Nutrición y suplementos para ciclistas principiantes

Pilar · 12 marzo, 2019
Te explicamos cómo debe ser la alimentación de los ciclistas principiantes. Conoce cuáles son los nutrientes fundamentales y si los suplementos son necesarios en estas primeras etapas. 

La alimentación de los deportistas es tan importante como el entrenamiento que llevan a cabo. Si dejamos uno de estos dos elementos de lado, será imposible lograr los objetivos que nos hemos marcado. Además, es fundamental adaptar la alimentación al deporte que se está realizando. En este caso, nos dedicaremos a los ciclistas principiantes.

Es erróneo pensar que todos los deportistas deben llevar la misma alimentación. Esto depende de la intensidad del ejercicio y del esfuerzo realizado. En el caso de los ciclistas, el ejercicio requiere cierta intensidad y, además, demanda un cuerpo fibrado, con fuerza y resistencia en las piernas.

A continuación, te contamos de manera detallada en qué tiene que consistir la alimentación de los ciclistas principiantes, cuáles son los alimentos que deben consumir y qué otros deben estar excluidos.

Alimentación de los ciclistas principiantes

Proteínas, fundamentales para cualquier deportista

Como no podía ser de otra manera, las proteínas deben estar presentes en la alimentación de los ciclistas principiantes. Son una gran ayuda para favorecer la recuperación y hacer que sea más rápida y eficaz. Además, contribuyen a la formación y el desarrollo de los músculos.

En el caso de los ciclistas, es importante que tengan las piernas fibrosas y fuertes para pedalear durante el tiempo que sea necesario hasta finalizar la ruta.

Las proteínas son muy importantes para el rendimiento deportivo.

Grasas como fuente de energía

Las grasas son, para muchas personas, las grandes enemigas de la alimentación saludable. No obstante, hay que tomarlas en su justa medida, porque son fundamentales para cualquier tipo de persona, y especialmente para los deportistas.

Consumidas en porciones limitadas, las grasas son una fuente de energía que contribuye a que los ciclistas principiantes logren sus objetivos. Desde luego, hay que tener en cuenta que no todas las grasas son iguales. Entonces, hay que optar por las más saludables, ya que de lo contrario, el efecto va a ser muy perjudicial.

Grasas saludables para ganar masa muscular.

Alimentación equilibrada

Hasta ahora, hemos hablado acerca de las proteínas y las grasas como nutrientes a tener en cuenta. Esto no quiere decir que haya que dejar de lado el resto de los nutrientes.

Lo más adecuado es llevar a cabo una dieta equilibrada, en la que todos los nutrientes estén presentes. Tienes que tener en cuenta que hay que consumir cada uno en su justa medida, y no abusar de ninguno de ellos.

Si unimos la alimentación equilibrada a la práctica adecuada de este deporte, tendremos como resultado un montón de beneficios por el hábito de practicar ciclismo

No olvidar la hidratación

El ciclismo es un deporte que se realiza durante un tiempo prolongado. Además, se desarrolla al aire libre, por lo que se está expuesto a la intensidad del sol durante horas. Es por ello que los ciclistas se deshidratan más que otros deportistas, y esto puede tener graves consecuencias.

Por lo tanto, todos los ciclistas deben llevar en la bicicleta un botellín con agua o bebida rica en sales. De este modo, pueden beber a medida que desarrollan el ejercicio para evitar la deshidratación y rendir más.

Es importante beber poca agua cada vez y repetir esta acción frecuentemente. Beber demasiada agua de golpe provocará que los ciclistas principiantes se encuentren pesados y molestos. 

¿Es necesario tomar suplementos?

Los suplementos son cada vez más consumidos por los deportistas. Este tipo de productos consiguen que los deportistas rindan más y, por lo tanto, alcancen sus objetivos con mayor facilidad.

Sin embargo, no es bueno abusar de ellos. Un exceso de suplementos puede ser contraproducente; si no se queman en su totalidad, pasan a ser grasa. Como consecuencia, los ciclistas principiantes aumentarán de peso y no podrían lograr sus objetivos.

Los suplementos nutricionales son sustancias cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del deportista.

Por todo ello, hay que tomar suplementos alimenticios solamente cuando sea necesario. Esto sucede cuando no se pueden ingerir todos los nutrientes que se necesitan a través de la alimentación.

En ese caso, hay que recurrir siempre a un profesional. Este experto te indicará cuáles son los suplementos más indicados, dependiendo de tus necesidades.

Tomando suplementos de la forma adecuada lograrás rendir cada vez más y aumentar la resistencia de forma progresiva. Eso, sumado a una alimentación que siga las pautas que te hemos explicado, será la mejor combinación posible. ¡Disfruta practicando tu deporte favorito al mismo que tiempo que mejoras tu competitividad!

  • Becerro, J. F. M., & Gomez, R. S. (1997). La alimentación y el ciclo menstrual en las deportistas de élite. Archivos de Medicina Del Deporte.
  • Cristóbal Sánchez Muñoz; Mikel Zabala Díaz. 2000. Aspectos básicos de la dieta para ciclismo. Recuperado de: http://www.munideporte.com/imagenes/documentacion/ficheros/20080115184447aspectos_basicos_dieta_ciclismo.pdf