Un deportista debe hacer dieta y tomar proteínas

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Abel Verdejo el 27 diciembre, 2018
Oscar Dorado · 30 diciembre, 2018
Hacer dieta y tomar proteínas puede marcar la diferencia en tus entrenamientos. ¿Conoces las funciones de este nutriente tan importante para el organismo?

Como deportista, si deseas conseguir los máximos resultados en tus entrenamientos, debes hacer dieta y tomar proteínas. Los corredores, nadadores o levantadores de pesas gastan más energía que las personas que no practican deporte, y necesitan mantener una dieta equilibrada que incluya más proteínas.

Esta necesidad nutricional adicional se explica con el hecho de que estos individuos están construyendo y reparando el músculo. Por lo tanto, necesitan recuperarse de la actividad física intensa mediante la ingesta de ciertos elementos.

Además de ser relevante para la recuperación física, hacer dieta y tomar proteínas también juega un papel clave en el rendimiento cuando se participa en actividades físicas regulares. Sin los carbohidratos y líquidos adecuados, un atleta se cansa muy fácil y rápidamente.

Por su parte, la proteína es necesaria para reconstruir los músculos. Sin estos tres, además de las vitaminas y los minerales adecuados, un atleta nunca podrá rendir a su máximo potencial.

Las proteínas merecen especial atención porque permiten construir músculo para mejorar el rendimiento. Cuando se trata de las necesidades de proteínas, la duración y la intensidad de la actividad son factores a tener en cuenta.

En el caso de que estés formando músculo a través del levantamiento de pesas, requerirás un mayor nivel de consumo de proteínas que los atletas de resistencia. Conoce más sobre este tema a continuación.

La dieta, clave para lograr tus objetivos

La buena nutrición es importante para todas las personas, aunque lo es especialmente para los deportistas. Los carbohidratos, las proteínas y las grasas saludables proporcionan el combustible necesario para mantener la energía.

Evidentemente, la cantidad de cada grupo de alimentos que necesitarás dependerá del tipo de ejercicio que lleves a cabo, la cantidad de entrenamiento que realices y el tiempo que pasas haciendo esta actividad o ejercicio.

La alimentación en deportistas profesionales es un punto tan importante como el entrenamiento mismo.

Combinada con la actividad física, la dieta puede ayudarte a alcanzar y mantener un peso saludable, reducir el riesgo de enfermedades crónicas y promover tu salud en general. Del mismo modo, mantenerse bien hidratado es vital cuando haces ejercicio o practicas un deporte.

La alimentación para rendir más

A nivel deportivo, el hecho de mantener una dieta equilibrada te permitirá mejorar tu desempeño en cualquier actividad deportiva; asimismo, reducirá también el riesgo de lesiones.

El papel de la nutrición en el rendimiento deportivo es muy importante. La alimentación adecuada debe estar disponible antes, durante y después de la competencia.

Puedes tener un gran entrenamiento, pero si no se consumen los nutrientes adecuados, tu desarrollo se verá afectado para mal. Por lo tanto, es recomendable que pienses en tu cuerpo como una máquina de alto rendimiento a la cual debes alimentar correctamente para que ofrezca su mejor versión.

Las proteínas son esenciales para construir el músculo

Lo primero que debes saber es que la proteína es un macronutriente esencial en la dieta, y es crítica en la construcción de masa muscular. Esto significa que proporciona energía para alimentar el cuerpo, pero también tiene propiedades estructurales.

Ciertamente, la proteína está bastante presente en la dieta. Puede provenir de fuentes animales, como pescado, carne, huevos y productos lácteos, y en cantidades más pequeñas de fuentes vegetales, ya sea en cereales o legumbres.

Incluso pueden encontrarse suplementos de proteínas para deportistas. Sin embargo, como puedes imaginar, los suplementos de proteínas no tienen los mismos nutrientes que contienen los alimentos naturales, por lo que siempre es preferible recibirla de estos últimos.

Suplementos de proteínas

En cualquier caso, los polvos y suplementos de proteínas son excelentes para la comodidad de muchos deportistas. Además, pueden ser muy útiles para aquellos que desean ingerir proteínas de inmediato después de un entrenamiento y no tienen tiempo para comer.

Los suplementos de proteínas son un recurso válido para ciertos objetivos específicos.

Sin embargo, la ingesta de proteína en el momento debido es lo más importante para construir músculo. Después de cualquier tipo de ejercicio o actividad de desempeño que resulte en resistencia muscular, el músculo debe ser reconstruido. 

Esto no significa que debas tomar un batido de proteínas tan pronto como salgas del gimnasio, aunque sí que debes tenerlo en cuenta. En todo caso, si deseas recurrir a estos productos, consulta primero con tu nutricionista de confianza.

Antes de finalizar, se puede concluir que hacer dieta y tomar proteínas es algo esencial para lograr rendir al máximo en todos y cada uno de tus entrenamientos. Si incorporas ambos elementos en tu día a día, ¡pronto empezarás a disfrutar de sus innumerables beneficios!

  • Sánchez Oliver, A., Miranda León, T., Guerra-Hernández, E., & Guerra Hernández, E. (2011). Prevalence of protein supplement use at gyms. Nutr Hosp20(5), 68–1174. https://doi.org/10.1590/S0212-16112011000500037
  • Bianco, A., Mammina, C., Thomas, E., Ciulla, F., Pupella, U., Gagliardo, F., … Palma, A. (2015). Protein supplements consumption: A comparative study between the city centre and the suburbs of Palermo, Italy. BMC Sports Science, Medicine and Rehabilitation6(1). https://doi.org/10.1186/2052-1847-6-29
  • Morrison, L. J., Gizis, F., & Shorter, B. (2004). Prevalent use of dietary supplements among people who exercise at a commercial gym. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism14(4), 481–492. https://doi.org/10.1123/ijsnem.14.4.481
  • Monteiro, J. (2016, December 1). Will Diet and Exercise Save Us All? Cell. Cell Press. https://doi.org/10.1016/j.cell.2016.11.027