3 países con una buena alimentación

Por lo general, las tradiciones gastronómicas de los países suele ser sana y equilibrada, dado que es el resultado de muchos años de experiencia cultural, pero hay algunos países que destacan por encima de otros en este aspecto

Repasamos la gastronomía de los países con una buena alimentación. Te invitamos a que realices con nosotros este viaje alrededor del mundo para conocer los alimentos más saludables de cada país. Descubre los ingredientes estrella de cada región e incorpóralos a tu dieta para mejorar tu salud y disminuir el riesgo de enfermedad.

Japón

Japón es el país con la mayor esperanza de vida del mundo y con menores índices de obesidad. Esto es debido principalmente a la comida. La comida japonesa se caracteriza por su variedad, el consumo de ingredientes frescos y cocinados de forma saludable y natural.

Comida típica japonesa.

De todos los ingredientes de la gastronomía japonesa, que son muchos y varían drásticamente de una región a otra, destacamos los siguientes:

  • Arroz integral. Es la base de la alimentación de cualquier japonés. El arroz integral contiene vitaminas del grupo B, minerales, hidratos de carbono y proteínas. Pocos alimentos hay tan completos y con tantos beneficios como este, por lo que es importante incluirlo en nuestra dieta.
  • Té verde. Si a la beneficiosa dieta japonesa le añadimos las propiedades del té verde no es de extrañar que los japoneses sean los ciudadanos más longevos del mundo. El té verde contribuye a la mejora del sistema nervioso, facilita las digestiones y es rico en antioxidantes.
  • Soja. La soja es un alimento tan versátil que los japoneses la consumen en forma de brotes,salsa, aceite, miso o harina.  Aporta vitamina B, fósforo, calcio y Omega 3 y 6.
  • Manzana. De todas las frutas que consumen los japoneses destaca la manzana fuji. Esta variedad ha dado la vuelta al mundo y actualmente se puede encontrar en cada rincón del planeta. Esto no es casualidad, la manzana fuji es una fuente de vitamina C y fibra.

Lo que hace a los japoneses uno de los ciudadanos con mejor salud a nivel global no es solo la comida. Los hábitos japoneses contribuyen notablemente al bienestar de la población nipona.

De todos los hábitos destacamos la pequeña cantidad de comida que consumen. Los japoneses realizan varias comidas ligeras al día y las cocinan de manera cuidadosa y saludable. Junto con las comidas frugales los largos paseos son otros de los trucos para mantener su salud.

España

Gracias a la dieta mediterránea España es uno de los países mejor alimentados. La base de la comida de cualquier español son los productos frescos como el pescado, la carne o la verdura. Una dieta saludable, variada y equilibrada que es famosa en cualquier parte del mundo.

Pese a ello, en los últimos años han proliferado los establecimientos de comida rápida y las elaboraciones precocinadas. Esto ha afectado directamente a la salud de los españoles y sobretodo a la de los jóvenes. España es uno de los países europeos con mayor tasa de población joven con sobrepeso y obesidad.

Nosotros nos resistimos a pensar que España no es uno de los países mejor alimentados. A continuación presentamos los alimentos que hacen de la dieta española una de las más saludables.

  • Aceite de oliva. El oro líquido es el ingrediente imprescindible de cualquier receta española. Sea cual sea la preparación, siempre comienza añadiendo un poco de este ingrediente rico en ácido oleico que tantos beneficios posee.
  • Frutas y hortalizas. España y especialmente la comunidad de Andalucía, posee una huerta envidiable. Durante todo el año comemos ingredientes saludables, frescos y criados en nuestro propio país.

Grecia

Dieta gastronómica de Grecia.

Sin duda alguna Grecia es otro de los países con una buena alimentación. Su ubicación privilegiada dentro del mar Mediterráneo hace que tenga a su alcance toda una gran variedad de productos frescos. Por ello y por su clima templado son muy comunes las ensaladas y elaboraciones frías. A continuación destacamos algunos de los alimentos estrella de la gastronomía griega.

  • Queso feta. Si bien es cierto que este país cuenta con una gran variedad de quesos, por encima de todos ellos destaca el feta. Elaborado a partir de leche de oveja -en ocasiones también de cabra-  aporta proteínas, calcio y además es bajo en grasas.
  • Pescado. Por su situación costera, el pescado es una alimento de consumo diario en Grecia. Lo suelen cocinar de manera muy saludable, sin rebozarlo y acompañándolo de salsas ligeras o verduras.
  • Yogur griego. El postre más típico de Grecia también es una elaboración sabrosa y saludable. En realidad poco se parece al que podemos tomar comprado en cualquier supermercado y etiquetado como yogur griego. El secreto de esta elaboración es que se elimina el suero después del proceso de fermentación.
Te puede gustar