Propiedades y beneficios de la vitamina C

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 27 febrero, 2019
Pilar Gimeno Landa · 3 marzo, 2019
Te invitamos a que descubras las principales propiedades y beneficios de la vitamina C. Seguro que no te imaginabas que este micronutriente soluble en agua repercute en tantos aspectos diferentes de nuestra salud. 

¿Sabías que el ser humano es uno de los pocos seres vivos incapaces de producir vitamina C? Se trata de un dato muy curioso, y más teniendo en cuenta que esta vitamina es fundamental para el funcionamiento correcto del organismo. Para que sepas un poco más acerca de este micronutriente, analizamos las propiedades y beneficios de la vitamina C.

Además, al final de este artículo, te explicamos cuáles son algunos de los alimentos que contienen vitamina C. Seguro que te sorprendes con más de uno porque desconocías que contenía este micronutriente.

Propiedades y beneficios de la vitamina C

Podríamos pasar horas y horas hablando acerca de los beneficios de la vitamina C. Repercute de forma tan positiva y afecta a tantos aspectos de nuestra salud que resulta complicado realizar un breve resumen. Es por ello que hemos escogido aquellas propiedades más importantes para gozar de una buena salud. Sigue leyendo y descubre cuáles son.

Retrasa el envejecimiento de la piel

Si echas un vistazo a la sección de cremas de tu supermercado habitual, podrás comprobar que muchas de ellas contienen vitamina C. Esto es debido a que esta vitamina repercute directamente en la elasticidad y, por lo tanto, evita que aparezcan las temidas arrugas. 

La vitamina C es muy utilizada en la fabricación de cremas porque interviene en la formación de colágeno. De este modo, se crea la proteína que aporta elasticidad y firmeza a nuestra piel.

Como hidratar la piel quemada por el sol

Contribuye al desarrollo del sistema óseo

Si pensamos en cuidar nuestros huesos, y especialmente los de los niños o las personas mayores, seguro que lo primero que se nos viene a la cabeza es el calcio. No obstante, en este proceso intervienen muchos más nutrientes, y uno de ellos es la vitamina C.

El consumo regular de vitamina C disminuye el riesgo de roturas y la pérdida ósea. Es por ello que esta vitamina debe ser ingerida por todo tipo de personas, ya que a todo el mundo le interesa tener un sistema óseo fuerte y resistente.

Aumenta la fertilidad

Si, tal y como has leído: la vitamina C aumenta la fertilidad porque contribuye a crear un esperma de alta calidad. Los alimentos ricos en este nutriente están especialmente recomendados para aquellos hombres que tienen problemas de este tipo.

De todos modos, este sería solo un primer paso aplicable en casos leves o de prevención. Si la fertilidad pasa a ser un problema, lo más adecuado es ponerte en las manos de un médico. Este profesional será el único que pueda tratar este tipo de problema.

Reduce los niveles de estrés y ansiedad

La vitamina C guarda una estrecha relación con el estado de ánimo. Este micronutriente actúa como inhibidor en la producción de cortisol, por lo que impide que aparezcan los episodios de estrés y ansiedad.

Tomar de forma habitual alimentos ricos en esta vitamina te ayudará a que tu salud emocional sea más estable y a no sufrir episodios nerviosos.

Si estás pasando una etapa de estrés y ansiedad derivada de los estudios, el trabajo o problemas familiares, debes saber que la vitamina C es el complemento natural perfecto para mantenerte en calma. 

Alimentos ricos en vitamina C

Ahora que conoces todas las propiedades y los beneficios de la vitamina C, seguro que te interesa saber qué alimentos la contienen. Estás de suerte, ya que la puedes encontrar en una gran variedad de productos y lo mejor de todo es que no solo son ricos en vitamina C, sino que también son muy saludables.

Echa un vistazo a la lista que hemos elaborado y descubre que existen muchos alimentos ricos en vitamina C más allá de la naranja. De hecho, a pesar de la fama que tiene esta fruta, hay otros alimentos que contienen mayor porcentaje de esta vitamina.

  • Kiwi: Contiene 100 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Pimiento rojo: Abarca 139 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Brócoli: Alberga 110 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
Brócoli con pollo.

  • Uva: Contiene 90 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Fresas: Posee 70 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.
  • Hinojo: Tiene 93 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos.

Tal y como puedes comprobar, todos estos alimentos se pueden adquirir fácilmente y son muy versátiles en la cocina. ¡Incorpóralos en tus platos del día a día para cuidar tu salud!

  • Ramírez-Tortosa, M. del C., & Quiles-Morales, J. L. (2010). Vitamina C, vitamina E y otros antioxidantes de origen alimentario. Tratado de Nutrición (Tomo I. Bases Fisiológicas y Bioquímicas de La Nutrición). https://doi.org/10.1111/resp.12324