Quemadores de grasa: ¿qué hay de cierto sobre ellos?

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Lucía Corral
¿Te ha parecido leer en las secciones de nutrición deportiva de los comercios productos conocidos como quemadores de grasa? Sigue leyendo si quieres saber más al respecto.

Los quemadores de grasa, fat burners en inglés, se confunden muchas veces con otros suplementos conocidos cómo pre-workout, pero no son lo mismo. ¿Son eficaces realmente?

Definición

Los quemadores de grasas son suplementos comercializados con el fin de producir un aumento del metabolismo lipídico, un mayor consumo de energía, una reducción de la absorción de grasas o un aumento de la oxidación de grasas durante el ejercicio.

Puede constar de un ingrediente o de varios; en función de esto, tendrá un mecanismo de acción u otro. Además, aunque el mecanismo de acción funcione, pueden pasar dos cosas:

  • Que se haya demostrado en animales y no se haya probado en personas.
  • Que en los estudios los efectos se vean en macrodosis.

Ingredientes de los quemadores de grasa

L-carnitina

Este transportador implicado en la oxidación de las grasas es uno de los ingredientes más controvertidos. Se ha visto que su consumo está asociado a la reducción del peso y de la grasa en personas con sobrepeso u obesidad, pero no hay evidencias firmes que lo recomienden en población general.

Es un ingrediente seguro, pero se sospecha que su éxito en sujetos obesos o con sobrepeso puede deberse a que esos tengan poca carnitina, y de ahí su controversia.

Sinefrina

En un compuesto alcaloide naturalmente presente en la naranja amarga y en otros cítricos como la naranja de Sevilla o las mandarinas de Nova. Puede encontrarse de dos formas: la natural, conocida como p-sinefrina, está legalizada; y la forma sintética —M sinefrina, metil-sinefrina o oxilofrina—, que está prohibida.

Ácido omega 6 conjugado o CLA

Estos compuestos están presentes en la carne y leche de algunos rumiantes. Las marcas alegan que aumenta la oxidación de ácidos grasos, pero no existe un aumento significativo en este proceso conocido como lipólisis. Además, se ha visto que puede alterar las transaminasas, por lo que su seguridad queda en entredicho.

La quema de grasas es una cuestión central para muchos deportistas.

Ácido alfa-linolénico o ALA

Este ácido graso poliinsaturado esencial de la serie omega 3 está presente en muchos aceites de origen vegetal. Se suplementa por su efecto anorexígeno —inhibidor del apetito— y por sus beneficios antioxidantes.

El principal problema de este ingrediente es la ausencia de estudios a largo plazo en humanos, aunque se tiene en cuenta cada vez más a la hora de realizar revisiones sistemáticas para evaluar su seguridad.

Garcinia cambogia

La garcinia cambogia es una planta que proviene de la India. Se utiliza erróneamente para la pérdida de peso. Es uno de los compuestos de quemadores de grasa menos recomendados, ya que su efecto para perder peso solo se ha visto en ratas, no en humanos.

Efedrina

Es uno de los fármacos más usados, aunque su uso no sea legal. Se ha usado como anfetamina y también en forma de ECA (efedrina combinada con cafeína y aspirina). La pseudoefedrina, un derivado, tiene menos efectos secundarios, pero aun así es peligrosa.

Higenamina

Este compuesto se considera dopaje desde el 2016 por aumentar la frecuencia cardíaca. Sin embargo, aún es legal en los Estados Unidos y en España se usa como remedio botánico, por lo que hay que tener cuidado si se encuentra como ingrediente en algún preparado.

1, 3 dimetiladrenalina o DMAA

Este suplemento se usaba como preentreno no solo para la pérdida de peso, sino también por su efecto estimulante. Se trata de un compuesto muy peligroso y está prohibido desde 2012. Algunos derivados que se utilizaban y que también están prohibidos son: el DMHA, el 1, 4-DMAA y el aceite de geranio.

Yohimbina

Se obtiene de la corteza de un árbol y se usaba como afrodisíaco. Su uso para la pérdida de grasa no está prohibido, aunque no se considera seguro por sus efectos secundarios.

Otros componentes

  • Capsaicina: es segura.
  • Cafeína: muy utilizada por su efecto estimulante.
  • Epigalocatequin galato o EGCg: compuesto del té verde.
  • Extracto de café verde: no hay estudios concluyentes ni de su seguridad ni de su dosis.
  • Dinitrofenol o DNP: es muy peligroso.
  • Forskorina: no hay suficientes estudios que avalen su uso.
Los suplementos dietéticos ayudan a los deportistas, pero deben consumirse con moderación.

Conclusiones sobre los quemadores de grasa

No existe ningún suplemento que produzca resultados positivos para todos los consumidores en todas las situaciones. De hecho, debe existir una buena razón para usarlo y tiene que haber evidencia que proporcione posibles beneficios de salud o rendimiento.

Por otro lado, no se han hecho intentos serios para evaluar la eficacia de muchos de los ingredientes populares utilizados en suplementos.

Además, la legislación mundial a menudo permite sacar al mercado suplementos aun no habiéndose comprobado la seguridad. Por lo tanto, conlleva bastantes riesgos usar un quemador de grasas y hay que tener mucho cuidado a la hora de hacerlo.

Por último, hay que tener en cuenta que los suplementos que no estén destinados a prevenir, tratar o curar una enfermedad no necesitarón ser evaluados, por lo que son los propios fabricantes los responsables de la seguridad de estos productos.

  • Burke, L. 2010. Nutricion En El Deporte: Un Enfoque Practico. Ed. Médica Panamericana