Zanahoria: el superalimento deportivo antioxidante y protector

Pilar 17 agosto, 2018
Descubre las propiedades de la zanahoria, un alimento barato y fácil de encontrar que no puede faltar en tu dieta, especialmente si eres deportista

La zanahoria es un alimento al que no se le da la importancia que tiene. Suele utilizarse como guarnición o como ingrediente de las ensaladas. En realidad sus opciones en la cocina son mucho más extensas. Respecto a sus propiedades, principalmente se trata de un alimento rico en antioxidante y protector. Sigue leyendo y descubre todas las propiedades y formas de consumir este superalimento.

Potente antioxidante y protector

De entre todas las propiedades de la zanahoria destaca su poder antioxidante y protector. La zanahoria posee entre sus componentes el llamado caroteno beta que nuestro cuerpo absorbe como vitamina A. Los alimentos antioxidantes son importantes para el organismo por los siguientes motivos:

  • Previenen enfermedades y fortalecer las defensas, fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Combaten a los radicales libres, que son los principales culpables del envejecimiento
  • Protegen de las enfermedades cardíacas tales como las arritimias o los infartos.
  • Previenen enfermedades como el cáncer.
Manojo de zanahorias frescas.

Además de la zanahoria, otros alimentos ricos en antioxidantes son el pimiento, el mango, el hígado de ternera, los kiwis o los frutos secos. 

Superalimento para los deportistas

Esta claro que la zanahoria es un alimento saludable y que deben consumir todas las personas. Además, esta especialmente recomendada para aquellas que realizan deporte de forma habitual. Esto es debido a que sus propiedades son perfectas para satisfacer las necesidades de los deportistas tanto antes como después de haber realizado el ejercicio.

Las zanahorias son ricas en potasio, por lo que contribuyen a la recuperación del deportista tras haber realizado ejercicio. Tomar zanahoria en las siguientes horas provoca que la recuperación se más rápida y que el cansancio desaparezca.

Además, aunque en menor cantidad la zanahoria también contiene fósforo. Es fundamental para acabar con el cansancio mental. Si tu mente está cansada o necesitas estar al 100% para una competición recuerda tomar zanahoria para garantizar que el área psicológica no va a fallar.

Otro de los motivos por el que la zanahoria es beneficiosa para los deportistas es por su contenido en fibra. Este nutriente además de mejorar el proceso digestivo contribuye a la depuración de toxinas.

¿Cómo incluyo la zanahoria en mi día a día?

Después de conocer todas las propiedades de la zanahoria seguro que estás pensando como puedes incluirla en tu día a día. Es muy sencillo ya que se trata de un alimento muy versátil que se utiliza fácilmente en cualquier comida, cena, snack o postre. A continuación te proponemos diferentes formas de empezar a consumir este superalimento.

Preparar salsa de zanahoria.

  • Palitos de zanahoria con hummus de garbanzo. Un snack saludable y rico en proteínas que puede consumirse en cualquier momento del día y se preparara en un par de minutos.
  • Ensalada con zanahoria rayada. Una de las formas más fáciles de tomar zanahoria todos los días es rayando un poco encima de la ensalada. Da igual que la ensalada sea de tomate, lechuga, espinacas… la zanahoria siempre es un acompañante perfecto.
  • Bizcocho de zanahoria. ¿Quién dijo que la zanahoria solo servía para elaborar recetas saladas? Este bizcocho es un claro ejemplo de que la zanahoria es uno de los ingredientes más versátiles de la cocina. Aquí puedes consultar la receta y realizar un delicioso con el que conquistarás a los más exquisitos paladares.
  • Batido de zanahoria. Perfecto para tomar entre horas y para refrescarte durante los meses de calor. Además, puedes combinarlo con frutas como la naranja. Prueba diferentes combinaciones y descubre nuevos sabores.
  • Chips de zanahorias. Con ayuda de una mandolina corta en láminas la zanahoria e introdúcelas al horno durante 15 minutos a 180 grados. Así de fácil tendrás una guarnición para cualquier plato de carne o pescado o un snack para tomar entre horas.

Además de estas propuestas hay muchas otras. Algunas de ellas son la crema de zanahorias o las croquetas elaboradas a partir de este alimento. Como has podido comprobar, incluir este alimento es muy sencillo y beneficioso gracias a todas sus propiedades. No esperes más y empieza a tomar zanahoria.

Te puede gustar