Alimentos que debes evitar antes de correr

23 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
Los alimentos muy grasos presentan un vaciado gástrico lento y una digestión más pesada. Esto puede ocasionar la aparición de molestias estomacales en el corredor.
 

Antes de salir a correr, es necesario tener ciertas precauciones en lo que al consumo de alimentos se refiere. De lo contrario, es posible sufrir molestias estomacales o intestinales que perjudiquen al rendimiento. Por este motivo, te vamos a mostrar qué productos deberías evitar ingerir si tienes planeado correr o en los momentos previos a una competición deportiva.

Alimentos muy grasos

Las grasas son necesarias; intervienen en procesos de recuperación muscular y además presentan un efecto antiinflamatorio. Los ácidos grasos omega 3 son buena prueba de ello, tal y como evidencia un artículo publicado en la revista Biochemical Society Transaction.

Sin embargo, los alimentos ricos en lípidos no son adecuados para antes de salir a correr. Esto se debe a que su digestión y su vaciado gástrico son lentos. Por este motivo, pueden propiciar la aparición de molestias estomacales en el caso de realizar actividad física tras su ingesta.

A la hora de plantear una comida previa a la práctica deportiva, resulta más eficaz enfatizar el aporte de proteínas, e incluso de carbohidratos. En lo que a grasas se refiere, se pueden incluir de forma moderada, pero es necesario evitar los métodos de preparación que requieran frituras o grandes dosis de aceite.

Alimentos meteorizantes

Una de las peores sensaciones que podemos tener a la hora de salir a correr son los gases. Estos producen incomodidad intestinal y dolores, además de dificultar la práctica deportiva. Para evitar este tipo de situaciones, es fundamental restringir los alimentos meteorizantes antes de salir a correr.

 

Las legumbres, por ejemplo, aumentan la producción de gas intestinal, por lo que originan flatulencias, tal y como evidencia un estudio publicado en la revista Canadian Journal of Dietetic Practice and Research.

Distintos tipos de leguminosas organizados.

Debido a ello, es esencial evitar esta clase de alimentos antes de la práctica deportiva. Lo recomendable es ingerir aquellos productos que tengan una fácil digestión.

Bebidas con gas

Tanto las bebidas con gas como el alcohol son poco recomendables si se va a salir a correr posteriormente. Además de aumentar el riesgo de molestias estomacales, este tipo de productos son capaces de influir en la diuresis y en los niveles de azúcar en sangre. Esta situación afecta de manera directa y negativa al rendimiento deportivo.

Por lo tanto, a la hora de elegir una bebida para consumir de forma previa al ejercicio físico, la mejor opción es siempre el agua. Esta permite mejorar el estado de hidratación e incluso podemos disolver una pastilla de electrolitos en el propio agua, para de este modo reducir el riesgo de calambres musculares. Sin embargo, siempre es fundamental evitar el consumo de bebidas con gas y azucaradas.

 

Lácteos

Por su alto contenido en grasa, los lácteos pueden ocasionar una digestión más lenta y pesada que otro tipo de alimentos. A pesar de que son productos necesarios y prácticamente imprescindibles en la dieta, no se deben consumir antes de salir a correr. Su ingesta puede ralentizar el proceso digestivo y causar molestias estomacales que incomoden la realización de ejercicio físico.

Una opción eficaz sería elegir lácteos desnatados, para evitar ingestas excesivas de grasa antes de salir a correr. Sin embargo, estos productos suelen tener una escasa calidad, ya que se eliminan, junto a la grasa, las vitaminas liposolubles del alimento.

Los lácteos son alimentos que es mejor evitar antes de salir a correr.

Antes de salir o correr, debes evitar ciertos alimentos

Los alimentos mencionados son aquellos que debes evitar antes de salir a correr. Se trata de productos ricos en grasa o que generan flatulencias. Ambas situaciones pueden originar molestias estomacales que dificulten la práctica de ejercicio físico.

Antes de hacer deporte, se recomienda consumir alimentos de fácil digestión. Los productos ricos en proteínas suelen ser una buena elección, también los carbohidratos, para de este modo rellenar los depósitos de glucógeno del organismo y retrasar la aparición de la fatiga.

 

De todos modos, una de las leyes inquebrantables de la nutrición deportiva es que, antes de realizar una actividad física, no se debe experimentar en exceso con la comida. Si sabes que algo te sienta bien, consúmelo.

En cambio, en el caso de que tengas dudas, lo mejor es evitar ese alimento, o probarlo en un contexto diferente. Este consejo se vuelve todavía más importante cuando hablamos de la comida previa a una competición. En tales circunstancias, se recomienda ingerir siempre lo mismo, no variar.

  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Baldwin A., Zahradka P., Weighell W., Guzman RP., Taylor CG., Feasibility and tolerability of daily pulse consumption in individuals with peripheral artery disease. Can J Diet Pract Res, 2017. 78 (4): 187-191.