Sustancias permitidas en el doping

Cada año se publica un listado de sustancias permitidas en las pruebas de doping en el deporte. Se trata de productos muchos tipos que los deportistas podrán consumir sin ser penalizados por ello.

La lucha contra el consumo de sustancias ajenas al organismo para mejorar el rendimiento en competiciones deportivas es permanente. Hay, sin embargo, sustancias permitidas en el doping que no afectan la performance durante los eventos deportivos.

Contra el dopaje

Algunos atletas buscan batir récords propios y ajenos mediante el uso de estimulantes. Para contrarrestar esta práctica, existe una lista de sustancias prohibidas en el deporte.

El Comité Olímpico Internacional publicó esta lista por primera vez en 1963. A partir del 2014, la Agencia Mundial Antidopaje la difunde anualmente, con los cambios que considera pertinentes. La lista de este año se aprobó en octubre de 2018 y entró en vigencia en enero.

Se trata de un estándar internacional para la lucha contra el dopaje. La lista comprende sustancias prohibidas dentro y fuera de competición, las restringidas solo en competencia y las que no pueden usarse solo en determinados deportes.

Sustancias permitidas en el doping

Hay algunas sustancias permitidas en el doping. Se trata de fármacos o bebidas no incluidas en la lista de AMA porque no violan el espíritu deportivo. Tampoco causan daños a la salud ni mejoran el rendimiento en las competencias. Sin embargo, se mantienen bajo observación.

La cafeína, popularizada entre los deportistas que aspiran a mejorar su rendimiento, es una de estas sustancias permitidas; el antidepresivo bupropión está en la misma condición; se usa para ayudar a dejar de fumar y tratar el trastorno afectivo temporal.

Otras sustancias son objeto de seguimiento por parte de AMA, pero no están incluidas en su lista de prohibiciones. Este es el caso del telmisartán, que mejora el flujo sanguíneo, pues evita que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que disminuye la presión arterial.

Nicotina, pipradrol, fenileprina y fenilpropanolamina también están en observación, pero no prohibidas para los deportistas. El tramadol y la mitraginina están en esa misma sección; estos hacen más tolerable el dolor y las rutinas de entrenamiento para deportes de alta exigencia.

Las vitaminas B son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

Sustancias prohibidas en el doping

En 2019, la lista de sustancias y métodos prohibidos por la AMA sufrió algunas modificaciones. En España, este listado es publicado en el Boletín Oficial del Estado, por lo que pasa a formar parte de la legislación nacional.

Este año, la AMA incluyó ejemplos de sustancias en distintas categorías y clarificó la definición de dopaje genético. La sustancia 4-hidroxitestosterona se transfirió a la clase de esteroides anabolizantes androgénicos endógenos.

De forma simultánea, se han puesto ejemplos de agentes activadores del factor inducible por hipoxia (HIF), de agonistas beta-2 y de inhibidores de la aromatasa. También hubo cambios en la categoría S4.4 sobre agentes que previenen la activación del receptor IIB de la activina. A la vez, se incluyeron análogos adicionales de la metilhexanamina.

El listado incluye la clarificación de pasos para solicitar la Autorización de Uso Terapéutico (AUT). Es la única forma en la que los deportistas puedan utilizar algunos fármacos con razones médicas, sin que se consideren dopaje. Los informes médicos o la prescripción de sustancias o métodos prohibidos no serán justificativos ante resultados adversos en sus controles.

Prohibidas dentro y fuera de las competiciones

De manera permanente, la lista AMA incluye la prohibición de esteroides anabolizantes, que son derivados de la testosterona. Esto abarca el estanozolol, clenbuterol y la nandrolona, con efecto similar.

Los factores de crecimiento, las hormonas péptidas y algunas sustancias afines y miméticas también están prohibidas dentro y fuera de competencia. La eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos, es una de las más conocidas. Asimismo, la hormona del crecimiento humano, la CERA, LH y el xenón forman parte de este grupo.

Por su parte, el fenoterol, vilanterol y reproterol, utilizados contra el asma, contienen antagonistas beta-2, por lo que son también prohibidos. De igual manera, la insulina y sustancias antiestrogénicas son modulares hormonales y metabólicos restringidos por la AMA.

Están totalmente prohibidos también los diuréticos y agentes enmascarantes, como la furosemida, hidroclorotiazida y la probenecida. Lo mismo pasa con la manipulación de sangre y los componentes sanguíneos a través de transfusiones de sangre y plasma, diálisis y otros métodos.

En último lugar, la sustitución de orina, las infusiones intravenosas o la manipulación química de muestras son severamente penadas. El dopaje genético consiste en el uso de células normales o genéticamente modificadas, lo que se traduce en alternaciones de la información genética; es una práctica que conlleva una pena grave.

Sustancias prohibidas en competiciones

Durante las competiciones deportivas ,se prohíbe el uso de estimulantes como efedrina, cocaína, metilfenidato o anfetamina. También pasa esto con los narcóticos como morfina, oxicodona o fentanilo.

Las sustancias prohibidas por el dopaje promueven la práctica de deporte limpio.

Mientras tanto, los cannabinoides, como la marihuana o el hachís, no pueden usarse. Tampoco los glucocorticoides contra el asma, las inflamaciones y las alergias. La prednisolona, dexametasona y la hidrocortisona pertenecen a este último grupo.

Elementos prohibidos en ciertos deportes

En ciertos deportes está prohibido el consumo de alcohol, ya sea en bebidas o en medicamentos.  Los betabloqueantes para enfermedades del corazón, migrañas o hipertensión también están restringidos.

Para concluir, podemos afirmar que hay varias sustancias permitidas en el doping, pero la lista de las prohibidas es todavía más larga. Por este motivo, es conveniente revisar la información de la AMA para evitar sanciones innecesarias.

  • BOE. Sustancias prohibidas y permitidas en el deporte. Extraído de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-18098
  • Naiara Gomez, Lorena Pastor, Roxana Cobzaru, Ruben Castaño. Las drogas y el deporte. Extraído de: http://nagusia.berritzeguneak.net/hizkuntzak/descargas/3htb/3274Urnieta_DEPORTE_Y_DROGAS.pdf