Conoce los beneficios del HMB

19 julio, 2018
El Dr. Steven Nissen, destacado cardiólogo e investigador estadounidense, ha dado a conocer las propiedades de estas moléculas en diversos estudios publicados durante la última década del siglo XX.; este especialista también es el dueño de la patente original de HMB como complemento nutricional

El HMB es un complemento nutricional sumamente poderoso, pero desconocido por gran parte de la población. Incluso, siendo muy popular entre grupos de culturistas de alto nivel, muchos deportistas no saben de su existencia. Los beneficios del HMB son sumamente amplios, y no solo para aquellos que disfrutan de la actividad física.

El Hidroxi Metibutirato, término al que corresponden las siglas HMB, se obtiene durante el metabolismo de la leucina. Este es uno de los ocho aminoácidos esenciales que se adquieren de los alimentos de fuente vegetal y animal.

Este tipo de principios activos intervienen, junto con la L-Isoleucina y la hormona del crecimiento, en la creación de nuevos tejidos musculares, además de facilitar la recuperación y reparación de los ya existentes.

Los aminoácidos son sustancias que el cuerpo humano extrae de las proteínas. El estómago, mediante la acción hepática y el trabajo de los jugos gástricos, es el encargado de sacar adelante esta tarea. Después el intestino tiene la responsabilidad de hacer que el organismo las asimile.

Suplemento HMB.

La leucina, que tras metabolizarse deriva en HMB, se encuentra de manera natural en varios alimentos que deberían ser invitados frecuentes dentro de una dieta balanceada.

Entre otros alimentos, la leucina se encuentra en los huevos, carnes de ganado vacuno y en algunos pescados. También aparecen en lácteos y en la soja; de igual manera puede obtenerse mediante la combinación de proteínas vegetales, como arroz con legumbres o en frutos secos.

Los beneficios del HMB

Los valores positivos de estos productos no solo pueden ser aprovechados por amantes a la actividad física o atletas de alto rendimiento. Quienes no suelen practicar deportes también se pueden ver favorecidas por su consumo.

No se conocen contraindicaciones ni efectos secundarios del HMB; es este un punto que resulta altamente sensible para la mayoría al momento de incluir dentro de sus rutinas el consumo de este tipo de presentaciones. Sus componentes son solubles con el agua y cualquier exceso se elimina a través de la orina.

En cualquier caso, siempre es recomendable no sobrepasar las dosis recomendadas por los especialistas o las indicadas en los envases. También es importante tener en cuenta que este tipo de suplementos no deben consumirse de forma indefinida; siempre deben establecerse periodos de descanso.

Aumento de la síntesis proteica y reducción de daños musculares

Uno de los más importantes beneficios del HMB, es que evita la degradación de las proteínas. Para que sea evidente un aumento en el tamaño de los músculos, es necesario que el índice de disminución proteico se ubique por debajo del de la síntesis.

Otra consecuencia directa de este proceso, es que se reducen los daños que los tejidos sufren durante los entrenamientos. Lo que también implica una disminución en los tiempos de recuperación.

Mejora la capacidad aeróbica

No solo se gana en fuerza y en masa muscular. El HMB favorece el funcionamiento de todo el sistema cardiovascular; lo que trae consigo un aumento en el volumen máximo de oxígeno (VO2 máx).

Por ello, estos suplementos son cada vez más utilizados por adultos que necesiten aumentar su nivel de resistencia, como corredores, nadadores o ciclistas. Así como atletas que combinen estas tres disciplinas en el triatlón.

Facilita la pérdida de grasa corporal

Además de propiciar la formación de tejidos sin grasa, también facilita la pérdida de grasa corporal. Como complemento, otro de los beneficios del HMB es que reduce los índices de colesterol malo en la sangre; por ello suele ser recomendado en dietas para adelgazar.

Estrategias psicológicas que nos ayudan a adelgazar.

Disminuye el cortisol

Conocida como la hormona del estrés, el cortisol influye de manera directa sobre el metabolismo energético, provocando un aumento en el índice de degradación proteico. Los niveles de cortisol aumentan considerablemente durante las sesiones de esfuerzo físico de alta intensidad.

Se ha comprobado, entre los beneficios del HMB, que inhibe la función metabólica de esta hormona. Esto da lugar a un aumento de la resistencia; al mismo tiempo, es otro proceso que reduce los daños sobre los tejidos corporales.

Te puede gustar