Con estos suplementos de proteína ganarás músculo de forma sana

Oriana Noguera · 19 octubre, 2018
Ganar músculo de forma sana es más sencillo de lo que parece; solamente debes poner todo tu empeño en conseguirlo a través de entrenamiento y buena dieta

Los músculos torneados, grandes y fuertes se construyen con ejercicio, sin embargo, se les puede echar una mano con suplementos de proteína. De esta forma, la mejor elección son aquellos suplementos proteicos que no causen daños en el organismo para ganar músculo de forma sana y sin inconvenientes.

Las proteínas son básicamente moléculas de aminoácidos que nutren el organismo, deben ser ingeridas a través de alimentos puesto que nuestro cuerpo no las produce solo. Se consiguen en carnes de origen animal, y verduras como brócoli, espinaca y aguacate. Este es un nutriente esencial para las fibras musculares, ligamentos, tendones y órganos del ser humano.

Los deportistas consideran la proteína como un elemento muy preciado para mantener su cuerpo en buen estado para el ejercicio. Y a su vez, un gran aliado para ganar músculo. A lo largo del tiempo se desarrollaron suplementos y proteínas en polvo para fomentar el crecimiento de la masa muscular. No obstante, algunos de ellos tienen efectos perjudiciales para la salud. Por ello, en este artículo te mostraremos las opciones para ganar músculo de forma sana. ¡Sigue leyendo!

Suplemento proteico

Ahora bien, un suplemento de proteína para el mundo deportivo y fitness es como un complemento a la proteína que ya consumes diariamente en tus comidas del día. Esto quiere decir que normalmente los suplementos son ingeridos en momentos estratégicos que beneficien el entrenamiento del día o la semana.

Elegir batido de proteínas.

Existe una alta variedad de suplementos de proteína: creatina, caseinato, glutamina, entre otros. No hay problema si decides probar cualquier suplemento proteico. Sin embargo, a largo plazo lo mejor es elegir aquellos que resultan saludables y a su vez efectivos. De esta manera, ¡te compartiremos las mejores alternativas para aumentar tu masa muscular!

Proteína natural

La primera opción para aumentar músculo de forma sana es consumir proteína natural. Es decir, aquella que encontramos en los alimentos no procesados. La ventaja de esto es que puedes ingerirlo de maneras distintas; a diferencia de la proteína en polvo que solo puede ser tomada en líquidos. Además, los alimentos ricos en proteínas suelen tener otros nutrientes como hierro, fibra y vitaminas varias.

Entre los alimentos con contenido alto de proteína se encuentran:

  • Aguacate.
  • Brócoli.
  • Espinaca.
  • Huevo.
  • Almendras.
  • Semillas de chía.
  • Atún.
  • Queso.
  • Yogurt.

Estos son algunos de los alimentos más convenientes para los deportistas. Además, se pueden comer fácilmente antes de hacer ejercicio y también variar la manera que los consumes. Por ejemplo, un día puedes tomar un batido de chía, yogurt y frutas; y al siguiente hacer una merienda de aguacate con atún. ¡Eres libre de combinar los alimentos como gustes!

Vitamínicos

En cualquier farmacia puedes hallar suplementos vitamínicos. Normalmente están cargados de diferentes vitaminas. Entonces, lo que debes hacer es conseguir uno que tenga varios nutrientes, entre ellos la proteína. Esta es una de las alternativas más prácticas, puesto que solo es cuestión de ingerir una gragea al día y listo. Incluso, es un beneficio para nivelar las otras vitaminas que en ocasiones no logramos consumir en los alimentos, y también proveer energía para entrenar.

Ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales son necesarios para que el cuerpo cumpla y sintetice funciones básicas del organismo. A su vez son fuentes de energía y algunos de ellos traen beneficios al sistema cardiovascular y  nervioso. Ahora bien, hay varios ácidos grasos esenciales que se incluyen en la dieta, sin embargo, son unos cuantos los relevantes en este caso:

  • Omega 3: el omega 3 mejora la salud cardíaca y ayuda a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre. Además de ello, posee ácido eicosapentaenoico, que reduce la inflamación luego del ejercicio, ayuda a mantener y fortalecer el músculo de forma sana.
  • Omega 6: este ácido graso aumenta la quema de grasa, reduce el colesterol y refuerza el sistema inmunológico. También ayuda a desarrollar la membrana muscular y eleva la segregación de la hormona del crecimiento.

El omega 3 y 6 puedes conseguirlos en presentaciones de pastillas o en jarabes como aceite de pescado. Y de igual forma, en alimentos como nueces, pescados, pistachos, semillas de girasol, entre otros. Consumir omega 3 y 6 también ayudará al desempeño cerebral, por lo que tendrás mejor concentración y coordinación para ejercitarte.

Creatina

La creatina es un suplemento bastante efectivo y sin repercusiones negativas. Se trata de un químico que produce el cuerpo a través de los aminoácidos; y básicamente le da energía a los músculos para trabajar. El uso de creatina es maravilloso en vista de que también aumenta la fuerza y retrasa la producción de ácido láctico, por lo que podrás entrenar más y con menos dolor.

Tomar suplemento de creatina.

Existen distintas formas de aumentar la creatina en tu sistema, bien sea a través de alimentos como carnes, pescado, leche o bien, puedes conseguir su versión en polvo y hacer batidos con ella. Si decides consumir la creatina en polvo, es necesario que cuando la compres te asegures que no contenga otros tipos de suplementos que puedan dañar tu organismo.

Ingerir suplementos de proteína saludables en complemento del ejercicio garantiza el crecimiento de tus músculos sin ningún tipo de problema. Así que no esperes más, elige la opción que más se adapte a ti y ¡comienza a crecer músculo!

  • Weiss, C. A., & Powers, M. E. (2006). Creatine supplementation does not impair the thermoregulatory response during a bout of exercise in the heat. Journal of Sports Medicine and Physical Fitness46(4), 555–563.
  • Phillips, S. M., & van Loon, L. J. C. (2011). Dietary protein for athletes: From requirements to optimum adaptation. Journal of Sports Sciences29(SUPPL. 1). https://doi.org/10.1080/02640414.2011.619204
  • Atherton, P. J., & Smith, K. (2012, February). Muscle protein synthesis in response to nutrition and exercise. Journal of Physiology. https://doi.org/10.1113/jphysiol.2011.225003
  • Listrat, A., Lebret, B., Louveau, I., Astruc, T., Bonnet, M., Lefaucheur, L., … Bugeon, J. (2016). How muscle structure and composition influence meat and flesh quality. Scientific World Journal. Hindawi Limited. https://doi.org/10.1155/2016/3182746
  • Simopoulos, A. P. (2002, October). The importance of the ratio of omega-6/omega-3 essential fatty acids. Biomedicine and Pharmacotherapy. https://doi.org/10.1016/S0753-3322(02)00253-6
  • Jeromson, S., Gallagher, I. J., Galloway, S. D. R., & Hamilton, D. L. (2015, November 1). Omega-3 fatty acids and skeletal muscle health. Marine Drugs. MDPI AG. https://doi.org/10.3390/md13116977