La proteína del suero de leche para deportistas

Francisco María García · 26 septiembre, 2018
Existen tres tipos principales de polvo de proteína de suero de leche: concentrado, aislado e hidrolizado. El concentrado es el más popular, es más barato y de alta disponibilidad, supone para quienes lo utilizan una buena relación entre beneficio y coste

La proteína del suero se considera la proteína de mayor calidad; esta sustancia es muy baja en carbohidratos y no contiene grasa. Se encuentra naturalmente en la leche, es una proteína completa y contienen todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

El hecho de incluir la proteína del suero de leche en la dieta diaria, es una gran decisión que nos reportará grandes beneficios. Se trata de un líquido que se separa de la leche durante el proceso de producción de queso; es una proteína completa y de alta calidad que contiene todos los aminoácidos esenciales.

¿Son buenos los batidos de proteínas.

10 Razones para consumir proteína del suero de leche

  • Como ya lo hemos mencionado, la inclusión de la proteína del suero de leche en la dieta diaria proporciona el combustible requerido para obtener los mejores resultados si realiza entrenamientos de intensos a moderados.
  • El consumo de la proteína del suero de leche ayuda a nuestro cuerpo a perder grasa y a preservar el musculo; su ingesta permite perder hasta un 6% de grasa corporal sin afectar la masa muscular.
  • Produce un incremento en el tamaño y en la fuerza de los músculos. La proteína es usada para el cuerpo para construir y reparar tejidos. Asimismo, para enzimas, hormonas, y otros químicos corporales, previene la pérdida de la materia ósea.
  • A la hora de reducir el hambre, la proteína de suero de leche es un gran supresor del apetito. Produce sensación de saciedad, las personas se sienten llenas durante mucho tiempo después de consumirla, incluso más que la caseína, la soja y la proteína de arroz.
  • Controla el peso corporal. La proteína de leche ayuda a mantener un peso saludable, pues promueve la pérdida de grasa, al tiempo que aumenta la masa muscular magra. Por estas propiedades, es eficaz en regímenes alimenticios.
  • Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico porque aumenta la síntesis de los antioxidantes, beneficiosos para la salud, y ayuda a proteger el cuerpo contra las enfermedades. Controla los niveles de azúcar y reduce las grasas en la sangre, disminuyendo la cantidad de colesterol malo y triglicéridos.
  • Ayuda a administrar el estrés. La proteína de suero de leche contiene el aminoácido triptófano, que cumple un rol muy importante en la producción de   serotonina en el cerebro. Cuando acusamos bajos niveles de serotonina aumentan los sentimientos de depresión, ansiedad e inquietud.
Consejos para desestresarse.

Nutrición y prevención de enfermedades

  • Estimula el metabolismo y ayuda con el proceso de envejecimiento. La proteína de suero de leche lucha contra los radicales libres y los signos de envejecimiento, al tiempo que ralentiza la degeneración celular y ósea.
  • Por sus cualidades nutritivas, esta proteína se recomienda para personas mayores, pues mejora la actividad cardiovascular y previene la desnutrición.
  • Ayuda a prevenir el Cáncer. Contiene el antioxidante Glutatión, uno de los más poderosos; este principio activo se produce naturalmente en el organismo a partir de la cisteína, glutamina y glicina. Absorbe los radicales libres, protege las células y por eso un elemento a usar para la prevención del cáncer, específicamente el cáncer de próstata.
  • Según muchos estudios, la proteína de suero mejora significativamente el rendimiento, la resistencia y la fuerza general. Al mismo tiempo, acelera la recuperación de los tejidos; por esto es recomendable consumirla una hora antes y después de la actividad física.
  • El suero de leche nutritivo es el tipo más soluble y rico del grupo de los macronutrientes; es más nutritivo que la soja, el arroz, el huevo y la carne, el cáñamo y otras formas de proteína. Tiene el valor biológico más alto en comparación a los mencionados, de menor costo y mayor disponibilidad.
  • Las proteínas son conocidas como macronutrientes y aportan al organismo la materia prima necesaria para desarrollar músculos, órganos, cabellos, neurotransmisores y enzimas. Son indispensables para nuestra salud y reproducción de nuestras funciones vitales.

Como suplemento, la proteína de suero de leche en la dieta diaria es usada por culturistas y atletas. Cada día es más utilizada para prevenir la perdida muscular relacionada con la edad, y mejorar la fuerza muscular.