Efectos de la suplementación con citrulina

Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en ciencias de la actividad física y el deporte Rubén Guzmán
· 16 mayo, 2019
Cada día conocemos nuevos componentes en la alimentación que poseen efectos beneficiosos para la nutrición o como suplementación deportiva. Hoy hablaremos de la citrulina, el poder alimenticio escondido en algunos productos frutales como la sandía o en menor medida, el melón.

La citrulina malata es un compuesto formado por la citrulina, un aminoácido de tipo no esencial, y por malato, un ácido presente en los cítricos. Su función principal es la síntesis de arginina en el organismo, indispensable para la actividad muscular como soporte metabólico.

Sin embargo, la l-citrulina, es el aminoácido aislado sin las propiedades que le aporta el ácido málico. Las dos formas del producto son beneficiosas, pero la citrulina malata suele conllevar beneficio mayor. La elección, desde luego, dependerá de las preferencias y necesidades de cada persona.

Podemos encontrarla tanto en ciertos productos naturales (sandías, cebollas, ajos, leche, legumbres, carne, pescado) como en pastillas y polvo para batidos en suplementos dietéticos y deportivos. La cantidad diaria recomendada puede variar dependiendo del sujeto y objetivo.

Principales efectos de la citrulina

Su ingesta proporciona mejores niveles de L-arginina, ornitina y óxido nítrico en sangre; esto favorece el rendimiento deportivo y la recuperación muscular. Además, a nivel de salud, produce mejoras orgánicas en diversos procesos fisiológicos.

Reducción de la fatiga y el dolor muscular

Por una parte, al incrementar los niveles de arginina, acelera procesos fisiológicos como la recuperación muscular. Asimismo, la citrulina participa en reacciones metabólicas importantes en la producción de ATP, fuente energética base del ser humano.

Si quieres perder peso come legumbres.

Aumento del flujo sanguíneo y la oxigenación muscular

La arginina, es un precursor de la producción de oxido nítrico, el cual se encarga de diversos procesos como los siguientes:

  • Quema de grasa corporal.
  • Congestión muscular intraentrenamiento.
  • Resistencia muscular.
  • Recuperación muscular.

Al llevar a cabo la realización de dichos procesos, el flujo de sangre en el cuerpo aumenta y se facilitan así todas las tareas óseo-musculares de la zona que se ejercite. Incluso es posible usarla cotidianamente, a la hora de hacer cualquier actividad.

Reducción de la presión arterial

Otro beneficio de la citrulina es que mejora significativamente la presión arterial en las personas hipertensas leves. De este modo, propicia un recorrido de la sangre por los vasos sanguíneos adecuado para la conservación de la salud.

Leve mejora en disfunciones eréctiles gracias a la citrulina

Según un estudio especializado en urología, los hombres con problemas de erección leve, al ser tratados con citrulina, mejoraron significativamente. Esto nos lleva a sacar ciertas conclusiones de suma importancia para la salud sexual.

El poder de la citrulina con un plan nutricional correcto y un plan de entrenamiento estructurado podría hacer que muchos hombres de mediana edad con problemas de erección puedan llevar una vida sexual plena, sin la ingesta de medicamentos más invasivos.

Mejora hormonal

Se considera que la citrulina es un gran precursor de la hormona del crecimiento. Sin embargo según los estudios, estas mejoras suelen producirse con actividad física deportiva como intermediaria. Si no existe tratamiento con estimulación física, no se producen estas consecuencias positivas.

A través de todos los puntos comentados podemos afirmar que la citrulina es una gran aliada de la actividad física. Efectivamente, se puede crear una unión inquebrantable de salud entre una y otra.

Además, es conveniente comenzar dieta rica en los demás nutrientes indispensables para el organismo. Sin un consumo acorde de proteínas, la citrulina no tiene un campo de actuación tan amplio.

Eliminación de sustancias de desecho

La citrulina ayuda a limpiar nuestro organismo de radicales libres y subproductos de procesos esenciales, como el dióxido de carbono, sustancias nitrogenadas o aminoácidos degradados. De esta forma, también podría tener un objetivo depurativo posejercicio.

Un nivel alto de actividad sexual puede tener consecuencias en el rendimiento del entrenamiento del día después.

La citrulina es un gran recurso nutricional

En síntesis, tenemos ante nosotros un componente ideal para la salud, aunque debemos hacer hincapié en la cantidad recomendada según su uso, además del momento perfecto para su toma. En los deportistas, parece ser más adecuado consumirla previo al entrenamiento. No obstante, de forma posterior también conllevará varios beneficios.

Con respecto a cuestiones de nutrición y calidad de vida, sería una buena idea combinarla con las comidas básicas del día a día. Y, por supuesto, todo esto debería ser pautado por un profesional de la suplementación alimenticia. Es importante recordar que la citrulina en dosis desproporcionadas podría generar problemas en el consumidor.

Por último, debemos destacar la existencia de una enfermedad no común llamada citrulinemia, la cual se trata con medicamentos que contienen citrulina y arginina en dosis adecuadas para cada sujeto. A veces, dicha patología solo se manifiesta en la edad adulta, lo que provoca un exceso de amoníaco en sangre.

  • Thibault Le Roux-Mallouf, Florence Vibert, Stéphane Doutreleau, Samuel Verges. Efecto de la suplementación aguda de nitrato y citrulina en la respuesta microvascular muscular a la isquemia-repercusión en humanos sanos. Edificio Jean Roget, Facultad de Medicina; Univ. Grenoble Alpes, Francia.
  • Cormio L, De Siati M , Lorusso F , Selvaggio O , Mirabella L , Sanguedolce F , Carrieri G. La suplementación oral con L-citrulina mejora la dureza de la erección en hombres con disfunción eréctil leve.
  • Zadák Z, Hyšpler R, Tichá A. Cas Lek Cesk . 2015; 154 (5): 212-5. La farmaconutrición en cuidados intensivos y perioperatorios. Revisión. Checo.
  • Figueroa A, Wong A, Jaime SJ, Gonzales JU. 2017 Ene; 20 (1): 92-98. Influencia de la L- citrulina y la suplementación con sandía en la función vascular y el rendimiento en el ejercicio. Curr Opin Clin Nutr Metab Care . Revisión. PMID: 27749691.