¿Deberían los atletas tomar suplementos de vitaminas B?

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 21 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 21 febrero, 2019
Las vitaminas del grupo B son fundamentales para cualquier deportista. Es por ello que muchos optan por tomarlas en forma de suplementos. ¿Es esto beneficioso para su rendimiento?

Las vitaminas B son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo. Su consumo está recomendado para todo tipo de personas, pero especialmente para aquellas que realizan deporte. A continuación, te contamos todo lo que debes saber acerca de este micronutriente.

Además, hablaremos de un tema tan importante para los deportistas como son los suplementos. Estos son un verdadero quebradero de cabeza para muchos, ya que en ocasiones se desconoce si es aconsejable tomarlos o no.

Suplementos de vitaminas B

Las vitaminas B son fundamentales para que los deportistas logren sus objetivos, ya que contribuyen a la asimilación de las proteínas. A pesar de ello, no hay que pensar que cuanta mayor cantidad tomemos mejor será nuestro estado físico. Hay que consumirlas en la cantidad adecuada y combinadas con una alimentación saludable.

Si realizas deporte, debes saber que las vitaminas B contribuyen a que tengas mayores niveles de energía. Es por ello que muchos deportistas optan por tomar este tipo de suplementos.

No obstante, nuestra recomendación es que lo hagas siempre bajo la supervisión de un profesional. Este experto será quien te indique si de verdad necesitas este nutriente y en qué proporción.

Por lo general, basta con tomar la vitamina B que incluyen los alimentos. Además, de este modo este micronutriente se asimila mejor y de una forma más eficaz. Dada la gran variedad de alimentos que incluyen vitamina B, es muy sencillo llegar a los niveles adecuados sin que sea necesario tomar suplementos.

Beneficios de la vitamina B

Como mencionamos, la vitamina B tiene un rol preponderante para el correcto funcionamiento del organismo. Podríamos estar horas y horas hablando de los beneficios más conocidos, ya que son muchos y muy variados.

El ácido fólico es el nombre que recibe la vitamina B9.

A continuación, hemos preparado un breve resumen de aquellas propiedades más importantes para que sepas cómo este nutriente repercute en el organismo. Tal y como vas a comprobar, esta vitamina es muy importante para cualquier tipo de persona, independientemente de que realice o no deporte.

  • Beneficiosa para las articulaciones: Si sueles padecer dolor de articulaciones, debes saber que la vitamina B será tu gran aliada. Esto es debido a que favorece la desinflamación. Además, también ayuda a combatir la artritis o los problemas de rigidez.
  • Previene los problemas oculares: Una alimentación rica en vitamina B previene problemas oculares tales como la aparición de cataratas. Es por ello que este micronutriente es especialmente recomendado para las personas de edad avanzada.
  • Eficaz para tratar el colesterol: Uno de los beneficios más desconocidos de las vitaminas del grupo B es su capacidad para bajar los niveles de colesterol. Complementar la medicación que tengas prescrita con alimentos ricos en vitamina B es la mejor forma de combatir este problema.
  • Ayuda en el proceso de obtención de energía: Si tomas vitamina B, notarás que posees mayor energía y te sentirás con más vitalidad para realizar tus actividades diarias. Esto se debe a que los alimentos ricos en vitamina B ayudan a obtener energía de todos los alimentos que ingerimos.

Alimentos ricos en vitamina B

La mejor forma de proporcionar a nuestro organismo vitamina B es a través de la alimentación. Esto resulta muy sencillo, ya que son muchos los alimentos que incorporan este micronutriente.

En la siguiente enumeración, te mostramos algunos de ellos que, además de contener este nutriente, son muy saludables. ¡No esperes más y comienza a incorporarlos en tu alimentación habitual!

  • Sardinas: Contienen una gran variedad de vitaminas del grupo B, entre las que se destacan la B12, B1, B2 o B3. Son un alimento muy saludable, que puede comerse fresco o en conserva. Son perfectas para tomar con una ensalada o cocinar una tostada saludable.
Tosta de sardinas y crema.

  • Lentejas: Contienen vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6. Además, son ricas en hierro y suponen un importante aporte de energía. Lo habitual es incluirlas en un guiso, pero también pueden elaborar con ella una ensalada o utilizarlas como base para una hamburguesa vegana.
  • Nueces: Son ricas en vitamina B12 y su consumo diario está muy recomendado. Lo único que tienes que tener en cuenta es que, al tratarse de un alimento muy calórico, su consumo debe ser en pequeñas raciones.
  • Yema de huevo: Muchas veces hablamos de las propiedades de la clara de huevo. Sin embargo, la yema también posee muchos beneficios y se recomienda consumirla de manera moderada.
  • Hígado: Contiene vitaminas B6 y B12 y también posee una cantidad considerable de hierro. Es positivo para aquellas personas que sufren anemia.

En síntesis, queda claro que la vitamina B conlleva muchas consecuencias muy buenas para la salud. Para los deportistas, además, representa una fuente natural de energía y una garantía para el buen funcionamiento del organismo.