Sustituto de huevo para veganos y alérgicos

Jorge Camon · 17 julio, 2018
Independientemente de la causa por la que nos veamos obligados a prescindir del huevo como ingrediente en la cocina, lo cierto es que tenemos variadas alternativas para no dejar de consumir platos que típicamente se preparan con ellos; disfruta de una buena tortilla o recetas de repostería sin temor a los huevos

Hoy en día, hay muchas recetas de comida que utilizan el huevo como ingrediente. Aquellas personas que no pueden consumirlo, ya sea por ser veganos o alergias, pueden utilizar las alternativas que presentamos a continuación.

Vinagre y bicarbonato de sodio

La reacción química producida por esta mezcla de ingredientes, da lugar a unos atributos muy similares a los del huevo en tu receta. Para sustituir un huevo es necesario una cucharada de vinagre, y una más pequeña de bicarbonato de sodio.

Bicarbonato de sodio.

Semillas de linaza

Tienen una buena cantidad de omega 3 y se combina muy bien con la avena. Es un sustituto muy saludable para el huevo, en el cual hay que pulverizar sus semillas, mediante una licuadora o en la moledora de café. Para sustituir un huevo es necesario una cucharada de semillas de linaza, disueltas en tres cucharadas de agua.

Ambos ingredientes se revuelven hasta que queden con una consistencia un poco gelatinosa, parecida a la yema de huevo. Este ingrediente resulta ideal para galletas, waffles y hotcakes.

Tofu como sustituto de huevo

El tofu es otro de los alimentos que se puede utilizar como sustituto del huevo, preferiblemente que sea sedoso y no del congelado. El más recomendado es aquel en el que la etiqueta marca Silken tofu’, porque es mucho más cremoso y suave. Para sustituir un huevo solamente se necesita un cuarto de taza de tofu, el cual se licúa para obtener una consistencia más cremosa

Recetas con Tofu.

Yogurt de soja

El beneficio del Yogurt de soja es que puede agregar un toque extra de sabor a lo que estás preparando. Esta alternativa es genial, cuando lo que se desea es agregar un toque más húmedo y denso, por ejemplo a panes y pasteles. Para sustituir un huevo se necesita un cuarto de taza de soja.

Plátano

El único inconveniente de utilizar plátano como sustituto del huevo, es que proporciona su sabor característico al alimento que vamos a preparar, por lo que hay que tenerlo en cuenta. Para sustituir un huevo es suficiente con medio plátano.

Hay que hacerlo puré con un tenedor, hasta que quede como una pasta cremosa. Se puede usar para panes, hotcakes, waffles, cupcakes, cualquier postre que quede bien con un ligero sabor a esta fruta.

Salsa de manzana

Esta es otra fórmula para cuando se necesita un poco más de humedad en el plato. Lo ideal es elegir la salsa que no está endulzada, pero si es para cocinar algo dulce, la medida podría funcionar.

La salsa de manzana es bastante versátil y también puede usarse si quieres preparar algo con menos grasa; hay que añadir más manzana para sustituir el aceite. Para sustituir un huevo es necesario un cuarto de taza de salsa.

Sustituto de huevo

Esta opción es la más sencilla, ya que no necesita preparación alguna. Se trata de una caja en la que ya viene preparado el sustituto de huevo y se vende en tiendas especializadas. Es un sustituto muy práctico y solamente se necesita una cucharada del sustituto, y otra de agua o leche de soja.

Una vez explicados las diferentes opciones que podemos utilizar como sustituto de huevo, vamos a enumerar las que serían las más adecuadas dependiendo del alimento a elaborar.

Rebozados

Usar harina especial para rebozados sin huevo, con la que quedan unos rebozados esponjosos y crujientes por fuera.

Mezclar cerveza con harina hasta formar una pasta consistente y pasar los alimentos antes de freír.

Harina de tempura. Los alimentos rebozados con esta harina crecen bastante y tienen un sabor muy especial..

Harina de soja diluida en agua. Dos cucharadas de harina de soja con dos de agua.

Linaza molida diluida en agua. Dos cucharadas de linaza en cuatro de agua, y dejar que repose al menos 20 minutos. La mezcla será viscosa.

Mezcla de harinas. Podemos mezclar harinas que queden más crujientes, como la de arroz y la de maíz, con otras que queden más cremosas, como la de trigo, garbanzo o soja.

Tortillas

La harina de garbanzo, a la venta en herbolarios, tiendas de alimentación árabe y oriental, es un buen sustituto de huevo por su color y su textura. Mezclar con agua y un poco de vinagre o zumo de limón para quitar el sabor excesivo a garbanzo.

Tortilla de patata al microondas.

Si no disponemos de harina de garbanzo podemos usar harina para cocinar sin huevo mezclada con harina de trigo normal, o con harina de maíz. Para cosas similares a los huevos revueltos, usar tofu blando, o bien hacer una tortilla fina con harina de garbanzo y maicena.

Para mejorar la elasticidad y textura de las tortillas sin patatas y tipo tortilla francesa, usa harina de garbanzo, almidón de maíz y una pequeña cantidad de goma xantana.