Pérdida de grasa con proteínas y restricción calórica

Rubén Guzmán · 14 mayo, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 13 mayo, 2019
Mediante el análisis de un estudio reciente sobre este tema, sacaremos a la luz los resultados para aumentar vuestro conocimiento en el mundo de la pérdida de grasa con el consumo de proteínas y una correspondiente restricción calórica.

En el siguiente artículo, haremos un compendio acerca de la suministración de proteínas de suero unida a la restricción de calorías para conseguir resultados en la pérdida de grasa general de los sujetos estudiados. Si persigues este objetivo para mejorar tu salud y tu apariencia, ¡no te pierdas lo que aquí te contamos!

Además de estas medidas, las pautas físicas del estudio en cuestión incluyeron un entrenamiento de fuerza-resistencia. Este trabajo a ciertos niveles de duración e intensidad preocupa a muchos deportistas, ya que se podría producir una pérdida tanto de grasa como de masa muscular si el entrenamiento tiene un volumen alto.

La mayoría de dichos practicantes buscan exclusivamente la pérdida de masa grasa; buscan mantener o aumentar el tamaño y el número de fibras musculares. Por ese motivo, los deportistas recurren a suplementos para nutrir al músculo de aminoácidos o hidratos de carbono.

Bases del estudio sobre la pérdida de grasa

Los resultados fueron muy esclarecedores, aunque no totales al 100 %. Se destaca, por ejemplo, que la unión entre dieta y ejercicio físico es la clave de todo objetivo saludable. Tal estudio lo ratifica al entremezclar los dos procesos, algo que todo practicante del fitness debe de dar por sentado y planificar correctamente.

Protocolo científico

Los sujetos del estudio eran practicantes asiduos de ejercicios de fuerza. Realizaron cuatro sesiones semanales durante ocho semanas de trabajos a una intensidad media alta.

A esto se sumó la ingesta de proteínas de suero en el grupo uno e hidratos de carbono como suplementos post y preentrenamiento en el grupo dos. Además, se implementó una dieta con restricciones en el consumo de calorías.

El entrenamiento de fuerza también es apto para la pérdida de grasa.

Resultados del estudio

Al parecer, ambos grupos disminuyeron su masa corporal sin cambios significativos en su composición; es decir, los niveles de grasa y músculo, los cuales son temas de análisis.

En dichos aspectos no hubo variaciones significativas. Sin embargo, no por ello fueron inexistentes, teniendo en cuenta que se trató de un programa relativamente corto de estudio. Las mejoras podrían prolongarse con un período de entrenamiento mayor.

El grupo uno mantuvo la masa corporal magra, el músculo. Esto posiblemente puede deberse a la ingesta de un suplemento puramente proteico.

Por su parte, el grupo dos presentó un descenso de la masa muscular tras el estudio. Uno de los posibles motivos puede ser no recurrir de forma alimenticia a la reposición de aminoácidos.

Detalles sin fácil respuesta

Más allá de los datos principales del estudio, tanto el grupo uno como el dos adquirieron una mejora en sus niveles de fuerza en el tren inferior. No obstante, solo el grupo uno consiguió una mejora de fuerza en las extremidades superiores.

Además de esto, en los dos grupos se mantuvo el rendimiento muscular. Sin embargo, en el grupo uno, hubo un mayor incremento de la fuerza y, en el dos, de la resistencia. Si todos los sujetos estudiados poseían las mismas características, podemos pensar que la suplementación deportiva condiciona unas mejoras u otras.

Dato esclarecedor acerca de la pérdida de grasa

Podemos afirmar al 99 % que el consumo de proteínas como suplemento ayuda a preservar la masa muscular despreciando otros factores colindantes. Asimismo, podemos decir con claridad que combinar un entrenamiento de fuerza con proteínas es un recurso magnífico para la pérdida de grasa corporal.

El compendio nutrición y entrenamiento

Queda totalmente claro, a través de este estudio y de otros, que la suma de dieta y ejercicio con diferentes métodos favorece de forma óptima los objetivos específicos de un deportista. Además, por supuesto, se destaca la importancia de la ciencia en el sector fitness para la optimización de los métodos que se implementan.

La pérdida de grasa es posible si hacemos ejercicio de forma asidua.

Por ello, es beneficioso controlar las calorías consumidas diariamente, además de la posibilidad de sumar un suplemento alimenticio constatado por profesionales. Asimismo, por supuesto, hemos de garantizar el pilar principal: la práctica de ejercicio físico de forma asidua.

Con esto, poseéis todos los mecanismos necesarios para conseguir cualquier objetivo. Solo necesitáis motivación y voluntad para practicar métodos como el de este estudio para perder grasa. Además, debes saber que también existe la posibilidad de hacerlo de forma localizada.

Os invitamos a poner a prueba dichos estudios de forma personal para corroborar su funcionamiento interpersonal. El simple hecho de llevar esta pauta a cabo conllevará una mayor adhesión al mundo del fitness y la nutrición, ya que los resultados se plasmarán con más facilidad.

  • J Strength Cond Res. 2017 mayo; 31 (5): 1353-1361. doi: 10.1519 / JSC.0000000000001111. Efecto de la proteína de suero en combinación con una dieta restringida en calorías y entrenamiento de resistencia. Dudgeon WD  , Kelley EP , Scheett TP .

  • Los efectos de la proteína de suero con o sin carbohidratos en las adaptaciones de entrenamiento de resistencia. 2015 dic 16; 12: 48. doi: 10.1186 / s12970-015-0109-4. eCollection 2015. Hulmi JJ , Laakso M  , Mero AA , Häkkinen K , Ahtiainen JP , Peltonen H .