¿Realmente me ayudan los suplementos a rendir más?

Jorge Camon 18 agosto, 2018
La gran mayoría de los casos, los deportistas no necesitan suplementos ni ayudas, debido a que la intensidad con la que se realiza el ejercicio y el peso que logran levantar, es suficiente para ejercitar los músculos de la manera que quieren

En primer lugar, debemos saber que las ayudas ergogénicas, es decir, aquellos suplementos para mejorar el rendimiento deportivo, no nos sirven de nada si no entrenamos de manera constante y con una tabla planificada. Nuestros músculos necesitan estímulos para fortalecerse, con un simple suplemento no conseguiremos nada.

Un factor muy importante es la dieta, una buena alimentación junto con una actividad física realizada de manera constante, nos proporcionará todos los suplementos naturales que necesitamos.

Ahora sí, hay casos especiales como las personas que entrenan cada día con demasiada intensidad o simplemente los deportistas que compiten a nivel profesional, que necesitan además de una dieta muy equilibrada, algún suplemento alimenticio para complementarla.

¿Cómo saber que están funcionando los suplementos alimenticios?

Los suplementos alimenticios tienen como objetivo mejorar el rendimiento de aquellas personas que practican ejercicio. Esta mejora puede consistir en optimizar la práctica del deporte en sí, o en mejorar los tiempos y procesos de recuperación del cuerpo para que al día siguiente podamos volver a estar a tope otra vez.

Consejos para practicar ejercicio en la elíptica.

Sin embargo, existen muchas diferencias entre las marcas de productos de este tipo que dicen que funcionan perfectamente los suplementos alimenticios, y aquellas que funcionan de verdad. Aquí os enseñamos a averiguarlo.

Para empezar, no tienes que creerte todo lo que pone en las etiquetas, ya que hay muchas que trabajan de manera legal, mientras que otras prometen unos resultados imposibles de alcanzar, músculos increíbles en menos de un mes de tratamiento.

Por esta razón, siempre debes ponerte en contacto con un buen nutricionista que te asesore sobre esto; ellos saben mejor que nadie la evidencia científica que hay detrás de los suplementos alimenticios. Esto es muy importante debido a que la evidencia científica no asegura el funcionamiento del producto al cien por cien, pero sí que nos asegura el funcionamiento en la mayoría de los casos.

También existe la opción de que productos sin evidencia científica funcionen, y suele ser debido a productos que estén cerca de conseguir la evidencia científica, o a productos que funcionen por el efecto placebo, es decir, porque tú piensas que funcionan y entonces empiezas a entrenar de una manera mejor.

Hay que tener un especial cuidado con estos productos, ya que pueden contener sustancias ilegales que te lleven a la eliminación de una competición, o sustancias que puedan poner en riesgo tu salud.

Diferentes tipos de evidencia científica

Existen diferentes tipos de evidencia científica para los suplementos alimenticios, que se clasifican principalmente en los cuatro grupos siguientes:

  • Grupo 1: se trata de aquellos productos que tienen una evidencia que ha sido consensuada por la comunidad científica. No hay demasiados productos en este grupo, algo sorprendente debido a la oferta que hay de suplementos en el mercado, y que puede variar según el organismo que la publica.
  • Grupo 2: se han realizado estudios sobre su posible eficacia, pero no son suficientes para lograr la evidencia científica.
  • Grupo 3: son aquellos que tienen una eficacia limitada en algunos estudios, o que simplemente no tienen eficacia, por lo que es mejor no tomar suplementos de este tipo.
  • Grupo 4: se trata de las sustancias prohibidas, ya sea por poner en riesgo la salud del consumidor, o porque dan positivo en un control antidrogas.

En conclusión, hay suplementos alimenticios que funcionan correctamente, ya que ha sido demostrado por la comunidad científica. Sin embargo, con una dieta adecuada y un entrenamiento constante, no son necesarios para fortalecer tus músculos.

Te puede gustar