Efectos positivos de la cafeína sobre el entrenamiento deportivo

Francisco María García · 12 marzo, 2018
Somos muchos los que apreciamos los beneficios del café, o quienes hacemos uso de bebidas que contienen cafeína, pero es interesante ver la influencia positiva que tiene esta sustancia en el rendimiento deportivo

La cafeína es una sustancia polémica; existen muchos mitos alrededor de si es buena, mala, quién puede consumirla y quién no. Para quienes hacen ejercicio sistemáticamente o hacen entrenamiento deportivo, es interesante conocer los efectos positivos de la cafeína.

¿Qué es la cafeína?

Se trata de una sustancia alcaloide que proviene de manera natural de las hojas o semillas de algunas plantas. Entre ellas se encuentran el café, como su nombre lo indica, guaraná, la hierba mate y el té; en ciertas clasificaciones se pueden encontrar términos como teína o guaranina.

En un análisis de todos estos productos, lo cierto es que la molécula de estas plantas es el mismo alcaloide, con la diferencia de que algunas ellas contienen otras sustancias.

Se considera un tipo de droga, ya que actúa sobre el sistema nerviosos central. Aumenta los niveles de alerta, es estimulante y altera de modo muy ligero las percepciones. Es consumida diariamente por un alto porcentaje de la población mundial.

A pesar de sus efectos en el sistema nervioso, la cafeína no es considerada como un tipo de dopaje, de modo que esto no debe generar preocupación. Algunos organismos sí la consideran como dopaje, pero en concentraciones sumamente altas que casi nadie suele consumir.

Efectos positivos de la cafeína en los deportistas

Efectos positivos de la cafeína sobre el entrenamiento deportivo

Hoy en día existen muchos estudios de la cafeína en relación con el deporte. El hallazgo más importante es que tiene efectos ergogénicos que han sido demostrados.

El término ergogénico se refiere a los medicamentos, compuestos o sustancias que contribuyen a aumentar la potencia muscular. En otras palabras, una ayuda ergogénica es aquella que mejora la capacidad de trabajo del cuerpo, lo cual se traduce en rendimiento.

Los efectos ergogénicos de la cafeína varían de acuerdo con la condición física del atleta, la intensidad el ejercicio que realice y el tiempo de duración del mismo. También se suele publicitar que la cafeína es un quemador de grasa, pero para este tipo de atleta ese no es el atributo más significativo, sino el aumento de su rendimiento.

Además de esto, entre los efectos positivos de la cafeína se pueden contar:

  • Disminuye la sensación de sueño.
  • Contribuye con el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • Aumenta la concentración.
  • Acrecienta el estado de alerta.
  • Combate la fatiga.
  • Estimula la respiración.

Cómo deben consumir cafeína los deportistas

¿Cuándo consumir cafeína?

La cafeína actúa y alcanza su nivel máximo de concentración en el organismo una hora después de su consumo. Esto es importante a tomar en cuenta para el desempeño del atleta en el momento ideal.

Por otro lado, se recomienda retirar la cafeína de la dieta del deportista e incluirla durante la competición. La razón es que, si el organismo se habitúa a su consumo, los efectos son menores.

Es aconsejable que cualquier atleta que decida consumir cafeína, debe experimentar sus efectos antes de cualquier competición, para comprobar qué efectos tiene en su organismo.

¿Cuánta cafeína consumir?

La cantidad recomendada de cafeína es de tres a seis miligramos por cada kilo de peso; está contraindicado consumir más de 500 mg al día. Aunque no se puede considerar a la cafeína como una sustancia tóxica, no es bueno excederse.

¿Cómo consumir cafeína?

Algunas bebidas la contienen, como el café o el té; también los refrescos de cola y algunas bebidas energéticas. Sin embargo, lo más recomendado son los productos para deportistas; en estos suplementos la cafeína viene deshidratada, así se pueden controlar las dosis y evitar efectos adversos de las bebidas.

El mito de la deshidratación

Muchas personas creen que la cafeína es un diurético y al consumirse al momento de hacer ejercicio podría generar deshidratación. No hay evidencias de que la cafeína produzca ningún problema o desequilibrio relacionado con los líquidos.

Tips para beber más agua durante el día.

Algunos efectos a tomar en cuenta

Como cualquier otra sustancia, la cafeína puede tener efectos adversos. Entre ellos se encuentran:

Adicción. Aunque es ligera, las personas que suelen consumir cafeína manifiestan necesitarla a diario. Se transforma en un hábito difícil de eliminar.

Insomnio. Algunas personas al consumir cafeína manifiestan dificultad para dormir, y también irritabilidad o nerviosismo. Esto también puede ocurrir cuando se elimina de la dieta diaria, se podría decir que es un ligero síndrome de abstinencia.

Malestares estomacales. Ciertas personas pueden tener poca tolerancia a la cafeína y pueden manifestar malestares estomacales de distinto tipo.

Todos los organismos son diferentes. Cada atleta debe considerar su condición, su desempeño y la clase deporte que realiza para evaluar si el consumo de cafeína le favorece. Es recomendada para jugadores de rugby, fútbol, ciclismo y otros deportes de intensidad.