¿Por qué mi preentreno deja de funcionar?

Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en ciencias de la actividad física y el deporte Rubén Guzmán
· 30 abril, 2019
No todos los días un deportista que asiste a su sesión de entrenamiento se encuentra en las condiciones óptimas para el ejercicio. Por dicho motivo, hay quienes optan por el consumo de algún suplemento deportivo antes de entrenar.

Antes de una práctica física estructurada, resulta necesario abastecer al cuerpo humano con una serie de nutrientes. De esta forma, la realización de los ejercicios contará con unos recursos energéticos que proporcionarán combustible para el desgaste que supone una sesión intensa. En este sentido, una opción para potenciar el rendimiento es el consumo de un preentreno.

El organigrama nutricional del deportista

Normalmente, los asiduos a la actividad física o el deporte llevan, en mayor o menor medida, una planificación nutricional. Esto no solo se hace de cara a la sesión diaria de entrenamiento, sino también para las actividades cotidianas.

Siguiendo este esquema, se planifica en qué momento realizar la ingesta de alimentos y cuáles alimentos consumir para un funcionamiento óptimo. Desde luego, esto dependerá de nuestros objetivos. ¿Y qué ocurre con el consumo de suplementos alimenticios preentreno?

El preentreno: la ‘gasolina’ antes del viaje

Se denomina preentreno (o también llamados ‘pre-workouts’) al producto nutricional o al alimento que se consume previo a una sesión de trabajo físico. Incluyen, por ejemplo, a los alimentos cotidianos, como un bol de cereales, un sándwich o un yogur —con todas sus variantes—, y a todo suplemento nutricional, como puede ser un batido proteico, un estimulante o un complejo vitamínico.

Las múltiples elecciones nos permiten elegir qué preentrenos consumir, dependiendo de aquello que necesitemos. Se recomienda asesoramiento por parte de un profesional titulado.

En el siguiente apartado, trataremos aquellos que nos proporcionan un plus de energía en el sentido de la activación neuromuscular y el estado de alerta. Es decir, los estimulantes. ¿Qué debemos conocer sobre ellos?

Lograr la activación con el preentreno adecuado

Suelen existir dos razones fundamentales que pueden llevar al consumo de preentrenos estimulantes:

  • Las actividades diarias o laborales nos consumen y el entrenamiento sufre las repercusiones del desgaste.
  • Dar un impulso extra al rendimiento natural de cada sesión, la cual siempre es diferente una de otra.
El calostro es un gran suplemento para los deportistas.

De acuerdo con estas posibilidades, tenemos una variedad de productos a la venta en el mercado, los cuales nos proporcionarán la activación que buscamos para emprender tanto física como psicológicamente el entrenamiento en cuestión. Algunos de los más utilizados persiguen tres objetivos primordiales:

  • Estimular el SNC —sistema nervioso central—.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Bombeo sanguíneo a tejidos musculares y respiratorios.

Cafeína

Con una dosis correcta de 50-100 miligramos (el contenido de una taza), se conseguirán mejoras en referencia a la activación del sistema nervioso central. También favorece a la quema de grasas, posiblemente por la activación nerviosa que promueve en el cuerpo humano. Además, existe su versión en pastillas sin sabor.

Taurina

Este aminoácido es producido por el organismo a través de la cisteína. No suele involucrarse en procesos estructurales como la mayoría de aminoácidos, sino más bien en otros procesos fisiológicos, como la actuación antioxidante. La taurina mejora el rendimiento psicomotriz y la concentración.

Guaraná

Posee una composición similar a los productos o suplementos con cafeína. La guaraná es típica de Sudamérica. Se diferencia del café en el mecanismo de liberación en el cuerpo humano; posee componentes como la xantina metilada, la cual activa el SNC.

Óxido nítrico

Su efecto es mayormente vasodilatador, aunque también actúa en los neurotransmisores de procesos cerebrales. Contiene L-Arginina, un aminoácido que colabora en procesos como la quema de grasas o la recuperación muscular, además de aumentar el flujo sanguíneo hacia los músculos ejercitados.

Cabe destacar otros preentrenos sin un impacto de activación total en el sistema nervioso. Su función es más bien de sustento o recuperación, como pueden ser: creatina (a veces consumida sin conocer sus contraindicaciones), BCAA, carbohidratos, tirosina o beta alanina.

Tolerancia con el consumo habitual del preentreno

Las sustancias estimulantes preentreno activan receptores en el cerebro. Toda sustancia que lleve a cabo una activación de receptores neuronales prepara a los mismos para la dosis que le apliquemos.

De esta forma, aumenta el factor tolerancia; así, después de un tiempo de excitación de los receptores, perderá efectividad. La explicación es sencilla: el organismo se acostumbra al producto, que poco a poco perderá efecto.

Este hecho ocurre con sustancias como ciertos fármacos antidepresivos, sedantes o ansiolíticos. Por ello, los tratamientos poseen una duración determinada y no suelen ser crónicos.

Los suplementos nutricionales son sustancias cuyo objetivo es mejorar el rendimiento del deportista.

Esclavo de nada, dueño de todo

Lo recomendado es, dependiendo de la sustancia preentreno, hacer ciclos de ingesta de los mismos y posteriormente realizar fases de descanso. De esta manera, el organismo y sus diferentes subsistemas se ‘limpiarán’ para volver a requerirlos sin estimulación previa posteriormente.

Como conclusión, es importante aclarar que el uso de un preentreno puedo beneficiar mucho a sus consumidores, pero nunca debemos doblegarnos ante ellos. La adicción conlleva muchos problemas fisiológicos; hay que consumir de manera prudente y con ciertos períodos de liberación.

Lo ideal es no depender totalmente de ninguna ayuda ergogénica, sino tener la posibilidad de recurrir a ella cuando nos sea estrictamente necesario.

  • American Journal of Health System Pharmacy , Volumen 70, Número 7, 1 de abril de 2013, páginas 577–588, https://doi.org/10.2146/ajhp120118. Publicado: 01 de abril de 2013 Anne E. Eudy  Lindsay L. Gordon Brandon C. Hockaday Daniel A. Lee Vivianne Lee Daniel Luu Carlos A. Martínez Peter J. Ambrose, Pharm.D.
  • Pre Workout Supplements – The New Trend Chantal Roelen, ERT Bastiaan Venhuis, PhD (NIH) Pauline Verputten, Irma de Vries, Antoinette van Riel. Conferencia: 38 ° Congreso Internacional de la Asociación Europea de Centros de Toxicología Clínica (EAPCCT), en Bucarest, Volumen: 56 (6)
  • J Sports Sci Med . Junio ​​2011; 10 (2): 261–266. Publicado en línea el 1 de junio de 2011. PMCID: PMC3761845 PMID: 24149870 Efecto de un suplemento de energía previo al entrenamiento en el ejercicio de resistencia aguda multiarticular. Adam M. Gonzalez , Allyson L. Walsh , Nicholas A. Ratamess , Jie Kang , Jay R. Hoffman.