¿Es obligatorio someterse a controles antidopaje?

Francisco María García · 1 octubre, 2019
Todos hemos escuchado en los medios de comunicación la realización de controles antidopaje a los deportistas. ¿En qué consisten y cuál es la obligación de someterse a ellos?

El hecho de oponerse a las revisiones acarrea sanciones. ¿Es obligatorio someterse a controles antidopaje? La respuesta está en las infracciones establecidas en el Código Mundial Antidopaje y en el Código Penal. El primero busca garantizar la competencia en igualdad de condiciones, y el segundo resguardar la integridad de los ciudadanos.

También se penaliza la administración de dopaje a terceros, una cuestión que abarca a entrenadores, médicos y a todos los que participen en la preparación del atleta. La posesión de sustancias prohibidas o la manipulación del proceso de control también acarrean sanciones.

¿Es obligatorio someterse a controles antidopaje?

En el ámbito deportivo

Son 10 las infracciones a las normas contenidas en el artículo 2 del Código Mundial Antidopaje. La primera está referida a la presencia de sustancias prohibidas, sus metabolitos o marcadores en las muestras de un deportista. El solo hecho de intentar utilizar esas sustancias o métodos prohibidos da pie a sanciones.

Se incluye también la intención de evadir o el rechazo a la obligación de colaborar en la recolección de muestras. Esconderse para evitarlas o manipular el procedimiento de control de dopaje es penado.

Asimismo, si un deportista es descubierto traficando con sustancias o métodos prohibidos, se considerará un infractor. También lo serán aquellos que administren al atleta, en competición o fuera de ellas, sustancias no permitidas.

La complicidad es también severamente penalizada, al punto que se prohíbe trabajar con personal de apoyo sancionado por conductas vinculadas al dopaje.

En el ámbito civil

El artículo 383 del Código Penal sanciona la negativa a someterse a pruebas legales de detección de alcoholemia, estupefacientes o psicotrópicos. No se requiere la comisión de un delito previo, ya que puede tratarse de simples controles aleatorios.

La sola oposición a estas pruebas constituye un hecho punible, aunque el conductor de vehículos no tenga síntomas de consumo de alcohol o drogas. Tampoco lo exime el no haber cometido infracción.

Las consecuencias de beber alcohol en el deporte se reflejan en el rendimiento.

La ley solo exige el requerimiento formal de la prueba por parte del representante de la autoridad. Si también se negare a la petición de una segunda prueba, se afianza el delito.

Controles antidopaje en el deporte

Cuando un deportista con licencia federativa es notificado sobre la realización de un control de dopaje dentro o fuera de competencia, no debe negarse. Lo correcto es atender la notificación del Agente de Control de Dopaje (ACD) y cumplir con el resto del procedimiento.

La negativa a recibir la notificación quedará como constancia en la documentación. Se hará en presencia de un testigo y acarreará sanción por quebrantar las normas antidopaje.

El procedimiento es el siguiente: notificado el atleta, permanecerá bajo observación de un escolta, que le acompañará en todo momento. Ambos permanecerán en el área de control, junto a un acompañante si el atleta lo requiere. Llenados los formularios, se inicia la toma de la muestra de orina o sangre.

El escolta supervisará la recolección de la muestra. Si por la poca cantidad y la baja densidad fuere necesario realizar una segunda toma, el atleta deberá esperar hasta que pueda miccionar. La extracción de sangre también se hará en presencia del escolta y del ACD.

Terminados estos procesos, se firman los documentos y se recibe una copia. Es conveniente notificar al agente si se ha ingerido algún medicamento que pueda estar dentro de la lista de prohibidos.

Si se toma alguna sustancia, es el momento de solicitar la petición de Autorización de uso terapéutico, que tiene carácter retroactivo de 10 días. Si el tratamiento médico continúa, será preciso llenar otros formularios. Los resultados se entregan en un lapso de 20 días.

Del comité a los cuerpos de seguridad

El  Programa Mundial Antidopaje establece controles para detectar la presencia de sustancias prohibidas en el organismo. El Pasaporte Biológico será un medio para detectar el uso de métodos prohibidos. Incluye como conductas infractoras el incumplimiento de la obligación de someterse a esos controles, la manipulación del proceso, entre otros.

Pastillas y mancuerna, relación entre drogas y deporte.

Si el consumo de estas sustancias deriva en hechos criminales, las investigaciones se trasladarán del comité a los cuerpos de seguridad del Estado. También participarán las autoridades judiciales para adelantar la averiguación correspondiente.

Todo lo anterior demuestra que sí es obligatorio someterse a controles antidopaje. Esquivarlos, boicotearlos o manipularlos tiene serias consecuencias desde el punto de vista legal. Se trata de una infracción que afecta no solo a los deportistas, sino a todo tipo de personas que incurran en ellas.

  • Dopaje. 2015. Panorama Actual del Medicamento. Extraído de: https://www.portalfarma.com/Profesionales/medicamentos/dopaje/Documents/Revision-Dopaje-PAM-382.pdf
  • Boletín Oficial del Estado. 2016. Código mundial antidopaje. Extraído de: https://www.boe.es/boe/dias/2016/03/11/pdfs/BOE-A-2016-2453.pdf