Todo lo que debes saber sobre la nutrición post-entrenamiento

Jorge Camon · 11 agosto, 2018
Dependiendo de la nutrición post-entrenamiento que realicemos, podremos mejorar características tan importantes a la hora de practicar deporte como el rendimiento, la composición corporal o la recuperación del cansancio físico

Nuestro organismo actúa de diferente manera con los nutrientes que obtiene dependiendo de la actividad que realicemos. Por esta razón, es muy importante lo que consumimos antes, durante y después del entrenamiento, en especial esta última.

Importancia de la nutrición post-entrenamiento

Con la nutrición post-entrenamiento, se pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Reponer nuestras reservas de energía: esto es gracias a la reposición de las reservas de glucógeno, por lo que la alimentación es importante para empezar el siguiente día con más fuerzas que el anterior.
  • Aumentar el tamaño y la calidad de nuestros músculos: podemos conseguirlo gracias a la disminución de la descomposición de proteínas que provoca una buena alimentación después de practicar deporte.
  • Reparar daños y lesiones producidas durante el ejercicio: gracias al aumento de la síntesis de proteínas producida por una buena nutrición post-entrenamiento, lograremos recuperarnos mucho antes de las lesiones típicas de la actividad física.
La actividad sexual puede repercutir en cansancio en el entrenamiento.

Tenemos que trabajar duro para conseguir estos objetivos, sin embargo, nuestro cuerpo nos lo agradecerá. Mientras estemos luchando por conseguir los objetivos anteriormente mencionados, nuestro organismo irá notando los siguientes beneficios:

  • Una mejor y más temprana recuperación
  • Aumento de la capacidad muscular
  • Menor dolor muscular
  • Obtención de unos huesos más fuertes
  • Eliminación de nuestra grasa corporal

Cuando entrenamos con muchas ganas, a un alto nivel e intensidad, se producen roturas de fibras en nuestro músculo. Para evitarlo y lograr nuestros objetivos, tenemos que ser constantes al practicar deporte, con lo que lograremos estar más delgados, fuertes y musculosos. Además, después de realizar la actividad física, nuestro organismo necesita recuperar energía para reconstruir las micro-roturas.

Al realizar deporte, se produce un proceso en el que las proteínas dañadas de nuestro organismo se van descomponiendo, mientras se van construyendo unas nuevas. Por ello, el crecimiento muscular depende de la síntesis de nuevas proteínas. Gracias a una nutrición post-entrenamiento rica en proteínas, la síntesis de estas se producirá con éxito.

Sin embargo, las proteínas no es lo único que se consume. También tenemos que tener en cuenta en la nutrición post-entrenamiento a los hidratos de carbono, quienes son nuestra principal fuente de energía.

Características de la nutrición post-entrenamiento

Disponibilidad

La disponibilidad de los nutrientes es indispensable, y se puede mejorar de las siguientes maneras:

  • Aumento del flujo sanguíneo: con lo que conseguiremos que los nutrientes lleguen de una manera más rápida a los tejidos de nuestro organismo.
  • Suplementos después del deporte: con lo que conseguiremos un gran suministro de aminoácidos y de glucosa para nuestro cuerpo.

Recuperación temprana

Para lograr una temprana reparación muscular, crecimiento y fuerza muscular, hay que prestar mucha atención en la alimentación justo después de entrenar, aunque la recuperación muscular se de hasta en las próximas 48 horas una vez acabada el entrenamiento. Esto es debido a que en ese momento, es cuando los músculos están más preparados para aceptar los nutrientes que les aportemos.

Por ello, debes prestar atención a la nutrición post-entrenamiento para obtener los beneficios de dichos nutrientes. En el caso de no proporcionar los suficientes nutrientes después del entrenamiento y lo suficientemente rápido para tu organismo, el almacenamiento de glucógeno y la síntesis de proteínas para lograr una temprana recuperación, disminuye. Debes de consumir lo que tu cuerpo requiere justo al acabar de entrenar.

En conclusión, la nutrición después de realizar una actividad física es algo muy importante que mucha gente puede pasar por alto. Con ella, podemos conseguir una gran cantidad de objetivos, que hemos mencionado anteriormente, y sin ella, podemos hacer que el ejercicio físico realizado, no nos proporcione los beneficios esperados.