Diferencia entre proteína secuencial y caseína

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 16 enero, 2019
Pilar · 19 enero, 2019
Descubre si te conviene más la prtoeína secuencial o la caseína de acuerdo a las metas que persigas y los beneficios que cada uno de estos tipos te ofrece.

Las proteínas son el nutriente más importante para los deportistas. Los suplementos ricos en ellas y los batidos son fundamentales en su día a día para lograr los objetivos de aumentar su masa muscular y estar más definidos. Ahora bien, ¿has escuchado hablar de los términos proteína secuencial y caseína?

Debes saber que no hay solo un tipo de proteínas, sino que hay varias; según las necesidades de la persona y del esfuerzo que realice, será más adecuado optar por un tipo u otro. En este artículo, nos vamos a centrar en dos de ellas: la proteína secuencial y caseína.

A continuación, brindaremos un análisis breve para que escojas la más adecuada. Además, es fundamental saber qué es lo que estamos ingiriendo y los momentos más óptimos en los que los debemos tomar. Sigue leyendo e infórmate al detalle de todo lo necesario para potenciar tu rendimiento sin poner en riesgo tu salud.

Proteína secuencial

La proteína secuencial es el resultado de la mezcla de varios tipos de proteína, entre los que se encuentran el suero, el huevo, la proteína de leche o la soja. La principal característica de este tipo de proteína es la forma en la que nuestro cuerpo la absorbe.

Esta absorción se produce de forma lenta y prolongada, de modo que permanece bastante tiempo en el organismo. La proteína secuencial, entonces, se va dosificando sin dar lugar a picos elevados.

También hay que tener en cuenta que la proteína secuencial estimula el crecimiento muscular. Esto hace que sea una de las más escogidas por aquellas personas que desean muscularse mucho.

Por otro lado, también favorece la recuperación muscular. Entonces, si buscas realizar varios entrenamientos a la semana, esta proteína logrará acortar las fases de reposo. Así, lograrás estar de nuevo en forma y recuperado para realizar una nueva sesión de ejercicio y aumentarás la masa muscular en un menor período de tiempo.

En las tiendas especializadas puedes encontrar una gran cantidad de productos que contienen proteína secuencial. Nuestro consejo es que te dejes asesorar por los expertos del establecimiento. Ellos te proporcionarán la más adecuada para ti, teniendo en cuenta el tipo de esfuerzo que realizar, tu forma física y el objetivo que quieres lograr.

Los suplementos de proteínas son un recurso válido para ciertos objetivos específicos.

Caseína

A diferencia de la proteína secuencial, la caseína es una proteína en polvo rica en calcio. Se absorbe de forma lenta, para que los efectos sean más prolongados y evitar los picos elevados.

Muchos deportistas entrenan durante horas a la semana y, con el paso del tiempo, logran un cuerpo bajo en grasa y con unos músculos muy desarrollados y definidos. Si bien tienen relativa facilidad para alcanzar este aspecto, el problema llega a la hora de mantenerlo. Este fenómeno recibe el nombre de catabolismo muscular, y la caseína puede ser una gran aliada para afrontarlo.

La pérdida repentina de músculo se da porque el organismo no cuenta con los nutrientes necesarios. Para producir energía, tiene que consumir el músculo existente. De este modo, logra llevar a cabo sus funciones, pero sacrifica la masa muscular que tanto esfuerzo ha costado conseguir.

La función de la caseína es la de retener el músculo por más tiempo. Evita el catabolismo muscular y logra que el organismo tenga nutrientes y no tenga que recurrir al músculo. Es por ello que, si sueles sufrir este problema, la caseína puede ser tu gran aliada para mantener la masa muscular.

Además, otra característica de la caseína es que favorece la pérdida de grasa de forma eficaz. Si además de definir y aumentar el músculo buscas perder grasa corporal, sin duda alguna esta es una buena opción. Al menos debes tenerla en cuenta hasta que pierdas el exceso de grasa, por lo que es una de las primeras alternativas para los primeros meses de entrenamiento.

La caseína es una proteína en polvo con alto contenido de calcio.

Conclusión

Ahora que conoces las características de los dos principales tipos de proteínas, ya puedes escoger aquella que más se adapte a tus necesidades. De todos modos, te aconsejamos que lo consultes siempre con un profesional. Esta persona podrá proporcionarte el producto más adecuado en base a tu condición física y el objetivo que quieras lograr.

Recuerda siempre que este tipo de productos se deben tomar en la cantidad recomendada y que esta nunca debe ser rebasada. Lejos de conseguir antes los resultados, estarás tirando por tierra el esfuerzo realizado.

  • Dilac. (2013). Caseína. Journal of Chemical Information and Modeling53, 87. https://doi.org/10.1017/CBO9781107415324.004
  • Solis, A. (2010). Proteínas : Leche y caseína. Proteinaleche y Caseina.
  • Martínez, I. (2014). Aminoacidos Y Proteinas. Bioquímica Práctica, 55. Retrieved from http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Unidad_2_Aminoacidos,_peptidos_y_proteinas_1887.pdf