Combate el cansancio físico con estas vitaminas y suplementos

Jorge Camon · 25 julio, 2018
Una buena alimentación y las horas de descanso son esenciales para combatir los estragos y la exigencia del esfuerzo en el deporte, pero además tenemos diferentes complementos que nos pueden ayudar a tener un extra de energía

Lo más importante a la hora de elegir las vitaminas y suplementos para combatir el cansancio físico, es identificar las causas que provocan dichos síntomas

¿Qué hace que estés tan cansado?

  • ¿Confuso y aletargado cuando estás cansado? El ácido fólico es la solución.
  • ¿Es un virus? La vitamina C o el zinc pueden ayudarte.
  • ¿Estás demasiado estresado? Te ayudará el magnesio.
  • ¿Entrenas demasiado duro? La l-carnitina puede ayudarte.
  • ¿Necesitas una solución rápida para solucionar tu cansancio físico? La cafeína es la mejor opción.

A continuación exponemos una lista de las mejores vitaminas y suplementos que te ayudarán a superar el cansancio físico:

Vitamina B12

Con su ayuda, podrás prevenir el cansancio físico. Se trata de una vitamina soluble en agua que afecta a las acciones y funciones tanto del cerebro, como del sistema nervioso.

Diversos estudios han demostrado los beneficios que la vitamina B12 causa en nuestro organismo, donde con un suplemento de entre 2,5 y 5 mg al día, aumentan notablemente la energía y la resistencia de las personas.

Además, también se ha estudiado la utilización de esta vitamina para personas con neuralgia, dolor de espalda o incluso, personas con cáncer.

Vitamina C

Otra de las vitaminas más conocidas para combatir el cansancio físico, también puedes conocerla con el nombre de ácido ascórbico, es una vitamina conocida por su aporte en la cicatrización de heridas y sus propiedades como antioxidante.

Además, colabora en la reducción de los síntomas de un resfriado común, así como en la mejora de la eficiencia del sistema inmunológico que nos ayuda a combatir las bacterias y los virus.

Una vez realizado la actividad física, la vitamina C nos ayuda a reducir el dolor muscular, similar a la reducción de dolor producida con la vitamina B12.

Magnesio para combatir el cansancio físico

El magnesio es un mineral que nos ayuda en las funciones de nuestra presión arterial y el sistema cardiovascular. La liberación de hormonas del estrés debido a la realización del ejercicio o a la vida cotidiana, pueden promover una deficiencia de magnesio en nuestro organismo.

Complemento de magnesio.

Sorprendentemente, hasta un 15% de la población occidental tiene una reducción de este mineral. Al examinar los beneficios de los suplementos de magnesio en aquellos diagnosticados con fatiga crónica, se mostró que el 50% de este grupo de pacientes tenía deficiencia de magnesio.

Se practicaron unas inyecciones intramusculares de magnesio de 100 mg a la semana durante siete semanas en determinadas personas, y se obtuvieron unos resultados impresionantes, ya que el 80% de los individuos tuvieron una notable mejoría en los síntomas.

Ácido Fólico

También conocido como vitamina B9, esta sustancia es un compuesto producido sintéticamente que se puede tomar en forma de pastilla. El cuerpo humano necesita ácido fólico para permitir reacciones biológicas específicas que mantengan la mente funcionando de manera efectiva.

Si tenemos deficiencia de esta vitamina, nuestro organismo podrá mostrar los siguientes síntomas:

  • Confusión
  • Depresión
  • Insuficiencia del sistema inmune
  • Otros signos de reducción de la función cerebral

Respecto al cansancio físico, un estudio realizado con diferentes personas demostró que, una dosis de 10.000 mg al día de ácido fólico, provocaba una notable reducción de estos síntomas.

Cafeína

La cafeína, como ya sabemos, es una sustancia con un alto poder estimulante del sistema nervioso. El organismo es capaz de absorberla fácilmente y puede cruzar con una cierta facilidad la barrera cerebral, lo que tiene como consecuencia su actuación en diferentes partes del cerebro.

Cafeína, café, té, deporte, salud, nutrición, efectos
Influencia y efectos de la cafeína en el deporte.

Se trata de un compuesto presente en muchos alimentos, como puede ser el café, el té, el chocolate y las bebidas con gas o pasteles, además de ser el ingrediente principal de muchos suplementos para el entrenamiento deportivo. Es capaz de alterar la frecuencia cardíaca, la tasa metabólica y la frecuencia respiratoria.

La cafeína parece mejorar una serie de funciones físicas y mentales con ese impulso temporal en energía. Entre las mejoras observadas gracias al consumo de un suplemento de cafeína se incluyen:

  • Ayuda a la resistencia
  • El tiempo de reacción se acelera
  • La alerta mental se incrementa para reducir la fatiga

En conclusión, es muy importante la elección de unas buenas vitaminas o suplementos para superar el cansancio físico y, como hemos visto, tenemos una gran variedad de sustancias para elegir. Por ello, depende de lo que necesitemos, tendremos que tomar unas u otras.