Suplementos de Omega 3 ¿son realmente necesarios?

Pilar · 18 octubre, 2018
Los suplementos de Omega 3 son una forma sencilla y rápida de ingerir altos niveles de este tipo de grasa saludable, pero también existen multitud de productos frescos a través de los cuales podemos obtenerla

Los suplementos de Omega 3 han ganado popularidad en los últimos años y se han convertido en esenciales para muchas personas. ¿Qué diferencia hay entre tomar este nutriente asociado a un alimento y hacerlo en forma de cápsula? ¿Es igual de eficaz? A continuación respondemos todas tus dudas.

¿Qué es el Omega 3?

Antes de analizar la eficacia y lo necesario del consumo de los suplementos de Omega 3 es importante saber un poco más sobre este nutriente.

Para empezar, debes saber que el Omega 3 es una grasa saludable que se clasifica como fundamental para el organismo. Esto es debido a que nuestro cuerpo necesita de este nutriente para poder realizar todas las funciones pero no lo produce por sí solo.

Por ello es fundamental ingerir Omega 3 en nuestro día a día. Hay dos formas de hacerlo, la primera de ellas es a través de los alimentos que lo contienen. Como vas a comprobar a continuación son muchos y muy variados por lo que no resulta complicado alcanzar la cantidad diaria recomendada. La segunda forma de tomar Omega 3 es a partir de suplementos alimenticios.

Los suplementos se han popularizado en los últimos años y supuestamente cuentan con múltiples beneficios para el organismo. A continuación analizamos la eficacia de estos suplementos y te contamos si de verdad deberíamos tomarlos. 

Eficacia de los suplementos de Omega 3

Actualmente, en el mercado hay una gran variedad de suplementos. Cápsulas de todo tipo de nutrientes que prometen realizar la misma función que si tomáramos el alimento que los contiene. Los resultados que prometen se podrían calificar hasta de milagrosos, pero ¿de verdad son tan eficaces como defienden sus fabricantes?

La importancia del Omega 3.

En el caso de los suplementos de Omega 3 son varios los experimentos que han demostrado su nula eficacia. Los sujetos a los que les suministraron estos suplementos tuvieron los mismos resultados que a aquellas personas a las que tan solo les habían dado placebos.

Esto es debido a que nuestro organismo no absorbe de la misma forma el Omega 3 cuando se encuentra asociado a un alimento que cuando se toma de forma aislada. La conclusión es clara: los suplementos de Omega 3 no tienen la misma eficacia y la mejor forma de aportar al organismo este nutriente imprescindible es a través de los alimentos que lo contienen.

Alimentos ricos en Omega 3

Después de hablar sobre la eficacia de los suplementos de Omega 3 queda claro que la mejor forma de proporcionarle a nuestro cuerpo este nutriente es a través de los alimentos que lo contienen.

A continuación te contamos cuáles son algunos de estos alimentos y las diferentes formas de consumirlos. Como vas a comprobar, es muy sencillo tomarlos porque se pueden comer en cualquier momento del día y son muy variados:

  • Marisco: es una de las principales fuentes de Omega 3 y se encuentra en mayor medida en especies como el centollo o los langostinos. Son típicos de las comidas más especiales y elaboradas pero también puedes comerlos en ensalada y cocinar una perfecta cena ligera.
Alimentos con Omega 3.

  • Crema de cacahuete: aunque cada vez es más popular, la crema de cacahuete se consume mucho más en América que en el continente europeo. Se tiende a pensar que es muy poco saludable pero la realidad es que contiene un 10% de Omega 3. Si la consumes con moderación es perfecta para desayunar o merendar en tostadas.
  • Aceite de lino: todos los aceites vegetales contienen Omega 3 pero de todos ellos destacamos el de lino porque la mitad de su composición es este nutriente. Es poco conocido pero no por ello menos saludable.
  • Lechuga y espinacas: la mayor parte de los nutrientes que contienen Omega 3 son de origen animal, pero también destacan algunas verduras de hoja verde como la lechuga o las espinacas. Son recetas perfectas para el día a día y además con muy poco contenido calórico.
  • Aguacate: está considerado un superalimento por su alto contenido en grasas saludables y Omega 3. Es perfecto para elaborar ensaladas, tostadas o bocadillos. Sus opciones son infinitas y combina con cualquier receta.

Ahora que ya sabes que los suplementos de Omega 3 carecen de cualquier tipo de eficacia ya solo te queda tomar nota de aquellos alimentos que contienen este nutriente. Es la única forma de proporcionar a nuestro organismo este elemento tan fundamental.