Beneficios de las bebidas energéticas

Francisco María García · 1 febrero, 2018
Las bebidas energéticas son un complemento adecuado para la práctica deportiva, aportando una hidratación extra y evitando la aparición de molestos calambres durante el ejercicio

La aparición de estas bebidas ha estado ligada al ámbito deportivo. La combinación justa de carbohidratos y electrolitos consigue hidratar a los deportistas más rápido que el agua. De esta forma, se consigue una recuperación en menor tiempo y una mejora del rendimiento.

Muchas son las razones por las que se consumen bebidas energéticas. Su uso en estos tiempos se ha generalizado, y es frecuente en personas que no practican ninguna actividad física exigente.

La promesa de aumentar nuestros niveles de energía y evitar el cansancio no es algo menor en estos tiempos, en lo que rodea a la actividad deportiva. El incremento de la concentración y resistencia también son atractivos de estos productos.

¿Qué hay en una bebida energética?

La presencia de cafeína y azúcar es la principal característica de estas bebidas. La cafeína tiene un efecto estimulante del sistema nervioso y circulatorio, y produce una subida de energía casi inmediata.

El azúcar promueve la reposición del glucógeno en los músculos, lo que aumenta la resistencia física. En cada 250 ml de bebida puede haber entre 21 y 34 gr de azúcar y aproximadamente 70 mg de cafeína.

Bebidas energéticas para el deporte, beneficios.
Las bebidas energéticas tienen comprobados beneficios en la práctica deportiva.

Aminoácidos y hierbas

La taurina también está presente en su composición. Se trata de un aminoácido que ayuda a regular los niveles de agua y minerales en la sangre. En combinación con la cafeína mejora el rendimiento físico y mental de los atletas.

Podemos encontrar en estas bebidas, además, carnitina; este aminoácido aumenta el metabolismo de los ácidos grasos y reduce la fatiga.

Las bebidas energéticas suelen contener hierbas como guaraná, ginseng, nueces de cola, té verde y hierba mate, que tienen efectos estimulantes con un impacto similar o mayor al de la cafeína.

También están presentes vitaminas como las del complejo B, que contribuyen a mantener la energía de los músculos y reducen el cansancio y la fatiga.

¿Qué obtenemos de una bebida energética?

Los beneficios de las bebidas energéticas principalmente están enmarcados dentro del ámbito de la actividad física deportiva. Básicamente fueron creadas para ser utilizadas para superar las condiciones de esfuerzo y desgaste de los atletas.

A pesar de la precaución en la ingesta de estas bebidas, consumidas responsablemente pueden brindar sensación de bienestar a aquellos con actividades con alto grado de estrés.

Principales beneficios

  • Por la presencia de electrolitos, estas bebidas producen una hidratación rápida. Esta característica las convierte en una útil herramienta para los atletas en entrenamiento y competencia. Las sales y minerales que se pierden con el sudor son repuestas de forma más efectiva que con el agua.
  • Producen un aumento de energía.
  • Disminuyen los calambres.
  • Tienen efectos positivos en la memoria.
  • Aumentan el rendimiento y resistencia física.
  • Incrementan la capacidad de atención y reacción.
  • Retardan la aparición del cansancio y la fatiga.
  • Tienen vitaminas esenciales como las del complejo B.
  • Promueven la estimulación del metabolismo.

Cuidados al consumir bebidas energéticas

Por haber sido diseñadas para momentos de desgaste físico, hay que tener cuidado al tomarlas de manera habitual.  Consumir bebidas energéticas sin haberse producido ese desgaste puede suponer un esfuerzo extra para el organismo.

Bebidas energéticas en el deporte, salud, nutrición, hidratación
Debemos tener un consumo responsable de este tipo de bebidas, orientado al deporte.

La cantidad de cafeína presente en las bebidas energéticas puede tener efectos en algunas personas sensibles a este elemento. Dolores de cabeza, ansiedad y alteraciones en el ritmo del sueño pueden aparecer por la ingestión de grandes cantidades de cafeína.

Su alto contenido de azúcar debe ser observado con cuidado por aquellas personas que padecen de diabetes. Por la presencia de estimulantes como el café, guaraná, ginseng, entre otros, su consumo no es recomendable para hipertensos.

Mezclar estas bebidas y alcohol puede ser peligroso. Cafeína y alcohol producen efectos opuestos en el organismo: uno estimula y el otro relaja. Esto puede hacer colapsar a nuestro sistema circulatorio.

Tips sobre bebidas energéticas

  • En 1949 apareció la primera de estas bebidas en Estados Unidos. Se llamaba Dr. Enuf.
  • En Asia aparecieron en la década de los 60.
  • En España representan el 2% del consumo de bebidas refrescantes.
  • Hay más de 200 marcas en el mundo.
  • La bebida conocida como Gatorade debe su nombre al equipo Gators de Florida. Fue creada a mediados de los 60 para hidratar a los jugadores de ese equipo de fútbol americano.