Proteínas o aminoácidos: ¿cuál debo elegir?

Pilar · 28 octubre, 2018
Es importante conocer las diferencias y similitudes entre los distintos productos y suplementos que existen para mejorar el rendimiento en el mundo del deporte; infórmate y elige entre proteínas y aminoácidos

¿Proteínas o aminoácidos? Es una de las preguntas que muchos deportistas se hacen día a día en su objetivo por aumentar la masa muscular. Ambos tienen mucho en común, ya que la finalidad es la misma. En cambio, también hay características propias de uno u otro que es importante conocer para optimizar al máximo los resultados.

A continuación te explicamos cuales son sus características principales y te ayudamos a elegir el más idóneo dependiendo de tus propiedades físicas, horario y entrenamiento. Sigue leyendo y escoge la mejor opción.

Proteínas y aminoácidos, mucho en común

Los suplementos alimenticios son un básico en la alimentación de cualquier deportista que desea aumentar su masa muscular. Los más consumidos de todos ellos son los que contienen proteínas o aminoácidos.

Preparar batido de proteínas casero.

Son muchos los deportistas que los toman de forma indistinta ya que lo que se logra consumiéndolos es lo mismo. O al menos eso es lo que se cree. Lo cierto es que esto es una verdad a medias. Es totalmente cierto que ambos contribuyen a un mayor desarrollo de la masa muscular, pero según como cuando y quien los tome los resultados no serán los mismos.

Es por ello que es muy importante conocer las diferencias entre ambos. Es la única forma de tomarlos correctamente y de la forma más eficiente posible.

Diferente tiempo de asimilación

La principal diferencia entre ambos es el tiempo que nuestro organismo tarda en asimilarlos. Este es un dato importante a conocer porque los resultados pueden variar notablemente en función de si tomamos proteínas o aminoácidos.

En el caso de las proteínas, la asimilación es más rápida ya que rápidamente llegan al estómago y se descomponen en diferentes tipos de aminoácidos. Es entonces cuando el intestino los asimila y el organismo se beneficia de ellos.

En cambio, los aminoácidos se asimilan de una forma mucho más lenta. El proceso se lleva a cabo en varias horas y por lo tanto el organismo se beneficia de ellos pasadas varias horas.

Con todo esto no queremos decir que uno sea mejor que el otro sino que es importante conocer este dato para tomar el que mejor convenga en cada momento. Si vamos a tardar bastantes horas en estar activos y someternos a esfuerzo será mejor optar por los aminoácidos. En cambio si acabamos de hacer ejercicio lo mejor es tomar proteínas para que el organismo las asimile cuanto antes y así poder sacar el máximo beneficio del entrenamiento.

Ambos son compatibles

Tanto las proteínas como los aminoácidos tienen la misma finalidad: aumentar la masa muscular de una forma más rápida y mayor que solamente realizando ejercicio. Como has podido comprobar, pese a que los dos tienen el mismo resultado son varias las características que les separan.

Si todavía estás pensando cual es el más apropiado para ti debes saber que no tienes porqué elegir entre uno y otro ya que los dos son totalmente compatibles. Lo único que debes tener en cuenta es cual es el más apropiado en cada momento dependiendo si has realizado ejercicio hace poco tiempo o por el contrario vas a estar en reposo durante unas horas.

Tomar ambos suplementos es una decisión correcta ya que uno no omite los efectos del otro. Simplemente cada una trabaja a una velocidad diferente para conseguir un mismo resultado. Que en un determinado momento elijas uno u otro no hace que ya no puedas cambiar a la otra opción.

Cantidad adecuada

Es habitual que muchos deportistas hagan de estos suplementos un básico en su alimentación diaria. Es importante saber cual es la cantidad que se debe tomar y no sobrepasarla. Nuestra recomendación es que compres estos productos siempre en tiendas especializadas y asesorado por un profesional. Él te indicará cual es la dosis que debes tomar en función del ejercicio y tu peso.

Ayudan los suplementos a rendir más.

Debes saber que una ingesta mayor no provoca que el músculo crezca más. Es por ello que es importante suministrarle a nuestro organismo solamente ese extra de proteínas o aminoácidos que va a utilizar.

Una dosis demasiado elevada desembocará en un aumento de peso. Debes saber que todo el exceso de proteína o aminoácidos que no quemes se convertirán en grasa y por lo tanto te alejarás de conseguir tu objetivo.