Legislación sobre nutrición deportiva

Francisco María García · 30 abril, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 29 abril, 2019
A lo largo de los años, se han ido promulgando muchas leyes y reales decretos para la regulación de la nutrición deportiva. Haremos un análisis de los más importantes.

Un cuerpo sano y en condiciones adecuadas para su funcionamiento es parte de las aspiraciones de todo atleta. Sin embargo, siempre se quiere más. No hay otra meta que no sea la victoria, y la alimentación es la clave de esos éxitos. La comprensión de este hecho ha dado pie al nacimiento de ciertas regulaciones: la legislación sobre nutrición deportiva.

Para ganar, hay que comer bien

La nutrición deportiva es una especialización aplicada que se enfoca en los aspectos nutricionales que necesitan los que practican deportes en diferentes intensidades. De hecho, la comida debe cubrir los requerimientos del individuo en todas las etapas: entrenamiento, competición, recuperación y descanso.

Asimismo, en ningún momento se debe descuidar el nivel de disponibilidad de energía. El cálculo de este nivel proviene de deducir a la ingesta energética lo consumido durante las actividades de esfuerzo físico. Su disponibilidad no puede reducirse sin que esto ocasione daño físico y altere el rendimiento.

Por todas estas razones, vemos la importancia de una adecuada alimentación que contenga los nutrientes necesarios. Es un hecho indispensable para mantener y reparar los tejidos orgánicos, además de regular el metabolismo corporal.

La nutrición deportiva no solo considera estos puntos; también personaliza las dietas según el atleta y las exigencias del deporte que practica. Cada alimento y cada bebida tienen una importancia específica, y no pasa desapercibido el hecho de que se requiere una supervisión constante de parte de un especialista.

¿Cómo se regula la comercialización de alimentos?

La comercialización de alimentos está regulada desde su producción, procesamiento y envasado hasta su distribución. Esto abarca también a ciertos componentes a los que los deportistas recurren para completar su régimen alimenticio.

En el deporte, el desgaste muscular conlleva exigencias nutricionales que, a menudo, son muy altas. De esta forma, con frecuencia se requiere de complementos con vitaminas y minerales en suministros especialmente producidos para deportistas.

Suplementos de Omega 3.

En materia de normativa sobre esta comercialización, hay que citar el Real Decreto 126/2015, de 27 de febrero, por el que se aprueba la norma reguladora de la información sobre los alimentos sin envasar, destinados para su venta al consumidor final y a comedores colectivos.

También se regula por esta norma los productos envasados, en lugares de venta según peticiones de los consumidores.

Legislación sobre nutrición deportiva en España

En relación a los suplementos alimenticios, en la actualidad no hay unificación de criterios legales entre los países de la UE y España. La legislación nacional establece controles particulares en normativas como el RD-1712/1991.

Este Real Decreto trata de regular lo relativo al Registro General Sanitario de Alimentos, que exige para preparados dietéticos/especiales la inscripción, de acuerdo a los datos del modelo de etiquetado.

Estos preparados también están regulados por el RD-2685/1976 del 16 de octubre, en cuyo anexo se establecen los grupos y las disposiciones específicas de Reglamentaciones Técnico-Sanitarias permitidas.

El problema para las empresas productoras y los consumidores es que la legislación no es muy clara. Incluso, en muchos casos, es inexistente.

Estas lagunas legales llevan a que España esté en desventaja con relación a otros países en la preparación de alimentos para deportistas. Ejemplo de esto son los edulcorantes, que pueden usarse en lo cotidiano, pero no en los preparados para deportistas.

Otro caso es el RD-1275/2003 de 10 de octubre, en el que se establecen cantidades máximas permitidas y marca una gran diferencia entre España y el resto de la Unión Europea. Un buen ejemplo es la vitamina C, autorizada en 60 mg a nivel local, mientras que en otros países el consumo máximo es de 1000 mg.

Legislación sobre nutrición deportiva que es preciso actualizar

Los deportistas y otros interesados en la nutrición deportiva tienen la necesidad de que se revisen, entre otras, algunas de estas normas legales. La primera que merece la pena nombrar es la Ley Orgánica 7/2006 de 21 de noviembre, protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte.

Los objetivos que se persiguen en el control del dopaje han cambiado en la actualidad respecto de años pasados. Ahora se controlan conceptos como las sustancias exógenas y endógenas, se hace una distinción entre muestras negativas y sospechosas y se brega por disminuir los períodos de análisis, entre otros puntos esenciales.

Con estos suplementos de proteína ganarás músculo de forma sana.

Dentro de la normativa aplicable a la nutrición y los alimentos, también hay que hacer mención al Real Decreto 1907/1996, del 02 de agosto sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Es preciso que esta norma se adapte al mundo de la publicidad online, la cual comprende una gran parte del mercado por estos días.

De la misma forma, el Real Decreto 1808/1991, de 13 de diciembre regula las menciones o marcas que permiten identificar el lote al que pertenece el producto. La identificación de los alimentos y su control ha ido evolucionando, y es preciso contar con una norma actual.

Finalmente, con el Real Decreto 30/1992, de 17 de julio se aprueba la norma de etiquetado, pero se impone una actualización. Esta es una ley que no contempla muchos de los parámetros que se tienen en cuenta más de 20 años después.

Se trata, en la mayoría de los casos, de leyes que se van quedando obsoletas en sus contenidos y que no se adaptan a la realidad actual de los alimentos para deportistas. En un campo tan amplio e importante para la vida de todas las personas, no deben quedar cabos sueltos, sobre todo en materia legislativa.

  • Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2013-6732
  • Legislación sobre complementos alimenticios. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2009-16109