¿Los plátanos realmente son un gran alimento de recuperación deportiva?

Francisco María García · 21 marzo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 1 abril, 2019
En lo que a recuperación deportiva se refiere, el plátano es una de las frutas más interesantes. Este potente alimento natural contiene una buena proporción de minerales y vitaminas, nutrientes esenciales muy necesarios.

El plátano podría ser la clave de la recuperación deportiva. Su consumo durante y después de la actividad física hasta nos ayudaría a prolongar el esfuerzo. Sus efectos en el organismo pueden resultar más beneficiosos que la aportación de las llamadas bebidas deportivas.

Un ejemplo de esto lo vemos en cada partido televisado del tenista Rafael Nadal. Entre sets, el español acostumbra a ingerir un plátano, lo que le brinda una dosis energética extra. Sabíamos que comerlo es enriquecedor desde una perspectiva nutricional, pero… ¿puede esta fruta mejorar nuestro desempeño?

Los carbohidratos nos energizan

Desde hace mucho tiempo, los nutricionistas nos hablan del importante aporte de los hidratos de carbono. No obstante, siempre se recomienda un consumo moderado de algunos, como la pasta o el arroz. Sin embargo, cuando se trata de carbohidratos naturales, parece que la cuestión es diferente.

El hecho es que este tipo de alimentos contienen azúcares que tardan en sintetizarse. Debido a este intervalo biológico, lo que consumimos es una fuente energética instantánea. No obstante, algunos alimentos como el pan pueden tener un efecto contrario y convertirse en grasa acumulable.

Ningún deportista quiere perder su forma física. Ahora bien, el tipo de azúcares que produce el plátano es natural y su sintetización resulta mucho más simple. En pocas palabras, estamos frente a un carbohidrato que directamente no nos provocará un desequilibrio en el peso, ni tampoco ningún malestar.

Las bebidas deportivas en la recuperación deportiva

Evidentemente, la forma más fácil de consumir azúcar era mediante la ingesta directa de glucosa o sacarosa. Los atletas se acostumbraron por décadas a conseguir estos elementos a través de las bebidas energéticas. El problema es que los azúcares utilizados en estos productos no son naturales.

En cambio, el plátano tiene fructosa natural poco dañina y mucho más ligera para el organismo humano. Esta, además, oxigena a todos los órganos y, por supuesto, facilita la respiración en medio del esfuerzo físico. Es también un alimento rico en potasio, folato, vitamina B3 y B1, entre otros elementos con antioxidantes.

Las bebidas isotónicas son recursos útiles para deportistas en el transcurso de sus programas de entrenamiento.

Resumiendo, el plátano sería mucho más sano que las bebidas deportivas, y adicionalmente aporta otros minerales y vitaminas. Todo lo dicho supone, para los expertos, que este alimento podría ser mejor para la recuperación deportiva.

El plátano y su aporte invaluable para la recuperación deportiva

Desde una perspectiva más integral, el plátano tiene una contribución que va más allá de la energética. Debido a su concentración de potasio y otros minerales, es considerado un desinflamante natural. De hecho, su consumo ayuda a prevenir calambres y dolencias musculares.

La ingesta de esta fruta también tiene efectos positivos para la salud digestiva. El plátano actúa como protector de la mucosa y las paredes intestinales; de esta forma, podemos evitar la aparición de múltiples dolencias y padecimientos estomacales.

Por si fuera poco, esta fruta y sus recetas estimulan el apetito, lo cual es bueno para aquellas personas que necesitan ganar peso. El hecho es que fomenta la buena nutrición del cuerpo de una forma equilibrada y controlada, sin colesterol ni grasa.

También aporta beneficios en el estado de ánimo

Los plátanos tienen una sustancia llamada triptófano, fundamental para estimular la producción y activación de la serotonina. Por supuesto, esto fomenta el buen funcionamiento del sistema nervioso central.

El resultado: los deportistas y las personas en general podrían mejorar su estado de ánimo mediante el consumo de plátano. También se cree que este alimento podría potenciar la memoria, debido a su relación con la serotonina.

Como es lógico, estos beneficios no significan que debamos comer plátano de forma indiscriminada. Su ingesta excesiva podría afectar el funcionamiento del riñón, aunque para que eso pase la cantidad de plátano que tendríamos que consumir debería ser realmente elevada.

El platano es una fruta que puede ayudarte a comer más fibra.

Algunas desventajas de las bebidas isotónicas

Además de su elevada cantidad de azúcar procesado, las bebidas para deportistas no son buenas para saciar la sed. Por ello, solemos incurrir en el error de tomarlas más de lo debido durante el ejercicio.

A diferencia del plátano, estos productos contribuyen a la perdida de sodio. En casos extremos, se puede generar un padecimiento llamado hiponatremia, que es la baja excesiva de este mineral en sangre.

Por esto y mucho más, los deportistas deben considerar la posibilidad de ver al plátano como un alimento perfecto para la recuperación deportiva. Si no eres profesional, incluso ingerir ciertas cantidades de agua sería preferible por sobre las bebidas industrializadas.

  • López Farré, A. Plátano de Canarias y salud. Extraído de: http://www.invesplacan.es/wp-content/uploads/2017/04/Libro_Monografico_Platano.pdf
  • Di Carlo, N.G. 2011. Consumo de antioxidantes naturales en deportistas. Universidad Abierta Interamericana. Extraído de: http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC111503.pdf