Los beneficios para la salud por usar orégano

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 6 febrero, 2019
Pilar · 6 febrero, 2019
Aunque solemos utilizar el orégano por su agradable sabor, es importante conocer que, al mismo tiempo, estamos cuidando nuestro organismo gracias a todas las propiedades que esta especia contiene.

El orégano es una de las especias más utilizadas en la cocina mediterránea. Dada su versatilidad, se consume junto con diferentes alimentos, ya que modifica de forma muy positiva el sabor de los platos. En este artículo, vamos a analizar los principales beneficios de usar orégano en tus diferentes recetas.

Además, te proponemos diferentes formas de utilizarlo. Te avisamos desde ya que probablemente estés utilizándolo de manera errónea cuando haces una pizza. Si quieres averiguarlo, tienes la respuesta al final de este texto.

Beneficios de usar orégano en las comidas

Además de poseer un sabor muy agradable y estar al alcance de todos los bolsillos, el orégano posee múltiples beneficios. Habitualmente, lo consumimos con la mera finalidad de dar ese característico toque de sabor. En cambio, desconocemos que al mismo tiempo esta especia está repercutiendo de un modo tan saludable para el organismo.

Facilita las digestiones

Si tienes tendencia a sufrir digestiones pesadas, debes saber que usar orégano te ayudará a calmar este problema. Por sus propiedades, te permitirá digerir los alimentos de una forma más eficaz. Además, contribuye a calmar el ardor de estómago y el reflujo.

Remedio contra los resfriados

Tal y como hemos comentado en otras ocasiones, la solución a muchos de nuestros problemas de salud se encuentra en la naturaleza. Este es el caso del orégano, que preparado en infusión ayuda a calmar los síntomas del resfriado y la gripe. Sobretodo es muy eficaz en el caso de picor y dolor de garganta, ya que posee un efecto analgésico.

Usar orégano en las comidas te puede ayudar a calmar los resfriados.

Refuerza el sistema inmunitario

Es fundamental que nuestro sistema inmunitario se encuentre en perfecto estado. Hay que tener en cuenta que es la forma natural en la que nuestro organismo se protege de los virus y bacterias que lo pueden atacar.

Una buena forma de reforzar este sistema es al usar orégano en las comidas. Gracias a su contenido en ácido rosmanírico, refuerza nuestro estado de salud y nos hace más resistentes frente a las amenazas.

Diferentes formas de consumir orégano

El orégano es una de las especias más consumidas en la cocina. Esto es debido a que aporta un agradable sabor  y combina con una gran cantidad de platos. Si todavía no lo consumes, a continuación te hacemos una serie propuestas para que comiences a hacerlo.

  • Combinado con tomate frito, explosión de sabor. Puedes espolvorear un poco de esta especia junto con el tomate frito de macarrones, espaguetis, albóndigas o cualquier plato que suelas preparar con esta salsa. Verás cómo el sabor cambia notablemente y se vuelve mucho más agradable.
  • Pizza con un toque de orégano. Lo puedes añadir tanto a la hora de agregar los ingredientes como en el proceso de elaboración de la masa. Si ya lo usas de este modo, debes saber que probablemente lo estés haciendo mal. Espolvorear el orégano justo antes de hornear la pizza no es adecuado, ya que lo único que consigues es que se seque debido al calor del horno. Lo correcto es añadirlo sobre la fina capa de tomate que se extiende sobre la masa. De este modo, su sabor penetra el tomate frito y el resultado es mucho más sabroso.
  • Una forma diferente de aliñar ensaladas. Lo habitual es que aliñemos las ensaladas con un poco de sal, vinagre y un chorrito de aceite. Una forma diferente y original de hacerlo es usar orégano espolvoreado por encima. Verás cómo la ensalada contiene nuevos e interesantes matices.
Ensalada de pasta de queso y tomate.

  • Infusiones. Si, como lo oyes, el orégano es perfecto para elaborar saludables y relajantes infusiones. Para ello, utilizaremos la flor de la planta del orégano, que debe haber sido previamente secada. Quizá te parezca un poco extraño, pero merece la pena probarlo porque te sorprenderá.
  • Elabora tus propios adobados. Una buena opción es comprar carne al natural y adobarla en tu propia casa. Las especias más utilizadas son la pimienta o el pimentón, pero puedes utilizar las que más sean de tu gusto. Una opción es utilizar abundante orégano y acompañarlo de otras especias.

Conclusión: el orégano no puede faltar en tu cocina

El orégano es una especia de sabor agradable y precio asequible. Estos no son sus únicos puntos positivos, ya que también repercute de una forma muy positiva en la salud de todas las personas. Su consumo habitual está indicado para toda la población y lograrlo es muy sencillo, dado que se puede añadir a una gran variedad de platos.

  • Kintzios, S. E. (2012). Oregano. In Handbook of Herbs and Spices: Second Edition. https://doi.org/10.1533/9780857095688.417
  • Gracia-Valenzuela, M. H., Orozco-Medina, C., & Molina-Maldonado, C. (2012). Efecto antibacteriano del aceite esencial de orégano (Lippia berlandieri) en bacterias patógenas de camarón Litopenaeus vannamei. Hidrobiologica. https://doi.org/10.1016/j.ijfoodmicro.2004.03.022