¿Por qué es tan importante aumentar la tasa metabólica?

Óscar Dorado·
17 Diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo al
17 Diciembre, 2018
El metabolismo es el proceso del cuerpo para convertir los alimentos en energía. En este artículo, te vamos a contar cómo puedes hacer para aumentar la tasa metabólica.
 

La tasa metabólica es la cantidad de calorías necesaria para realizar las funciones básicas del cuerpo mientras está en reposo. En este artículo, vamos a conocer por qué es tan importante aumentar la tasa metabólica. Descubre todo lo que debes saber al respecto a continuación.

Muchos factores afectan a la tasa metabólica; por ejemplo, la edad, la masa muscular y la forma como te alimentasEs posible que estés luchando por perder peso y quieras aumentar tu tasa metabólica en un esfuerzo por quemar más calorías. Sin embargo, por desgracia, lograr esta meta no es del todo sencillo.

Ten en cuenta que, cuanto más rápido sea tu metabolismo, más calorías necesitará tu cuerpo para funcionar. De hecho, esta es la razón por la que algunas personas pueden comer mucho sin aumentar de peso, mientras que otras parecen necesitar menos para acumular grasa.

En cualquier caso, es necesario que conozcas cuáles son aquellos factores que desempeñan un papel crucial en la determinación de la tasa metabólica. ¡Sigue leyendo para descubrirlos!

Factores que afectan la tasa metabólica

El metabolismo, o la rapidez con la que el cuerpo quema calorías, desempeña un papel clave para contribuir a perder peso y mantener el cuerpo en plena forma. Por desgracia, existen muchos factores que afectan la tasa metabólica. Estos son algunos de los que tienen mayor influencia:

 
  • Edad: A medida que envejeces, la tasa metabólica se vuelve más lenta. Por este motivo, muchas personas tienden a ganar peso a medida que se hacen mayores. De hecho, los estudios sugieren que el envejecimiento está asociado con una alteración en el metabolismo, ya que las necesidades de energía disminuyen.
  • Tamaño del cuerpo: Cuanto más grande sea el cuerpo, más calorías quemará.
  • Masa muscular: Similarmente a lo que ocurre con el tamaño, a mayor masa muscular, más calorías se agotan.
  • Actividad física: Mientras más activo esté una persona, más calorías quemará y el metabolismo se acelerará como consecuencia de ello.
  • Temperatura ambiental: El cuerpo necesita quemar más calorías cuando hace frío para evitar que la temperatura del cuerpo caiga.
Caminar 10 000 pasos al día.

¿Cuál es la importancia de aumentar la tasa metabólica?

El metabolismo puede variar mucho entre las personas. Dos individuos con el mismo tamaño y una composición corporal similar pueden tener diferentes tasas metabólicas.

Esto explica que uno pueda consumir una gran cantidad de comida y no ganar peso, mientras que el otro tiene que contar cuidadosamente las calorías que consume para no aumentar de peso.

 

No obstante, el aumento de la tasa metabólica es una forma de perder peso sin reducir las calorías. Y es que la mayor parte de la energía que quemas proviene de tu metabolismo en reposo; este es un dato primordial, aunque muchas veces no se lo tenga en cuenta.

La actividad física, por otro lado, representa una pequeña parte del gasto total de energía. A ella podemos sumar también la digestión de los alimentos.

Entre otros aspectos positivos, los cuerpos sanos tienen un metabolismo más alto que los que luchan contra las enfermedades. Ten en cuenta que la tasa metabólica aumenta con el nivel de actividad, por lo que se recomienda llevar a cabo ejercicio de manera regular.

¿Cómo puedo aumentar la tasa metabólica?

En cualquier caso, es posible que tu cuerpo no esté quemando calorías rápidamente debido a los malos hábitos alimenticios y a un estilo de vida sedentario. Por fortuna, puedes tomar el control, revertir esta situación y aumentar la tasa metabólica. Estas son algunas maneras de conseguirlo:

  • Descansa más horas: La falta de sueño puede hacer que las hormonas del hambre y del apetito se salgan de control. Conclusión: terminas comiendo más de lo que necesitas.
  • Despiértate antes y, sobre todo, no te saltes el desayuno: Saltarse la primera comida del día puede parecer inofensivo, pero provoca que pierdas la oportunidad de reactivar el metabolismo.
Pareja corriendo por la ciudad.
 

  • Trata de estar activo e incluye el ejercicio físico en tu rutina: El ejercicio cardiovascular y el entrenamiento de fuerza para ganar masa muscular son ideales para aquellas personas que deseen aumentar la tasa metabólica.
  • Come de 5 a 6 comidas pequeñas a lo largo del día: Esto mantiene un flujo constante de energía disponible para el cuerpo. A su vez, aumentará el metabolismo y la capacidad cerebral.

En definitiva, es cierto que algunas personas tienen un metabolismo más rápido que otras. Sin embargo, no olvides que el ejercicio es la forma más eficiente de quemar calorías y aumentar la tasa metabólica, incluyendo actividades como caminar, ir en bicicleta o nadar.

 
  • Albero, R., Sanz, A., & Playán, J. (2004). Metabolismo en el ayuno. Endocrinología y Nutrición51(4), 139–148. https://doi.org/10.1016/S1575-0922(04)74599-4
  • Melier Vargas Z, Lilia Lancheros P, M. del P. B. (2011). Gasto energético en reposo y composición corporal en adultos. Rev Fac Med51 N.1(1), 16. https://doi.org/10.1016/S0716-8640(14)70644-3
  • Gillooly, J. F., Brown, J. H., West, G. B., Savage, V. M., & Charnov, E. L. (2001). Effects of size and temperature on metabolic rate. Science293(5538), 2248–2251. https://doi.org/10.1126/science.1061967