3 aminoácidos y sus propiedades

Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
La leucina es un aminoácido esencial con una función importante en la construcción de tejido muscular. Conoce otros en el siguiente artículo.
 

Los aminoácidos son las estructuras que conforman las proteínas. Todos ellos presentan funciones por separado, algunas de ellas muy importantes para el organismo. Te contamos tres propiedades de los aminoácidos muy importantes dentro del ámbito deportivo.

La leucina y la construcción muscular

Le leucina es uno de los aminoácidos esenciales. Esto significa que el cuerpo no la puede fabricar de manera endógena, por lo que es necesario ingerirla mediante la dieta.

La función principal de la leucina es intervenir en los procesos de construcción muscular. Es un aminoácido que sirve como constructor de tejido y que está muy ligado a la recuperación del tejido magro y a la reducción del dolor subjetivo.

Por este motivo, es muy habitual que los suplementos proteicos para deportistas estén enriquecidos con leucina. Además, podemos encontrar este aminoácido a la venta por separado o dentro de los BCAA (aminoácidos de cadena ramificada). No obstante, la suplementación con estos dos últimos productos solo tiene sentido en situaciones de estrés muscular y dolor elevados.

Se trata de un aminoácido para tener en cuenta cuando nos enfrentamos a un proceso de lesión muscular. En este tipo de situaciones, es necesario garantizar un aporte proteico y de leucina correcto. De este modo, estimularemos la síntesis proteica endógena y mejoraremos el proceso de reconstrucción muscular.

 

La biología, no obstante, tiene unos plazos y es difícil incidir en ellos mediante la alimentación. Sin embargo, una dieta correcta puede ayudar a prevenir futuras recidivas.

El triptófano, el descanso y la salud mental

El triptófano es otro aminoácido esencial. En este caso, está vinculado estrechamente con la calidad del descanso. Por este motivo, se utiliza en muchas ocasiones junto a la melatonina para mejorar esta faceta; es bastante común también la utilización de su metabolito: el 5-HTP.

Irte a dormir antes beneficia al organismo de diferentes maneras.

Salvo en personas sometidas a un tratamiento con fármacos recaptadores de la serotonina, resulta un suplemento muy beneficioso si se tiene el objetivo de mejorar el descanso y disminuir los niveles de estrés. Este aminoácido se vincula también con la disminución del riesgo de padecer depresión o alguna otra enfermedad del sistema nervioso. 

Se encuentra de manera natural en los frutos secos. Por ello, se recomienda el consumo de un puñado de estos al menos una vez al día. Más allá de ello, hay que tener cuidado con el consumo de estos alimentos por su alto valor energético. Si nos pasamos, podemos desbalancear fácilmente la dieta en lo que a energía se refiere.

 

Arginina y rendimiento deportivo

El último de los aminoácidos que mencionaremos es la arginina. Su capacidad es la de aumentar la producción de óxido nítrico en el organismo. Esta sustancia presenta un papel vasodilatador importante. Por este motivo, puede ser importante para la salud cardiovascular y también para el rendimiento deportivo.

Un aumento del caudal sanguíneo se traduce en un mayor aporte de nutrientes a nivel muscular. La entrada de oxígeno en la célula también es mayor, y así la eficiencia en la producción de energía aumenta.

Se trata de un aminoácido presente de manera habitual en muchos preparados comerciales para ingerir de manera previa al entreno. En ocasiones se combina con cafeína y con taurina para potenciar el efecto y producir una activación completa del organismo.

Este mismo efecto se puede lograr consumiendo zumo de remolacha. Este alimento contiene una gran cantidad de nitratos en su composición, por lo que su ingestión produce una importante vasodilatación que mejora el rendimiento.

El aspecto negativo de esta estrategia es que el zumo de remolacha posee un sabor poco aceptado por la población en general; usualmente, es necesario añadirle algún otro alimento que enmascare esta propiedad organoléptica.

El calostro es un gran suplemento para los deportistas.

Conclusión

Los aminoácidos poseen diversas funciones por separado. Por tal razón, debemos asegurarnos de que poseemos los valores adecuados de cada uno de ellos en el organismo. Muchos de los aminoácidos que poseen funciones importantes son esenciales, no se pueden producir de manera endógena.

Esta situación es realmente determinante, sobre todo en el marco de una dieta vegana. La proteína vegetal es deficitaria en algunos aminoácidos esenciales, y además presenta una menor digestibilidad.

Ante esto, es necesario combinar diferentes alimentos en las proporciones adecuadas para garantizar un aporte proteico correcto. En el resto de las dietas, en tanto, se recomienda que al menos el 50 % de la proteína diaria proceda de origen animal. 

  • Devries MC., McGlory C., Bolster DR., Kamil A., Rahn M., Harkness L., et al., J Nutr, 2018. 148 (7): 1088-1095.
  • Silber BY., Schmitt JA., Effects of tryptophan loading on human cognition, mood and sleep. Neurosci Biobehav Rev, 2010. 34 (3): 387-407.
  • Pahlavani N., Entezari MH., Nasiri M., Miri A., Rezaie M., et al., The effect of l-arginine supplementation on body composition and performance in male athletes: a double blinded randomized clinical trial. Eur J Clin Nutr, 2017. 71 (4): 544-548.
  • Yamamoto K., Tsuchisaka A., Yukawa H., Branched chain amino acids. Adv Biochem Eng Biotechnol, 2017. 159: 103-128.