Calostro: qué es y beneficios para los deportistas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 14 enero, 2019
Francisco María García · 16 enero, 2019
¿Qué es el calostro? Se trata de una secreción de origen lácteo que producen las hembras de animales mamíferos al principio de los partos. Esta sustancia es muy interesante como aporte de nutrientes, por ejemplo, para la alimentación de los deportistas.

El calostro, del latín Colostrum, que quiere decir ‘leche de vida’, es la secreción láctea que producen los mamíferos durante las primeras horas después del parto. Una vez transcurridas cinco o seis horas desde el alumbramiento, el calostro va desapareciendo para dar paso a la leche materna.

La principal función del calostro es garantizar el desarrollo del sistema inmunitario y el crecimiento del recién nacido. Este líquido cargado de proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales es esencial para la salud del bebé. Actualmente, el calostro es muy utilizado como suplemento entre los deportistas.

Este producto se obtiene generalmente del ganado bovino. A continuación, veremos algunos aspectos claves para entender mejor qué es el calostro y cuáles son sus beneficios para los deportistas.

Qué es el calostro y para qué sirve

Se trata de un fluido lechoso producido por las glándulas mamarias de los mamíferos, incluidos los humanos. Está compuesto por una gran cantidad de nutrientes, proteínas y vitaminas y contiene también una alta concentración de anticuerpos capaces de combatir bacterias y virus.

La característica más relevante del calostro es que su consumo refuerza el sistema autoinmune. Lo hace estimulándolo y desarrollándolo, a fin de que sea capaz de reconocer las células malas y luchar contra ellas.

En efecto, ofrece factores inmunitarios como inmunoglobulinas, lactoferrina, interferón y citoquinas, que garantizan un buen sistema de defensas del organismo. De este modo, contribuyen a lograr una buena salud.

No obstante, esta sustancia también tiene otras propiedades muy importantes y beneficiosas para el organismo. Las proteínas que contiene el calostro, por ejemplo, favorecen el desarrollo de la flora intestinal. Asimismo, proporcionan los componentes nutritivos esenciales necesarios para el desarrollo de los músculos y de los tejidos finos.

El calostro es un gran suplemento para los deportistas.

Cómo se obtiene el calostro para suplementos

El calostro que se utiliza para fabricar suplementos es un producto 100 % natural. Y es por esa razón que no tiene efectos adversos ni contraindicaciones.

Por lo general, este producto proviene del ganado bovino; se extrae de vacas, ovejas o cerdos pocas horas después de que han dado a luz a sus crías. El de tipo bovino es mucho más rico en factores inmunitarios que el de origen humano.

Sin embargo, los animales escogidos para proveer esta sustancia deben haber sido alimentados de forma natural. No se utilizan animales alimentados con alimentos secos o preparados químicos. Tampoco se extrae de animales en los que se ha utilizado antibióticos, hormonas, metales pesados, etc.

Además, se aplican rigurosos controles sanitarios, por lo que el producto obtenido para consumo humano es absolutamente seguro; así, puede incorporarse a la dieta del deportista.

Recurso para combatir algunas enfermedades

Se trata de una sustancia capaz de prevenir y ayudar a combatir muchas infecciones bacterianas, como es el caso de la gripe y varios tipos de enfermedades gastrointestinales. Entre ellas se encuentran principalmente el síndrome de permeabilidad intestinal, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

También es muy útil en el tratamiento de la diabetes, los desórdenes autoinmunes y, en general, para fortalecer el sistema de defensas del organismo.

Suplemento para desarrollar músculos y reparar lesiones

Los suplementos nutricionales a base de calostro son muy utilizados por los deportistas. Además de todos los beneficios ya mencionados, el calostro utilizado en estos suplementos contiene múltiples factores de crecimiento.

Estos factores intervienen a nivel celular y generan el crecimiento de los tejidos musculares. También estimulan la masa muscular, los huesos, el tejido conectivo y la piel.

Los entrenamientos de fuerza también contribuyen al objetivo de quemar grasa.

Los deportistas que toman suplementos nutricionales con calostro aumentan la fuerza y la resistencia física. Asimismo, experimentan una reducción del tiempo de recuperación entre sesiones, mejoran la síntesis de masa muscular magra y reducen el porcentaje de grasa corporal.

Más allá de esto, uno de los beneficios del calostro más apreciados por los atletas y deportistas de alto nivel es la capacidad de acelerar la cicatrización de lesiones y, por lo tanto, la recuperación. Los factores de crecimiento presentes en el calostro son en efecto capaces de reparar, regenerar y estimular el crecimiento de los músculos, la piel y los tejidos nerviosos.

De esta forma, en el mundo de los deportistas, el calostro bovino es considerado como un gran aliado. Además de mejorar el rendimiento, aporta grandes beneficios en la recuperación de lesiones. Los suplementos de calostro se presentan en formatos de polvo o cápsulas; el primero de ellos es el más recomendado.