Ácido fólico: la vitamina del bienestar

Pilar Gimeno Landa · 28 enero, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en Educación Física Elisa Morales el 25 enero, 2019
Descubre por qué el ácido fólico recibe el sobrenombre de 'vitamina del bienestar' y cuáles son los efectos que lo hacen tan importante para la salud.

El ácido fólico también recibe el sobrenombre de ‘vitamina del bienestar’. Quizá te parezca exagerado, pero no es así, ya que posee un gran número de propiedades y beneficios muy interesantes para todas las personas. A continuación, los analizamos y también te explicamos cuáles son los alimentos que mayor cantidad de esta vitamina contienen.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es el nombre que recibe la vitamina B9. Es fundamental incluir esta vitamina en la alimentación diaria de cualquier persona, ya que es imprescindible en varios procesos que realiza en cuerpo humano.

De todos ellos, se destacan los del sistema nervioso y el sistema circulatorio. Ahora que ya conoces qué es el ácido fólico, vamos a analizar sus principales propiedades y beneficios.

Propiedades y beneficios del ácido fólico

A continuación, detallamos todas las propiedades y beneficios del ácido fólico. Te sorprenderá conocer cómo esta vitamina puede repercutir de una forma tan saludable en nuestro organismo.

Calma los síntomas derivados de la menopausia

Toda la población debe tomar ácido fólico para gozar de una buena salud pero está especialmente recomendado para un grupo concreto de individuos. Se trata de las mujeres en las que ha desaparecido el ciclo menstrual y padecen los síntomas de la menopausia.

Estos síntomas pueden ser muy diferentes entre unas y otras mujeres, pero por lo general suelen estar presentes los sofocos, la irritabilidad y el insomnio.

Una forma de acabar, o al menos rebajar, estos problemas de forma natural es tomando alimentos ricos en ácido fólico. Así, este proceso será más llevadero y podrás llevar a cabo tu rutina diaria sin ningún problema.

Edad de la menopausia.

Fortalece el crecimiento del cabello y estimula su crecimiento

Muchas personas tienen el pelo muy débil o les crece en muy poca cantidad. Además, durante el otoño, el pelo tiende a caerse en mayor cantidad, por lo que es importante cuidarlo. Una forma natural de hacerlo es tomando alimentos ricos en ácido fólico.

Gracias a esta vitamina, se estimulan los folículos pilosos y se crea una capa protectora que impide que el pelo se dañe. Además de tomar alimentos ricos en ácido fólico, se pueden tomar cápsulas que contengan esta vitamina y que contribuyan a una rápida recuperación del cabello.

Fundamental para embarazadas

Si has estado embarazada, seguro que ya conoces qué es el ácido fólico. Los ginecólogos siempre hacen especial hincapié en la importancia de tomar esta vitamina, ya que es fundamental para el correcto desarrollo del futuro bebé. El ácido fólico estimula la creación de nuevas células y evita problemas derivados del mal desarrollo de estas.

Si la madre no toma ácido fólico durante el embarazo o no lo hace en la cantidad suficiente, es probable que aparezcan problemas en el bebé, tales como la espina bífida o el labio leporino.

Alimentos ricos en ácido fólico

Para beneficiarte de todas las propiedades del ácido fólico, es imprescindible que tomes alimentos ricos en este nutriente. A continuación, enumeramos algunos de estos alimentos y las diferentes formas de tomarlos.

  • Brócoli: Una taza de brócoli contiene el 30 % del ácido fólico que debemos consumir a lo largo del día. Además, son ricos en potasio, fibra y proteína. Cocinarlos es tan sencillo como ponerlos a hervir 5 minutos en agua salada. Son perfectos para tomar como acompañamiento a un plato de carne o pescado.
El brócoli es uno de los alimentos con mayor contenido de ácido fólico.

  • Espárragos: Además de ácido fólico, los espárragos blancos contienen vitaminas de los grupos A, B y C. Con ellos, puedes elaborar una ensalada completa o esta crema deliciosa.
  • Frijoles: En España los llaman judías; pueden ser de diferentes tamaños y colores, pero todos tienen en común el contenido en ácido fólico. Lo más habitual es tomarlos cocidos y acompañados de una ligera salsa, cebolla o tomate. Son un plato contundente, con el que te quedarás saciado de una forma saludable.
  • Garbanzos: También contienen potasio, hidratos de carbono y proteínas. Se suelen cocer y acompañar de un poco de arroz y verduras. Nuestra recomendación es que pruebes a tostarlos al horno con las especias que más te gusten para tomar como un snack saludable.
  • Aguacate: Además de ácido fólico, contiene un gran número de grasas saludables. Es perfecto para tomar en tostadas a modo de guacamole o cortarlo a dados para añadirlo a una ensalada.

Como verás, las alternativas son muchas. Aprovecha cada una de ellas para añadir este nutriente tan valioso a tu dieta. ¡Tu cuerpo te lo va a agradecer!

  • Pita Rodríguez, G. (1998). Ácido Fólico y Vitamina B12 en la Nutricion Humana. Revista Cubana Aliment Nutr12(2), 107–19. https://doi.org/345-7979-867-9
  • Mamani, J., Patty, A., & Henry, F. (2013). Deficiencia del acido fólico y sus repercusiones en la formación del tubo neural. SCientifica – Facultad de Medicina UMSA, (4). https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1016/j.gie.2011.02.021
  • Nieto Rodríguez, K. N., & Calvo Gómez, J. M. (2001). Ácido fólico y depresión. Revista Colombiana de Psiquiatría30(1), 39–49.