¿Cómo funcionan los electrolitos en los deportistas?

15 Abril, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por el nutricionista Sául Sánchez Arias
Una pérdida excesiva de sodio por medio del sudor puede causar una hiponatremia, lo cual reduce significativamente el rendimiento del atleta. Te contamos más sobre la importancia de los electrolitos para el rendimiento.
 

Los electrolitos son sales minerales importantes en la salud del deportista. Influyen en varias reacciones fisiológicas y procesos metabólicos y juegan un papel importante dentro del equilibrio hídrico y osmótico. Existen diferentes minerales que funcionan como electrolitos, como el sodio, el potasio, el calcio y el magnesio.

En el siguiente artículo, te proponemos descubrir qué importancia tienen en el atleta y por qué es necesario asegurar su aporte, sobre todo en eventos de larga duración.

El sodio

Este mineral participa activamente en la transmisión del impulso nervioso. Además, regula la presión arterial y la homeostasis celular. Su deficiencia a través de pérdidas por orina o sudor puede causar hiponatremia, una enfermedad cuyo pronóstico puede ser fatal.

Los niveles bajos de este mineral pueden causar mareos en el deportista, además de promover la deshidratación, ya que participa activamente en el mecanismo de la sed. Por este motivo, el déficit de sodio puede influir de manera negativa en el rendimiento deportivo, tal y como afirma un artículo publicado en la revista Anasthesiologie, Intensivmedizin, Notfallmedizin; Schmerztherapie: AINS.

Por otra parte, la pérdida de sodio provocada por el ejercicio puede precipitar la fatiga muscular, así como alteraciones en el ritmo cardíaco, según un estudio publicado en el año 2015.

El magnesio

El déficit de magnesio se asocia principalmente con la aparición de calambres musculares, lo cual puede ser negativo para el desempeño del deportista. Además, este presenta funciones en el metabolismo energético a nivel mitocondrial y en la síntesis proteica.

 
Las frutas y verduras son grandes fuentes de magnesio.

Por norma general, no es necesaria la suplementación con este mineral, siempre y cuando la dieta sea variada y no se detecten pérdidas excesivas del mismo por sudor u orina. No obstante, introducir una cierta cantidad de magnesio en la bebida previa a la competición de resistencia puede minimizar el riesgo de aparición de calambres.

El calcio

Este mineral es el más abundante en el organismo y participa activamente dentro del metabolismo óseo. Además, cuenta con implicaciones en la transmisión del impulso nervioso.

Su absorción se ve favorecida por la vitamina D. Las pérdidas de calcio a través del sudor pueden conducir a la necesidad de reposición del mismo durante el transcurso de una prueba deportiva de larga duración.

Sin embargo, no se recomienda la suplementación de forma sistemática, más allá de la ingestión de este mineral dentro del marco de las bebidas para deportistas.

El potasio

La función principal del potasio en el mundo deportivo es mediar el almacenamiento del glucógeno, además de garantizar el equilibrio hídrico.

Por este motivo, se recomienda el consumo de alimentos que contengan azúcares y potasio —como el plátano— durante la práctica deportiva. Ambos nutrientes se complementan a nivel interno, lo que garantiza la reposición de los depósitos de glucógeno musculares.

 

¿Dónde encontrar los electrolitos?

Podemos satisfacer las necesidades de electrolitos con una bebida isotónica comercial para deportistas. Este tipo de productos suelen aportar las cantidades necesarias de cada una de las sales minerales que el organismo utiliza para desarrollar sus funciones fisiológicas.

Algunas de estas bebidas vienen enriquecidas con azúcares o sustancias tampón con beta alanina o bicarbonato sódico. Asimismo, también existen productos en el mercado que cuentan con cafeína en su composición, con el objetivo de mejorar el rendimiento.

Por otro lado, es posible comprar pastillas de sales minerales y disolverlas en un bidón de agua antes del comienzo de la prueba deportiva. Mediante la alimentación diaria, garantizamos el aporte normal de este tipo de sustancias.

Las bebidas isotónicas son muy consumidas por los deportistas.

No obstante, debes recordar que estas necesidades pueden verse alteradas dentro del deporte de resistencia, ya que una parte de las sales minerales del organismo se pierde mediante el sudor.

Nunca descuides tu aporte de electrolitos

Del mismo modo que la hidratación es un elemento fundamental en la dieta del deportista, el equilibrio electrolítico puede prevenir la aparición de la fatiga o de problemas mayores.

 

Para asegurar el correcto aporte de sales minerales, es preciso llevar a cabo una alimentación variada. Además, puede ser buena idea la utilización de bebidas isotónicas durante la práctica de ejercicio de resistencia para compensar las pérdidas originadas a través del sudor.

Recuerda que, una vez que terminado el entreno o la competición, se vuelve crucial reponer todos los nutrientes que el organismo ha perdido o utilizado. Para ello, hay que garantizar una comida completa posejercicio, que contenga vegetales y una carga proteica adecuada.

 
  • Dresely F., Disturbances of sodium homeostasis. Anasthesiol Intesnivmed Notfallmed Schmerzther, 2018. 53 (7-8): 492-502.
  • Volpe SL., Magnesium and athlete. Curr Sports Med Rep, 2015. 14 (4): 279-83.