Adelgaza con abdominales hipopresivos

Francisco María García · 7 diciembre, 2018
No solo es una práctica muy saludable, sino que también mejorará nuestra estética. Adelgaza con abdominales hipopresivos mientras corriges la postura corporal. Es un método muy efectivo que arroja excelentes resultados si se practica con regularidad.

Los abdominales hipopresivos no solo mejoran la figura, sino que también ayudan a corregir las malas posturas y las molestias que estas ocasionan. No lo dudes: adelgaza con estos ejercicios para experimentar mayor bienestar y satisfacción personal.

Con el paso del tiempo, ciertos músculos se estiran y otros se encojen. Las posturas corporales inadecuadas hacen de las suyas en el organismo, y es entonces cuando aparecen los malestares. Los abdominales hipopresivos tienen como meta corregir esas afecciones posturales, al tiempo que delimitan una silueta más esbelta.

Salud y belleza

Se trata de una técnica de fisioterapia que incorpora estudios de fisiología y biomecánica para mejorar la postura corporal. Los abdominales hipopresivos consisten en ejercicios de respiración y estiramiento que disminuyen la presión del abdomen y el tórax y relajan el diafragma.

A nivel neurológico, estas rutinas producen una serie de reacciones. Entre ellas, la contracción refleja de los músculos abdominales y del perineo.

La gimnasia abdominal hipopresiva y su versión adaptada al fitness, llamada Reprocessing Soft Fitness, ayudan a controlar eficazmente la ansiedad y el estrés. A la vez, evitan o alivian los dolores de espalda o pubis y favorecen la circulación, el rendimiento deportivo y las relaciones sexuales.

En simultáneo, estos trabajos permiten prevenir las hernias, evitan la incontinencia urinaria y los temidos desplazamientos de los órganos, como el prolapso. También estimulan el aparato digestivo e incrementan la calidad del sueño.

En el ámbito de la belleza, estos ejercicios ofrecen la posibilidad de trabajar en el abdomen sin afectar el suelo pélvico y reducen el diámetro de la cintura. Paralelamente, fortalecen y definen los músculos y aportan una apariencia saludable al cuerpo.

Como en todo proceso de entrenamiento, la persistencia es vital. Es conveniente que, al principio, estemos acompañados por un profesional que nos guíe en esta novedosa y efectiva técnica.

¿En qué consisten los abdominales hipopresivos?

Los ejercicios de estiramiento y de respiración practicados en un período de entre 20 y 35 minutos son la clave de este proceso. En un lapso de prueba de tres meses, es sugerible descansar tres días entre una y otra sesión. Luego, se podrán realizar rutinas diarias.

Inicialmente, los ejercicios recomendados son la autoelongación o el estiramiento de la espalda, como intentando obtener más altura. El doble mentón consiste en llevar el mentón hacia la garganta mientras se tiene la sensación de alargamiento de la columna vertebral.

Abdominales tipo plancha.

Las inspiraciones profundas son el próximo paso. Hay que mantener durante 10 a 15 segundos el aire que previamente hemos tomado hasta llenar los pulmones. Después, lo expulsamos lentamente hasta vaciarlos totalmente. Deben realizarse tres inspiraciones lentas antes de repetir el ejercicio.

Para quienes se inician en esta técnica, el control del abdomen es otro ejercicio. Sin introducir aire a los pulmones, se simula una respiración profunda. No es necesario forzar para meter el vientre, pues esto se logrará solo.

Una buena forma de saber si los ejercicios se están haciendo correctamente es verificar si el diafragma está hacia adentro mediante la separación costal:

  • Si experimentas una contracción voluntaria, la práctica es incorrecta.
  • Cuando las hendiduras de la clavícula se marcan, el procedimiento es correcto.
  • Si están relajadas, no lo es.

Adelgaza con abdominales hipopresivos

Otro ejercicio de abdominales hipopresivos consiste en expulsar todo el aire, tensar el abdomen y sostenerlo unos 20 segundos. Se complementa a su vez con una inspiración de todo el aire que se pueda, para luego recuperar la respiración normal. Una vez completado, se debe repetir el proceso. Lo ideal es dedicarle a cada ejercicio entre 5 y 10 minutos.

Para seguir en la búsqueda de un vientre plano, podemos optar el siguiente ejercicio, para el cual hay que colocar las piernas en paralelo, con una separación de 20 centímetros entre cada pie.

Desde esa posición, flexionamos las rodillas y colocamos las manos encima de ellas. Los codos deben estar flexionados, mientras aproximamos la barbilla a la garganta y llevamos el peso a la punta de los pies.

El próximo paso es inhalar y exhalar repetidamente para abrir las costillas. Entre cada inhalación y exhalación, mantenemos el aire en los pulmones durante 10 segundos. Se debe repetir el ejercicio tres veces.

Postura de yoga Baddha konasana.

Los antebrazos y la punta de los pies

Por otro lado, un excelente ejercicio para espalda, piernas, abdomen y glúteos consiste en apoyar los antebrazos y la punta de los pies en el suelo. El cuerpo descansará sobre ellos, con los codos debajo de los hombros para lograr una espalda relajada.

Se debe mantener el cuerpo recto, paralelo al suelo, con los abdominales estirados. Durante cinco minutos, se debe mantener esta posición mientras se realizan respiraciones profundas.

Finalmente, de nuevo aparecen las respiraciones profundas, con intervalos de 10 segundos entre la inhalación y la exhalación. La diferencia es que esta vez las haremos mientras estamos sentados, con las piernas cruzadas, la espalda recta y los brazos en las caderas. Este ciclo debe repetirse tres veces.

En definitiva, los abdominales hipopresivos son ejercicios sumamente positivos para la salud en general, más allá del adelgazamiento que aquí se pretende alcanzar. No obstante, siempre debemos llevar un control de la técnica para asegurarnos de que los estamos realizando de la manera correcta.

  • Caufriez, M., Fernández, J. C., Guignel, G., & Heimann, A. (2007). Comparación de las variaciones de presión abdominal en medio acuático y aéreo durante la realización de cuatro ejercicios abdominales hipopresivos. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología10(1), 12–23. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(07)73661-4
  • Flores, G., & Ucl, V. (2018). Ejercicios hipopresivos: prescripción, técnicas y efectividad. Revista Clínica de La Escuela de Medicina UCR-HSJD.