Ejemplos de deportistas veganos

5 octubre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la periodista deportiva Yamila Papa Pintor
Los deportistas veganos son cada vez más comunes, no una excepción a las reglas. Muchos decidieron cambiar su alimentación por motivos de salud, otros por rendimiento o ética.

Cada vez son más las personas que deciden dejar de consumir carnes o productos derivados. Por supuesto, en el mundo deportivo hay varios ejemplos. En el siguiente artículo te contaremos sobre los deportistas veganos y su alimentación.

¿Qué deportistas veganos existen?

Se suele decir que el veganismo y el deporte no van de la mano, porque este tipo de alimentación no ofrece todos los nutrientes necesarios. Sin embargo, estos deportistas veganos demuestras que todo depende de cuán equilibrada sea la dieta que se lleve a cabo. ¡Son exitosos sin comer carne!

1. Venus Williams

Una de las tenistas más exitosas de la historia, con siete títulos de Grand Slam y cerca de 50 torneos de la WTF, sin contar los dobles que ganó con su hermana Serena. Cuando en 2011 se le diagnosticó una enfermedad autoinmune llamada Síndrome de Sjogren, casi tuvo que retirarse de las pistas.

En vez de ello, decidió comenzar con una dieta crudivegana, con el objetivo de recuperar su salud y su rendimiento deportivo. Necesitó menos de un año para regresar victoriosa.

Si bien ella afirma que de vez en cuando ´hace trampas´y come algo de carne, se considera vegana. Y al ver los efectos en su salud, su hermana no dudó en acompañarla en esa transición. ¡Ahora ambas lo son!

2. Lewis Hamilton

Uno de los mejores pilotos de la historia de Fórmula 1 decidió hacerse vegano por cuestiones de ética con el medio ambiente. Según sus propias palabras: “Como seres humanos le estamos haciendo muy mal al mundo. La contaminación que se produce por la cría de vacas es increíble, mayor que la que se genera con los aviones o los automóviles. Es una locura”.

Lewis Hamilton, un referente entre los deportistas veganos.

Además, en algunas entrevistas indicó que la crueldad hacia los animales es horrible y que él no quiere formar parte de eso. Por último, llevar una vida más saludable fue lo que ayudó a tomar su decisión de pasarse al veganismo.

3. Fiona Oakes

Este es uno de los casos más interesantes de deportistas veganos, ya que esta maratonista dejó de consumir carne a los seis años y, a diferencia de lo que se cree, ha podido competir y ganar títulos en condiciones extremas, como el Polo Norte.

Fiona Oakes, otra de las deportistas veganas más exitosas.
Imagen: athlegan.com

Fiona, conocida como ´la reina de los extremos´, ha ganado el título femenino de la Maratón del Polo Norte, con temperaturas de -30°C y sin alimentarse de grasas ni carnes.

4. Novak Djokovic

El tenista serbio es otro de los deportistas que decidieron ser veganos como un proceso de alimentación saludable. En 2011, Nole comenzó con una dieta libre de gluten, pero después pasó a ser vegano por motivos éticos, de salud y de rendimiento.

golpe de drive en el tenis, técnica y uso.

Parece que no le ha ido tan mal desde entonces, ya que ha conquistado varios títulos; entre ellos, seis Abiertos de Australia, un Roland Garros, cuatro Torneos de Wimbledon y dos Abiertos de Estados Unidos. Y eso no es todo, ya que su esposa Jelena tiene un restaurante vegano, sin gluten y ecológico en Monte Carlo.

5. Héctor Bellerín

El jugador español lateral del Arsenal decidió ser vegano en 2017 y afirma que ha mejorado notablemente su salud desde entonces. ¿Cómo pasó de comer carne a no probarla en absoluto? Por una conversación con David Haye, boxeador excampeón de peso pesado británico, vegano.

Hector Bellerin, lateral del Arsenal inglés.
Imagen: Twitter @hectorbellerin

El objetivo de Bellerín era no comer carne durante tres semanas, pero fue tal el cambio y la mejora que sintió en su cuerpo que decidió continuar. “La recuperación de los músculos es superior tras los partidos y las lesiones de larga duración no me afectan tanto”, indicó el futbolista.

6. Frank Medrano

Quizás es uno de los deportistas veganos más conocidos en el ámbito de la calistenia (Medrano es el creador del Street Workout). Su entrenamiento consiste en hacer ejercicio con el mismo peso del cuerpo, pero también incluye una forma diferente de alimentación.

Medrano se dio cuenta de que varios de sus colegas que no comían carne tenían un excelente estado físico y decidió probarlo. Le gustó tanto el cambio que se volvió vegano. En las redes sociales se pueden ver sus comentarios al respecto.

Frank Medrano es el creador de la calistenia, y también uno de los deportistas veganos más destacados.
Imagen: YouTube Frank Medrano.

Finalmente, otros deportistas veganos que podemos destacar: Patrick Baboumian (culturista), Kyrie Irving (jugador de baloncesto), Nate Díaz (UFC), Surya Bonaly (patinadora), Steph Davis (escalador), Jermain Defoe (futbolista), Dave Scott (triatleta), Elena Congost (maratonista), Hannah Teter (snowboarding) y Alberto Peláez (ciclista).

  • Cillo, F. 2019. Alimentación vegetariana o vegana en deportistas. Diario Perfil. https://www.perfil.com/noticias/opinion/opinion-federico-cillo-alimentacion-vegetariana-o-vegana-en-deportistas-ub.phtml
  • LLanos Martínez, H. 2019. Ventajas e inconvenientes de ser deportista de élite y vegano. El País. https://verne.elpais.com/verne/2019/08/21/articulo/1566393569_076768.html