Tofu, seitán y tempeh

Jorge Camon · 4 octubre, 2018
Conoce estos tres alimentos que pueden hacer realidad tus mejores recetas sin depender de la carne; cada uno de ellos tiene sus propiedades específicas para complementar tu dieta

En la actualidad, existe una gran variedad de alimentos que pueden sustituir la carne para aquellas personas que son vegetarianas. En este artículo, explicamos las diferencias entre el tofu, seitán y tempeh.

Tofu

Este alimento también es conocido como cuajada de soja, tiene un sabor suave muy parecido al del queso y está hecho a partir de leche de soja condensada. El tofu se prensa en bloques y se mezcla con cloruro de magnesio.

Además, se trata de un producto que absorbe de una manera muy fácil los sabores de las especias y de otros ingredientes con los que se junta.

Recetas con Tofu.

El tofu tiene una gran versatilidad, y debido a ello, se puede utilizar en una gran variedad de platos para hacer diferentes versiones vegetarianas y veganas sobre pasteles, postres, batidos y quesos. Por todo ello, ha sido un alimento básico y fundamental en los diferentes países de Asia desde hace más de 2000 años.

Os dejamos el enlace del artículo en el que hablamos de diferentes recetas de tofu para que las hagas de una manera muy sencilla en tu casa.

Seitán

El seitán también es conocido como gluten de trigo, y apareció por primera vez en el siglo sexto como ingrediente de la cocina asiática. Desde entonces, ha sido un sustituto de la carne hasta la actualidad.

En sus orígenes, este producto se utilizaba para enjuagar y cocinar la masa del trigo para quitarle el almidón. Esto daba lugar a un alimento rico en proteínas, de hasta 60 gramos por taza, que resultó ser la alternativa perfecta para la carne.

Seitan de setas y champiñones.

En la actualidad, se puede comprar seitán ya preparado en la mayoría de las grandes superficies, donde se utiliza para crear diferentes carnes vegetales.

También se puede adquirir el gluten de trigo en la mayoría de tiendas de alimentos naturales. Tiene formato de polvo y se transforma de manera muy fácil en una carne densa y con un gran sabor para añadir a tus recetas de cocina. El seitán adopta los sabores de los condimentos que le rodean, además de no tener colesterol y un bajo aporte en hidratos de carbono. Se trata de un alimento muy barato.

A continuación, os dejamos los pasos para elaborar una receta de pasta con seitán:

  1. Se cocina la pasta durante unos diez minutos aproximadamente.
  2. Troceamos el seitán en filetes.
  3. Doramos los filetes en una sartén a fuego medio y una vez estén en su punto, los guardamos.
  4. Cocinamos durante unos pocos minutos vino y pimienta en la sartén. Lo retiramos del fuego cuando se evapore el vino.
  5. Añadimos diferentes especias si nos gustan para que el plato tenga más sabor, y removemos todo hasta que se forme una salsa homogénea.
  6. Volvemos a freír los filetes de seitán durante unos cinco minutos más y lo retiramos del fuego, los añadimos a la pasta y removemos. El plato estaría listo para servir.

Tempeh

Se trata de un alimento fundamental en la cocina de Indonesia, que se prepara tras fermentar la soja en hojas de plátano, hasta que se forma una hamburguesa firme y compacta. Se ha usado como sustituto de la carne desde el siglo XII, por lo que apareció más tarde que el seitán.

El tempeh contiene 31 gramos de proteína por taza, por lo que tiene más que el tofu, al igual que más fibra que este. Tiene un sabor suave a nuez, por lo que funciona muy bien en diferentes recetas.

A continuación, os presentamos una receta de cereales y tempeh:

  • Tenemos que empezar por cocinar por separado los cereales y el tempeh. Cortamos este último a trozos para que sea más fácil triturarlo y mezclarlo después con los cereales. Una vez troceado lo ponemos a hervir junto con una cucharada de salsa de soja y alga kombu durante 10 minutos aproximadamente.
  • Por otro lado, ponemos a hervir con agua los cereales junto con algo se sal durante unos 10 minutos.
  • Mientras se hierven estos ingredientes, vamos preparando un sofrito de cebolla y zanahoria que añadiremos a la masa.
  • Una vez haya terminado de cocinarse el tempeh y los cereales, tenemos que escurrirlos bien para que pierdan todo el agua posible. Las hamburguesas no tienen que quedar demasiado blandas, para que no sean difíciles de preparar.
  • Mezclamos todos los ingredientes en un bol y añadimos dos cucharadas de orégano para que tenga mayor sabor. Amasamos hasta conseguir que la masa sea firme y uniforme, para formar bolas de unos 130 gramos y darles la forma de hamburguesa.
  • Por último, pasamos las hamburguesas por la sartén junto con aceite para que se doren por cada lado.

En conclusión existen diferentes alimentos con los que podemos sustituir la carne para las personas vegetarianas o veganas. Como hemos visto, cada uno aporta diferentes cualidades a los platos.