Mitos vegetarianos y veganos que los deportistas deben dejar de creer

Pilar Gimeno Landa · 25 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 21 febrero, 2019
Echa un vistazo a todos los mitos vegetarianos y veganos que te presentamos en este artículo. Seguro que creías que más de uno era cierto, por todas las veces que los has escuchado.

Si llevas a cabo una alimentación sin carne ni productos de origen animal, seguro que estás cansado de todas las creencias falsas que rodean este estilo de vida. En este artículo. vamos a repasar los mitos vegetarianos y veganos más repetidos.

Más de una vez te habrán preguntado cuál es el motivo por el que no comes alimentos de origen animal. También te habrán dicho que seguro que tu salud se acaba resintiendo. Probablemente, también habrás escuchado que seguro que tienes que tomar una gran cantidad de suplementos.

El objetivo que perseguimos en el siguiente texto es proporcionar información de calidad y acabar con estos mitos, que lo único que consiguen es crear confusión acerca de este estilo de alimentación.

5 mitos vegetarianos y veganos que no hay que creer

1. Los deportistas veganos no pueden rendir a un nivel máximo

Es habitual poner en duda el rendimiento deportivo de los deportistas veganos. Muchas personas creen que, por mucho que entrenen o cuiden su alimentación, nunca van a poder alcanzar los objetivos a los que llegan las personas que consumen alimentos de origen animal.

Esto es totalmente falso. No consumir alimentos de origen animal no tiene ninguna repercusión en el rendimiento deportivo de cada persona. La ingesta de proteínas puede provenir de alimentos tales como las legumbres, los frutos secos o el arroz

Si sigues poniendo en duda esta información, te pondremos varios ejemplos que lograrán que dejes de creer en este mito tan extendido. Carl Lewis, Venus Williams, Lewis Hamilton o Novak Djokovic son solo algunos de los deportistas que han logrado llegar a lo más alto siendo veganos.

2. Hay mayor probabilidad de sufrir anemia

No se entiende cuál es el motivo por el que este mito está tan extendido, dada la falta de base científica o de argumentos razonables que lo avalen. Lo cierto es que es una afirmación que seguramente habrás escuchado en más de una ocasión. Lo más probable es que se deba a la creencia de que los vegetarianos o veganos sufren una carencia de nutrientes.

Con estas ideas, podrás obtener tu receta vegana rica en proteínas preferida.

En realidad, la anemia y la alimentación vegana o vegetariana no tienen por qué estar relacionadas. De hecho, la mayoría de los alimentos que contienen hierro son de origen vegetal.

Algunos de ellos son las legumbres, las verduras de hoja o los frutos secos. Todos estos alimentos los pueden consumir este tipo de personas, así que no tienen motivo para tener déficit de este nutriente.

3. Las personas veganas y vegetarianas están más sanas

Son tantas las personas que creen que a los vegetarianos y veganos les faltan nutrientes como los que creen que son más sanos. Tan solo hay que ver la proliferación de las dietas de este tipo con la finalidad de perder peso o llevar  a cabo un estilo de vida más saludable.

No deja de ser llamativo cómo un plan de alimentación cargado de ética y principios acaba siendo, para muchas personas, una forma de simplemente perder peso.

No hay que asociar veganismo o vegetarianismo con vida saludable; no es más que otro de los mitos vegetarianos o veganos. Son muchos los alimentos poco saludables que están dentro de una alimentación de este tipo. El alcohol o el tabaco son solo un par de ejemplos. Tampoco hay que creer que, por el hecho de comer un filete de carne, no estés llevando a cabo una vida saludable.

4. Tienen un déficit de proteínas

Este tipo de alimentación restringe toda clase de alimentos que provengan de los animales. De este modo, quedan fuera de la alimentación la carne y el pescado, que son las principales fuentes de proteínas de muchas personas.

Cuando pensamos en proteínas, lo primero que nos viene a la cabeza es un filete de carne. En realidad, las proteínas se pueden encontrar en otros muchos alimentos, tales como las legumbres, los frutos secos o el arroz. 

El magnesio se encuentra presente en los cereales integrales.

Por lo tanto, los veganos o vegetarianos no tienen por qué tener un déficit de proteínas. Tan solo las toman de otros alimentos más allá de la carne o el pescado.

5. Las dietas veganas perjudican el sistema óseo

Otra de las características de las dietas veganas es la ausencia de lácteos. Estas personas no toman leche ni sus derivados, por lo que se tiende a pensar que no ingieren calcio. Como podrás adivinar, este es otro de los mitos vegetarianos y veganos.

Debido a la falta de calcio, se suele pensar que su sistema óseo se irá debilitando con el paso del tiempo, y así tendrán mayor probabilidad de sufrir roturas o enfermedades como la osteoporosis. No obstante, el brócoli, el tofu o los garbanzos son ejemplos de que tomar calcio y ser vegano es totalmente compatible.

En definitiva, estos son los principales mitos vegetarianos y veganos que, gracias a esta información, ya podrás comenzar a desterrar. Si sigues este tipo de dietas, ¡tranquilo, nada de lo que se suele escuchar es cierto!