¿Por qué es importante consumir carbohidratos?

25 febrero, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
La ingesta de carbohidratos previene las lesiones musculares en deportes de fuerza. Además, también cumple otras funciones muy importantes.

Al tratarse de uno de los tres macronutrientes esenciales, en varias situaciones es importante consumir carbohidratos. Por una parte, los alimentos ricos en carbohidratos suelen presentar una gran cantidad de fibra, fundamental para la salud intestinal. Además, estos nutrientes suponen un aporte energético crucial para muchos deportistas.

Los carbohidratos y los deportes de fuerza

Dentro del deporte de fuerza, el nutriente preferido para la producción de energía es la glucosa. Los carbohidratos se descomponen en el organismo en glucosa; por lo tanto, es fundamental garantizar su consumo para evitar pérdidas de rendimiento.

Asimismo, están relacionados con la prevención de lesiones. Realizar entrenamientos intensos o competir con los niveles de glucógeno bajo es uno de los factores de riesgo de la lesión muscular. Por este motivo, los deportistas de fuerza necesitan un aporte regular de carbohidratos, preferentemente de bajo índice glucémico.

Consumir estos nutrientes antes, durante y después de los entrenamientos de fuerza resulta esencial a la hora de maximizar el rendimiento. Con ese objetivo, existen en el mercado diversos preparados específicos para deportistas.

Un ejemplo son las bebidas para atletas, que contienen una cantidad de azúcares en su composición. Este tipo de líquidos son muy interesantes para consumir durante la realización del entreno y así mantener los niveles correctos de glucosa en sangre.

Consumir carbohidratos como ayuda ergogénica

Estos nutrientes están presentes de manera habitual en los preparados nutricionales para deportistas. Su combinación con la proteína estimula la síntesis proteica endógena y maximiza el llenado de los depósitos de glucógeno.

Las frutas y nueces también son fuente de carbohidratos.

En otro tipo de situaciones, puede maximizar la eficiencia en la utilización de suplementos. Un ejemplo es el caso de la creatina, que necesita una dosis de carbohidratos conjunta a su ingesta para producir un pico de insulina y aumentar su absorción.

Existen además preparados que se basan únicamente en el aporte de carbohidratos. El objetivo principal de este tipo de suplementos es generar sobrecarga de los depósitos de glucógeno del organismo para un aumento del rendimiento posterior.

En deportes de resistencia, su importancia varía

Cuando hablamos de deportes de larga duración, la utilización de los carbohidratos es distinta. Entrenar en ayunas puede ser una solución eficaz para maximizar la eficiencia de la beta oxidación lipídica y acostumbrar al cuerpo a ahorrar carbohidratos.

De este modo, y con un aporte de azúcares de bajo índice glucémico durante la prueba, es posible mantener los depósitos de glucógeno casi llenos para utilizarlos en los momentos en los que es necesario aumentar la intensidad.

En este tipo de ejercicio, los nutrientes esenciales para la producción energética son las proteínas y las grasas. Estas se descomponen y se transportan al hígado, donde serán transformadas en glucosa para su posterior utilización. Existe un uso paralelo de glucosa, pero representa un porcentaje mucho menor que en el caso de los deportes de fuerza.

Consumir carbohidratos para la salud

En el caso de individuos sanos no deportistas, la importancia de los carbohidratos también es distinta. La ingesta de alimentos con azúcares de bajo índice glucémico puede regular el apetito y la saciedad. No obstante, no se trata de un nutriente esencial para el desarrollo de las funciones del cuerpo humano. 

Por este motivo, se han popularizado dietas cetogénicas que pueden presentar beneficios sobre la pérdida de peso y sobre el control de ciertas enfermedades como la epilepsia.

Consumir carbohidratos ofrece varios beneficios para el organismo.

Un caso especial es el de los diabéticos tipo 1, que sí necesitan un control del aporte de los carbohidratos más minucioso. En este tipo de situaciones, se necesita una educación nutricional que le permita al paciente controlar las cantidades de azúcares que ingiere y las dosis de insulina necesarias para controlar la curva de glucosa.

Conclusión

Los carbohidratos son un nutriente esencial, sobre todo dentro del mundo del deporte. Para los deportistas de fuerza, suponen una de las primeras vías de obtención de energía. Una disminución de la cantidad de azúcares en el organismo puede ocasionar pérdidas importantes en el rendimiento, junto con un aumento de la probabilidad de lesión muscular.

Sin embargo, cuando hablamos de salud, la situación puede ser ligeramente diferente. Aunque el consumo de carbohidratos de bajo índice glucémico se asocia con un buen aporte de fibra, no siempre este nutriente resulta interesante. En el caso del manejo de enfermedades como la epilepsia refractaria, suprimir los carbohidratos de la dieta disminuye notablemente el número de crisis.

  • Alghannam AF., Gonzalez JT., Betts JA., Restoration of muscle glycogen and functional capacity: role of post exercise carbohydrate and protein co ingestión. Nutrients, 2018.
  • Sampaio LP., Ketogenic diet for epilepsy treatment. Arg Neuropsiquiatr, 2016. 74 (10): 842-848.
  • Rivellese AA., Glacco R., Costabile G., Dietary carbohydrates for diabetics. Curr Atheroscler Rep, 2012. 14 (6): 563-9.