. Deben especificar:

  • Dosis recomendada
  • Dosis máxima
  • Consecuencias de una sobreexposición

Los más conocidos de Categoría C

D-Ribosa

Los estudios que hay hasta el momento sugieren que podría ayudar a superar los síntomas como el dolor y la rigidez causada por ejercicios que generan una tensión muscular excesiva.

La mayoría de los estudios que se han llevado a cabo con la ribosa, han demostrado resultados pero con personas que tenían patologías asociadas. Sujetos que padecían insuficiencia cardíaca o fibromialgia, si que percibieron una disminución de los síntomas relacionados con la enfermedad. Disminución de la sensación de fatiga, y de los dolores musculares.

Sin embargo, hasta el momento no se ha demostrado tener un efecto significativo en personas sanas y adecuadamente nutridas.

Suplementos de colágeno para las articulaciones.

El exceso de consumo de ribosa desencadena una sintomatología gastrointestinal. Hay que prestarle atención síntomas como: hinchazón, molestias abdominales, náuseas y diarrea. En cualquiera de estos casos hay que retirar completamente suplemento de ribosa.

Glucosamina

Es una sustancia que se encuentra de forma natural en el líquido que rodea las articulaciones. Las funciones con las cuales se quiere recomendar la glucosamina como ayuda ergogénica es su posible función en la reparación de los cartílagos de las articulaciones y mantenimiento del líquido sinovial.

Normalmente su consumo se recomienda con otras sustancias para potenciar su acción. Vitamina C, y colágeno generalmente. Por lo que el efecto no se puede relacionar exclusivamente con la glucosamina.

Coenzima Q10

Algunos estudios avalan que aumentaría la tolerancia al esfuerzo e impediría la merma del rendimiento deportivo por la fatiga. Las investigaciones sugieren que la administración oral de la coenzima Q10 (300 mg) mejora el rendimiento físico y la sensación subjetiva de fatiga durante los ensayos.

De los resultados se deduce que este suplemento podría aumentar la tolerancia al esfuerzo e impedir la disminución del rendimiento deportivo como resultado de la fatiga física tras días de continuo esfuerzo, como el que viven los ciclistas en las carreras o los atletas en plena temporada de competición

TCM (Trigliceridos de Cadena Media)

Los Triglicéridos de Cadena Media han estado disponibles para uso clínico desde hace años, destinado para personas con dificultad para absorber grasas y en patología diabética. En los últimos años ha pasado a considerarse como una ayuda ergogénica.

beneficios de hacer deporte

Algunos estudios han encontrado que cuando se mezcla con los carbohidratos prolonga la capacidad de esfuerzo. Una prueba en la que se administró esa combinación a unos ciclistas que realizaron una carrera de 40km, rodando al 60% de su capacidad máxima. Se considera que TCM disminuyen la oxidación del glucógeno muscular durante el ejercicio y por lo tanto, lo preservan.

‘Intenta y falla, pero nunca falles en intentarlo’ Jared Leto.

Categoría D

Cualquier suplemento que se incluya en esta categoría su uso está completamente prohibido, con riesgo de dar positivo en dopping. Se recomienda a los deportistas en general no consumir estos productos. Entre ellos: estimulantes (efedrina, estricnina), prohormanas o elevadores de hormonas (DHA, Androstenediona y derivados) y Agonistas Beta-2-Adrenérgicos.