¿Consumir cafeína trae beneficios en la práctica deportiva?

Oriana Noguera · 28 diciembre, 2018
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el fisioterapeuta Abel Verdejo el 16 marzo, 2019
¿Sueles consumir café, té u otra bebida con cafeína? La siguiente información te ayudará a conocer más sobre este elemento y, si es necesario, a reducir su consumo.

La cafeína suele estar presente en bebidas como el café, el mate o bebidas energéticas; muchos deportistas la consumen para mantenerse despiertos y con energía. Sin embargo, no están del todo conscientes de los pros y contras de la cafeína. ¡Descúbrelo en este artículo!

El organismo saca provecho de varios elementos de la cafeína, pero a su vez tiene perjuicios que pueden afectar tu cuerpo seriamente. A pesar de ser un gran estimulante y gustoso al paladar en las bebidas que la contienen, es necesario conocer su influencia en la práctica deportiva.

¿Qué es la cafeína?

La cafeína es una sustancia psicoactiva que se encuentra en más de sesenta plantas, entre ellas las hojas de té, los granos de café, las vainas de cacao, las nueces de cola y el fruto de la Guaraná. Básicamente, la cafeína estimula el sistema nervioso central, apacigua el nivel de somnolencia y estimula la activación del estado de alerta.

Así como muchos alimentos y bebidas contienen cafeína, existe también la cafeína sintética, que es la más utilizada para las bebidas energéticas, los productos para aumentar energía y los medicamentos para la gripe, entre otros.

La cafeína en el organismo

Dentro de los pros de la cafeína para el cuerpo, se destacan el aumento de la energía y el metabolismo, la provisión de antioxidantes y la estimulación de los reflejos y la memoria. Además, tiene efecto desinflamatorio y funciona como tónico general.

Por otro lado, en cuanto a sus desventajas, consumir cafeína en exceso puede repercutir en tu sistema con dolores de cabeza, ansiedad, mareos, insomnio, temblores, ritmo cardíaco acelerado o deshidratación. Por estos motivos, se recomienda no consumir más de 400 miligramos al día.

¿Es la cafeína buena para la práctica deportiva?

Por un lado, consumir cafeína sí puede ser un gran beneficio para los entrenamientos deportivos por las siguientes razones:

  • Mejora la concentración: La cafeína aumenta la capacidad de mantenerte alerta, lo que produce un mejor enfoque durante el entrenamiento.
  • Acelera la pérdida de grasa: Ingerir cafeína acelera el metabolismo, lo que facilita e incrementa la pérdida de calorías.
Cafeína, café, té, deporte, salud, nutrición, efectos

  • Disminuye el dolor muscular: En comparación con las personas que no la consumen, los que toman cafeína suelen sentir menos dolor al entrenar, lo que mejora y aumenta su desempeño deportivo.
  • Previene enfermedades: Gracias a su cantidad de antioxidantes, la cafeína puede prevenir enfermedades como el alzheimer, el parkinson y la diabetes.

¿Realmente es beneficiosa?

Ahora bien, consumir cafeína puede no ser beneficioso del todo. Hay muchos elementos que pueden ponerte a pensar dos veces antes de consumirla para la práctica deportiva:

  • Puede producir dependencia: No es conveniente para los deportistas ser dependientes de algún producto; la dependencia a las bebidas, los analgésicos o los alimentos con cafeína traen efectos secundarios negativos para el deportista.
  • Ansiedad: La ansiedad en el deporte es un tema delicado y que tiene mucho peso; la cafeína podría producir ansiedad y conductas anormales, como pulso acelerado y nerviosismo.
  • Somnolencia: Al ser un psicotrópico, contribuye a la pérdida de sueño. Esto es perjudicial para el descanso de los deportistas.
  • Taquicardia: El aumento del ritmo cardíaco es una desventaja para hacer actividades físicas de manera sana y adecuada.
  • Dolores estomacales: En personas no habituadas a consumir cafeína, puede generar molestias en la digestión, puesto que la cafeína aumenta la producción ácida en el estómago. Asimismo, los deportistas que sufren de gastritis deben evitarla a toda costa.

¿Debería consumir cafeína?

Como has podido notar, la cafeína tiene propiedades buenas y malas. La pregunta que seguro te estás haciendo es: ¿Es conveniente consumir cafeína en la práctica deportiva? La respuesta es sí, pero con moderación.

Puedes sacar provecho de todos los beneficios que la cafeína tiene para el deporte y para tu organismo de manera ocasional. Recuerda que su consumo excesivo puede traer inconvenientes a medida que pasa el tiempo.

Galletas de proteínas, el complemento perfecto para el café.

Asimismo, la cafeína no solamente está presente en el café, sino en una gran variedad de bebidas energéticas que los deportistas consumen regularmente por la cantidad de electrolitos necesarios para entrenar.

Sin embargo, debes tener en cuenta el hecho de que las bebidas energizantes que contienen cafeína suelen tener otros componentes que también pueden ser dañinos para el cuerpo. Entonces, lo mejor es que busques opciones naturales de cafeína, como el té o el café. 

A modo de conclusión, la cafeína puede ser un gran aliado para la práctica deportiva o tu peor enemigo en estos momentos; todo depende de cómo y con qué frecuencia lo consumas. ¡Sé prudente!

  • Caffeine and sports performance. (2009). Indian Journal of Natural Products and Resources. National Institute of Science Communication and Information Resources (NISCAIR). https://doi.org/10.1139/H08-130
  • Ganio, M. S., Klau, J. F., Casa, D. J., Armstrong, L. E., & Maresh, C. M. (2009, January). Effect of caffeine on sport-specific endurance performance: A systematic review. Journal of Strength and Conditioning Research. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31818b979a
  • Smith, A. (2002, September). Effects of caffeine on human behavior. Food and Chemical Toxicology. https://doi.org/10.1016/S0278-6915(02)00096-0
  • Lara, D. R. (2010). Caffeine, mental health, and psychiatric disorders. In Journal of Alzheimer’s Disease (Vol. 20). IOS Press. https://doi.org/10.3233/JAD-2010-1378