Cálculo de los tamaños correctos de la porción para la pérdida de peso

Pilar Gimeno Landa · 7 febrero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 11 marzo, 2019
¿Todavía no conoces el método de la mano? En este artículo, te explicamos esta sencilla técnica para comer los tamaños correctos de cada alimento.

Perder peso es sinónimo de alimentación saludable. Es por ello que las personas que desean alcanzar su peso ideal eliminan de su alimentación alimentos poco saludables, tales como la comida rápida, los fritos o las bebidas azucaradas. Debes saber que este es un paso importante, pero no el único que hay que dar para lograr la pérdida de peso.

No por tratarse de alimentos saludables podemos comer la cantidad que deseemos. Es importante tener en cuenta cuáles son los tamaños correctos de la porción para perder peso. Esta es la única forma de encontrar el equilibrio entre alimento saludable y proporción adecuada.

En este artículo, te proponemos un método muy sencillo para que compruebes fácilmente si estás tomando la cantidad adecuada. Se trata del método de la mano, y es que no necesitamos más que nuestra propia mano para calcular las proporciones ideales. 

A continuación, te explicamos cuál es el tamaño que deben tener los diferentes alimentos en relación con nuestra mano. Verás como este método se destaca por su sencillez y efectividad.

Carne y pescado, la palma de la mano

La carne y el pescado son las principales fuentes de proteína que consumimos. Por esa razón, deben estar presentes en nuestra alimentación diaria. Además, se trata de alimentos saciantes, que contribuyen a la regulación del apetito.

Hablar de forma general sobre la carne y el pescado es verdaderamente complicado. Dependiendo del tipo del que estemos hablando, los valores nutricionales cambian considerablemente.

De todos modos, se trata de alimentos calóricos, que contienen una cantidad notable de grasa. Es por ello que su consumo debe ser limitado y ha de corresponder a la palma de la mano.

Ensalada de pescado.

No basta con escoger un filete de carne o de pescado del tamaño de nuestra palma y cocinarlo a nuestro antojo. Es importante cocinarlos a la plancha o al horno, para que sean lo más saludables posibles. Si te parece demasiado soso, te recomendamos que lo adereces con especias, para darle un toque de sabor.

Queso, del índice al meñique

El queso es un alimento que se utiliza en multitud de formas. Es perfecto para tomar en bocadillo, como snack saludable o en ensalada.

Además, sirve para cocinar salsas o para gratinar sobre la pasta. Hay muchas personas que son verdaderamente amantes del queso y lo consumen en grandes cantidades.

Para saber cuál es el tamaño apropiado, tienes que tomar como referencia la superficie desde el dedo índice hasta el meñique. Esta es la mejor forma de disfrutar de este alimento tan versátil de una forma saludable.

Tres dedos de vino

Ya hemos comentado en otras ocasiones lo saludable que resulta tomar una copa de vino en las comidas. A pesar de tratarse de una bebida alcohólica, contiene multitud de propiedades como antioxidantes y astringentes.

Esto no quiere decir que podamos tomarlo en grandes cantidades, sino todo lo contrario. La cantidad adecuada de vino sería el grosor de los dedos índice, corazón y anular. Es decir, una copa con tres dedos de vino es la porción recomendada si queremos beneficiarnos de esta bebida.

Pasta, con el puño como referencia

La pasta es otro de esos alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación. Entre sus propiedades más destacadas, tenemos su aporte de energía. Además, a todo el mundo le gusta y existen tantos tipos y formas de cocinarla que es imposible aburrirse de ella.

Pasta con atún y tomate.

Para conocer la cantidad adecuada que debemos ingerir, tomaremos el puño como referencia. La pasta tiene que caber en el puño cerrado. Quizá a priori te parezca una ración escasa, pero tienes que tener en cuenta que aumenta de tamaño en el proceso de cocción. Esta medida sería la misma en el caso del arroz o las legumbres.

Verdura, dos palmas

Las verduras son, de todos los alimentos, el que podemos tomar en mayor cantidad. Además, muchas variedades disminuyen notablemente su tamaño después de ser cocinadas. Al tratarse de un alimento ligero y con muchas propiedades, debe ser siempre el protagonista de nuestros platos.

Para calcular la cantidad adecuada, tenemos que estirar y unir las dos palmas de la mano a modo de bandeja. Todo lo que quepa en ellas será la cantidad de verdura que podamos tomar.

Como ves, medir los tamaños correctos de cada alimento no es nada de otro mundo. De hecho, tan solo con tus manos puedes asegurarte de que la porción que cocines sea la adecuada. ¡No dudes en implementar este método!

  • Amzallag, W. (2000). De perder peso, al control del peso: Experiencia de un programa. Revista Cubana de Investigaciones Biomedicas.