Alimentación en deportistas profesionales

Pilar Gimeno Landa·
18 Diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales al
18 Diciembre, 2018
Estos son los alimentos básicos que los deportistas profesionales suelen incluir en su alimentación diaria. Conoce los fundamentos que los llevan a optar por estas alternativas.
 

Los deportistas profesionales exprimen su cuerpo al máximo para lograr los mejores resultados y superarse día tras día. Es por ello que su plan de nutrición no puede ser el mismo que el de cualquier persona. A continuación, te explicamos cómo debe ser la alimentación en deportistas profesionales.

Un mayor desgaste, consumo de nutrientes y esfuerzo se ve traducido en una alimentación específica y solamente apta para este tipo de personas. Esto, además, se combina muchas veces con el consumo de suplementos deportivos y, desde luego, una buena rutina de descanso.

Antes de comenzar, es importante destacar que se trata solamente de unas pautas básicas que todo deportista profesional debe seguir. De todos modos, hay que tener en cuenta que, en función de la modalidad que practique cada uno, será preferible optar por unos u otros nutrientes.

Si eres deportista profesional y necesitas un plan de alimentación específico, lo más aconsejable es que, además de seguir estas pautas, consultes a un profesional. Este creará un plan específicamente pensado para tu organismo y el deporte practicado; es la mejor forma de obtener los mejores resultados.

Dicho esto, no te hacemos esperar más y comenzamos a analizar las características de la alimentación de los deportistas profesionales. Además, te explicamos cuáles son los alimentos concretos que no deben faltar en tu nevera.

Características de la alimentación

Dado el alto desgaste al que están expuestos los deportistas profesionales, necesitan llevar a cabo una dieta contundente, saciante y completa. Lo primero que debes tener presente es que hay que dosificar los nutrientes a lo largo del día, tomando al menos cinco comidas. Esta es la mejor forma de estar con energía y vitalidad durante toda la jornada y así poder realizar los esfuerzos necesarios.

 

Para tener la energía suficiente, lo más adecuado es consumir cereales integrales en al menos dos comidas diarias. Esto es muy sencillo, ya que este alimento se puede consumir en forma de pan, tostadas, arroz o pasta.

Por otro lado, la proteína es fundamental para cualquier deportista profesional. Una buena manera de tomar este nutriente es a través del pescado blanco y las carnes bajas en grasas. Ejemplos de estos alimentos son la carne de pavo o la pechuga de pollo; respecto al pescado, el rape o la merluza.

¿Cuánto duran los alimentos en la nevera?

Las grasas, pese a la mala fama que tienen, son un nutriente tan esencial como cualquier otro. En el caso de los deportistas profesionales, hay que elegir siempre las más saludables, como es el caso de las que proceden de los pescados azules, los frutos secos o el aceite de oliva.

Como no podía ser de otra manera, todos estos alimentos tienen que estar acompañados de la cantidad suficiente de agua. Su consumo no debe ser inferior a dos litros diarios; también se la puede ingerir mediante las frutas y verduras.

Alimentos y algo más

Además de lo comentado, hay que tener en cuenta que el esfuerzo que realizan muchos deportistas profesionales requiere una gran cantidad de nutrientes. Esta cantidad es en ocasiones tan alta que difícilmente pueda conseguirse a través de los alimentos, por mucha cantidad que comamos.

 

Es aquí cuando entran en juego los suplementos alimenticios. Los más conocidos son los batidos de proteínas, pero hay muchos más, dependiendo del formato y el objetivo que se busque.

Nuestra recomendación es que, antes de comenzar a tomar un suplemento alimenticio, consultes siempre a un profesional. Además, debes comprarlos en una tienda especializada en la que quede garantizado que el producto es de buena calidad.

Alimentos imprescindibles

Ahora que ya conoces cómo debe de ser la alimentación de un deportista de élite, vamos a explicarte cuáles son los elementos imprescindibles en el plan de alimentación de estas personas. A continuación, te explicamos cuáles son los alimentos básicos y el motivo por el que no pueden faltar:

  • Salmón: Tiene un 25% de proteína, es rico en grasas omega 3 y, además, contiene vitaminas y minerales de alta calidad. Si a esto le sumamos que se cocina fácilmente y que tiene un sabor espectacular, el resultado es un imprescindible en la nevera.
Lasaña de salmón y espinacas.

 
  • Quinoa: Contiene un 23% de proteína, es rica en ácidos esenciales y posee una cantidad considerable de minerales y vitaminas. Además, la quinoa se prepara fácilmente y sirve tanto para acompañar ensaladas como para combinar con verduras.
  • Plátano: Tiene un alto contenido de potasio y carbohidratos. A todos les encanta porque, además de tener una gran cantidad de propiedades, se transporta y conserva fácilmente.

En definitiva, la alimentación en deportistas profesionales es un punto tan importante como el entrenamiento mismo. Ningún deportista de élite descuida esta arista de su preparación. Pero sus beneficios no se limitan a la máxima competencia; ¡tú también puedes tener tu propio plan alimenticio para complementar tus actividades!