Suplementación deportiva: cuál es más recomendable

Antonio Reyes · 20 septiembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por él médico Leonardo Biolatto el 18 septiembre, 2019
La industria del fitness obtiene gran parte de sus ingresos de la suplementación deportiva. En este artículo veremos qué suplementos son realmente útiles y cuáles podrían servir únicamente para hacernos perder dinero.

La suplementación deportiva es, hoy en día, uno de los mayores generadores de ingresos en la industria del fitness. Gran cantidad de deportistas, en su afán de mejorar su rendimiento deportivo o su estética, se ponen en manos de sustancias de las cuales a veces ni conocen su mecanismo de actuación, pero aseguran poner fin a sus frustraciones en el deporte.

Sin embargo, muchas de estas sustancias no tienen otro objetivo más que aprovecharse del comprador. En este artículo veremos qué suplementación deportiva es la más recomendable para el deportista.

Suplementación deportiva

El suplemento deportivo es aquella sustancia que se consume con el objetivo de mejorar el rendimiento deportivo, aunque no es necesaria para la practica deportiva. Son compuestos que el cuerpo humano puede aprovechar para, mediante mecanismos muy diversos, incrementar algunas capacidades físicas que mejorarán el rendimiento.

Un ejemplo clásico de este tipo de suplementos es la proteína whey o proteína de suero. Son proteínas como las de cualquier alimento proteico que consumimos en nuestro día a día. Solo tienen la salvedad de que son aisladas y filtradas para que formen parte de soluciones de proteína pura en polvo que se consumen con agua o leche en forma de batidos. Estas proteínas normalmente se producen a partir del filtrado del suero de la leche; de ahí su nombre whey.

Suplementación deportiva e intereses económicos

La suplementación deportiva genera una industria muy potente en torno a sí misma. Esta industria se basa en las inseguridades del comprador, que va a querer comprar determinadas sustancias para mejorar su rendimiento o estética en el menor tiempo posible.

Muchas veces estos compuestos se conciben erróneamente como ‘atajos’. No obstante, su uso, independientemente de la evidencia científica que lo respalde, resulta infructuoso e inútil.

El calostro es un gran suplemento para los deportistas.

Para ello, es importante que todo aquel que esté interesado en mejorar su rendimiento a través del consumo de estas sustancias intente informarse de cómo actúan y de la evidencia que los respalda. Así no solo evitará gastar dinero en vano, sino que también evitará poner en riesgo su salud de forma innecesaria.

Suplementos deportivos más recomendables

Los suplementos deportivos más recomendables, y los que vamos a destacar, son aquellos que cuentan con una mayor evidencia científica. Esto significa que han sido testados por expertos y se ha visto que el rendimiento deportivo se incrementa más en aquellos que consumen la sustancia en cuestión que en aquellos a los que se les da un placebo.

Proteína de suero

La proteína de suero o proteína whey es uno de los suplementos con mayor evidencia. Esto se debe a que, después de una sesión de entrenamiento, nuestros músculos están fatigados y necesitan proteínas para reparar las fibras dañadas durante el ejercicio.

Este aporte se consigue aumentando la ingesta diaria de proteínas. Una gran forma de llegar a los dos gramos por kilo de peso que recomiendan los profesionales del ejercicio es utilizando los batidos de proteína de suero. Esto nos permitirá recuperarnos para las sesiones posteriores.

Creatina

La creatina es uno de los suplementos mejor estudiados hoy en día. Se ingiere en forma de monohidrato de creatina, y el músculo la combina con fósforo para formar fosfocreatina.

La fosfocreatina es uno de los combustibles principales que utiliza el músculo para obtener energía en forma de ATP. Mejora la resistencia al entrenamiento anaeróbico y permite al músculo recuperarse mejor después de cada sesión de entrenamiento.

Tomar suplemento de creatina.

Cafeína

La cafeína es un estimulante nervioso y muscular que se utiliza como suplemento deportivo previo al entrenamiento. Mejora nuestros niveles de alerta y reduce la sensación de cansancio y somnolencia, y de esta forma mejora el rendimiento deportivo.

Además, tiene un efecto estimulante directo sobre la contracción muscular y reduce la aparición de fatiga. Sin embargo, debe ser tomada con precaución y bajo la revisión de un profesional, pues hay casos en los que el consumo de grandes cantidades de cafeína ha sido fatal.

Otros suplementos

En este apartado incluimos la glutamina, el tribulus terrestris o la ornitina. Son suplementos que siempre se ha pensado que podrían ser muy útiles para nuestro rendimiento, pero en los últimos tiempos han surgido estudios que demuestran que no producen ningún beneficio significativo respecto al grupo control, e incluso podrían ser perjudiciales en grandes cantidades.

Finalmente, otros como la arginina, la L-citrulina o los aminoácidos ramificados podrían ser beneficiosos en determinadas situaciones, pero aún hace falta más evidencia para confirmarlo y recomendar su uso.

  • Garthe I, Maughan RJ. Athletes and Supplements: Prevalence and Perspectives. Int J Sport Nutr Exerc Metab [Internet]. 2018 Mar 1 [cited 2019 Sep 15];28(2):126–38. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29580114
  • Kerksick CM, Wilborn CD, Roberts MD, Smith-Ryan A, Kleiner SM, Jäger R, et al. ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations. J Int Soc Sports Nutr [Internet]. 2018 Aug 1 [cited 2019 Sep 15];15(1):38. Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30068354
  • Valenzuela PL, Morales JS, Emanuele E, Pareja-Galeano H, Lucia A. Supplements with purported effects on muscle mass and strength. Eur J Nutr [Internet]. 2019 Jan 2 [cited 2019 Sep 15]; Available from: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/30604177