Propiedades del aceite de lino en una dieta

Francisco María García · 15 enero, 2019
Uno de los productos más populares en los últimos años es el aceite de lino. Son muchos los beneficios que este elemento aporta a la salud del deportista; además, es un interesante aditivo para la dieta cotidiana.

El aceite de lino o linaza es cada vez más popular por los beneficios que aporta a la salud. Las bondades de este producto son muchas y las personas que desean cuidar su organismo lo están incorporando cada vez más a su dieta.

Este aceite proviene de las semillas de la planta de lino (Linum usitatissimum). Una de sus principales características es que contiene una alta cantidad de omega 3, ácidos grasos indispensables para mantener una buena salud cardíaca, entre otras cosas.

El tallo de la planta de lino se utiliza para elaborar el conocido tejido. Por otra parte, sus semillas, además de servir para extraer el aceite, también se muelen para obtener linaza en polvo.

Más allá de esto, la utilización de esta planta para fines medicinales no es reciente. Los antiguos egipcios y griegos, además de utilizar el lino para sus vestimentas, ya elaboraban un aceite de lino medicinal. A continuación, ampliaremos sobre algunos aspectos para conocer mejor las propiedades del aceite de lino y los beneficios de incluirlo en la dieta.

Principales características del aceite de lino

Alto contenido en omega 3

Los ácidos grasos poliinsaturados omega 3 son indispensables para mantener una buena salud cardiovascular. Juegan, además, un papel fundamental en otros importantes procesos del organismo.

El aceite de lino se caracteriza por ser uno de los únicos alimentos de origen vegetal en poseer niveles tan elevados de este compuesto —rondan el 50 a 60 %—. Contiene, además, omega 6 y omega 9.

Nuestro organismo no es capaz de producir por sí mismo este tipo de ácidos grasos esenciales, por lo que es indispensable introducirlo en la dieta a través de fuentes externas. Una de las mejores fuentes de omega 3 son los pescados azules o el aceite de pescado.

Por otro lado, hay que recordar que el aceite de lino es una excelente alternativa para quienes no consumen pescado simplemente porque no les gusta, así como para los vegetarianos y veganos.

El aceite de lino posee importantes cantidades de omega 3.

Diferentes beneficios para el organismo

Por su alto contenido en omega 3, el aceite de lino es un gran aliado a la hora de prevenir y reducir la enfermedad cardiovascular. Ayuda a combatir la obstrucción de las arterias (aterosclerosis) que se produce por acumulación de grasas, colesterol, etc.

El consumo de este aceite también es muy beneficioso para prevenir y tratar enfermedades como la diabetes, el cáncer, la osteoporosis y la artritis, así como para trastornos autoinmunes y neurológicos.

Por otro lado, el aceite de lino también actúa como un laxante natural, dado que favorece los movimientos del intestino. Esto permite al organismo deshacerse más rápidamente de los desechos alimenticios y desintoxicarse. Como consecuencia, el consumo de este aceite nos hará perder peso y sentirnos deshinchados.

También este interesante producto natural posee extraordinarias propiedades antinflamatorias. Es muy útil en el tratamiento de dolores provocados por patologías crónicas como la artritis y para aliviar el síndrome premenstrual.

Para los deportistas, el aceite de lino también es un gran aliado. Una de sus ventajas es que disminuye el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento. Asimismo, produce un aumento de energía que permite prolongar la actividad física.

Belleza y salud

El aceite de linaza también tiene un efecto positivo para la piel y el cabello. Primero, contribuye a mantener un cutis hidratado, suave y firme, por lo que mejora su aspecto; también alivia la sequedad de la piel y el eczema. En segundo lugar, el cabello tiene un mejor crecimiento y luce más brillante.

En el caso de la salud femenina, el aceite de linaza también contribuye a regular las menstruaciones, así como a equilibrar los niveles de progesterona. Del mismo modo, es muy útil para aliviar los síntomas del síndrome de ovario poliquístico y de la menopausia.

Beneficios de agua con limón.

Recomendaciones para incorporar el aceite de lino en la dieta

Para incorporar el aceite de lino en la alimentación de cada jornada, existen dos opciones: en forma líquida o mediante suplementos de aceite de lino. La primera tiene la desventaja de aportar muchas calorías a la dieta, mientras que la segunda nos permite obtener únicamente el principio activo sin tanto contenido calórico.

Una recomendación muy importante es que no se debe cocinar con aceite de lino. Se lo debe utilizar crudo, tal como viene en la botella. Sirve para aderezar ensaladas, salsas, para colocarlo directamente sobre la comida o consumirlo directamente con cuchara.

Al provocar una elevación de su temperatura, el aceite se oxidará, por lo que no se lo debe exponer al calor de la cocina. Con estas precauciones, el aceite de lino será un gran aliado en nuestra salud; ¡no dudes en comprobar sus resultados!