Ventajas de cocinar al vapor: tendrás menor pérdida de nutrientes

Pilar · 9 noviembre, 2018
Conoce todos los beneficios que puede aportar a tu salud y tus platos cocinar al vapor, desde conservar mejor los sabores, texturas y, por supuesto, la línea

Cocinar al vapor no es ninguna novedad culinaria. Esta técnica nació hace siglos y hoy en día sigue siendo muy popular alrededor del mundo. No es ninguna casualidad, sino que se trata de un método de cocinado muy ventajoso. Desde el punto de vista nutricional cabe destacar la reducción en la pérdida de nutrientes pero además hay otras muchas ventajas que te explicamos a continuación.

Ventajas de cocinar al vapor

Si todavía no cocinas los alimentos al vapor seguro que después de leer todas las ventajas que tiene este método te animarás a hacerlo. ¡Sigue leyendo y descubre todos los beneficios de la cocina al vapor!

1. Se conservan todos los nutrientes

El cocinado al vapor está considerado uno de los más saludables, ya que los alimentos conservan todas sus propiedades. Además, al no estar en contacto con otros alimentos tales como grasas, aceites o salsas son mucho más saludables.

Ensalada de pescado.

2. Cocinado rápido y sencillo

Otra de las ventajas de cocinar al vapor es que las recetas están listas en pocos minutos y además no se mancha prácticamente ningún recipiente. Además, se pueden cocinar varios alimentos a la vez sin que se mezclen los sabores y unos queden demasiado cocinados o crudos.

Sin duda alguna las vaporeras de diferentes alturas son un utensilio que recomendamos que esté en cualquier hogar. Si te haces con una seguro que te encanta y le sacas el máximo partido. Gracias a sus diferentes niveles puedes cocinar varios alimentos a la vez como por ejemplo carne o pescado y una guarnición de verduras.

En apenas unos minutos tendrás lista una comida o cena saludable y ligera que le encantará a toda la familia.

3. Reduce los niveles de colesterol y la ingesta de grasas

Como su nombre indica, esta técnica de cocinado tan solo necesita el vapor para que los alimentos estén listos. De este modo no es necesario utilizar aceite, mantequilla u otro ingrediente habitual en otras técnicas de cocinado.

Si tienes los niveles altos de colesterol o simplemente quieres perder peso esta técnica de cocinado te interesa porque gracias a ella conseguirás tus objetivos y alcanzarás tu peso adecuado.

Perder peso es uno de los efectos de la fibra en el deporte.

4. Recomendable para personas con problemas digestivos

Son muchas las personas que al terminar de comer se sienten hinchados y tardan en hacer la digestión más de lo habitual. Si esto te ocurre frecuentemente debes saber que la cocina al vapor puede ser tu solución.

Este tipo de recetas al no contener grasa aparte de las del propio alimento ni salsas o rebozados es mucho más ligera y se digiere mejor. Las recetas al vapor son especialmente recomendables para el momento de la cena ya que es preferible que sean ligeras ya que posteriormente no vamos a realizar ningún ejercicio físico.

Ejemplo de cocinado al vapor

Para demostrarte que el cocinado al vapor es saludable, fácil y rápido a continuación te traemos una receta que seguro que te encanta y la haces en un día en tu propia casa. Echa un vistazo a los ingredientes y al proceso de cocinado.

Ingredientes para dos personas:

  • Medio conejo
  • 300 gramos de patatas
  • 150 gramos de champiñones
  • 3 zanahorias
  • Orégano al gusto
  • Medio vaso de vino blanco
  • 1 pizca de sal
Conejo con verduras.

Elaboración:

  1.  En primer lugar comenzaremos por cocinar el conejo ya que la carne tarda más tiempo en cocinarse que las verduras. En este caso hemos escogido el conejo pero la receta puede llevarse a cabo con cualquier tipo de carne. Esta elección se debe a que el conejo es una carne baja en grasas y compatible con cualquier tipo de dieta de adelgazamiento. Colocaremos en la vaporera el medio conejo troceado con una pizca de sal y orégano.
  2. Opcionalmente puedes colocarlo en una tartera con medio vaso de vino blanco para que el resultado sea más jugoso. En este caso escoge una tartera del mismo diámetro que la vaporera para poder introducirla en ella.
  3. Cocina durante 15 minutos al vapor.
  4. Una vez que haya pasado ese tiempo coloca en otro nivel de la vaporera la patata, la zanahoria y los champiñones troceados con un poco de sal. 
  5. Cocina 5 minutos al vapor. 
  6. Saca los alimentos de la vaporera y emplata

Cocinar al vapor es una de las técnicas más saludables de tratar los alimentos. Además, tal y como has podido comprobar, las recetas se elaboran fácilmente y los resultados son espectaculares. Así que ya sabes, si todavía no tienes una en tu casa no esperes más para comprarla y disfrutar de deliciosas y saludables recetas.