Flowin, una nueva herramienta para tu entrenamiento

Este artículo fue redactado y avalado por el especialista en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte Marcos Castro Alonso
15 junio, 2019
En la actualidad, aparecen cada vez más herramientas para complementar nuestro entrenamiento. El flowin es una de las más novedosas, ¡vamos a conocerla!

En el siguiente artículo analizaremos una de las nuevas herramientas para entrenar que nos estamos empezando a encontrar en las salas de fitness. El propósito no es otro que mostrar las posibilidades que nos pueda dar el Flowin y de qué manera podemos introducirlo en nuestras rutinas para que el entrenamiento sea aún más completo.

¿Qué es el Flowin?

El Flowin es un nuevo método de entrenamiento funcional desarrollado en Suecia por un grupo de decatletas de élite que tiene como principal virtud que nos sirve para ejercitar el cuerpo en su totalidad.

Se realiza sobre una superficie lisa y resbaladiza rectangular utilizando patines o manoplas especiales que vienen en diferentes medidas, sobre los cuales podremos apoyar nuestras manos, pies o rodillas.

Por qué es un ejercicio tan completo

Este nuevo concepto aúna las siguientes cualidades físicas que le dan un valor diferencial a esta nueva herramienta:

  • Trabajo de equilibrio.
  • Fuerza muscular.
  • Movilidad.
  • Velocidad.
  • Estabilidad.
  • Potencia.
El Flowin ayuda a mejorar la flexibilidad.
Imagen: Facebook Flowin.

¿Qué tipo ejercicios podremos realizar con el Flowin?

El Flowin nos permitirá realizar innumerables ejercicios, ya sea en posición vertical u horizontal, sobre el suelo. Otro componente fundamental es que es apto para todas las edades y niveles de entrenamiento.

Para adquirir las destrezas necesarias y aprender los movimientos, simplemente deberemos seguir los consejos de un profesional en ciencias de la actividad física, que nos adaptará los ejercicios a nuestras posiblidades.

Aplicaciones y beneficios del Flowin

Mediante esta modalidad de actividad física, es posible trabajar las siguiente cualidades físicas:

  • El trabajo de la fuerza sin el uso de pesas.
  • El entrenamiento de la resistencia de una forma diferente y atractiva a la vez.
  • La mejora de la flexibilidad con estiramientos dinámicos.
  • El uso de múltiples niveles de movimiento y ejercicios multiarticulares para hacer de cada sesión de entrenamiento una experiencia más completa.
  • El entrenamiento de la estabilidad, la movilidad, el equilibrio, el control y la coordinación.

Trabajo con el propio peso corporal

Una de las principales ventajas y características del Flowin es que en muchos casos no necesitamos ir a un centro fitness para realizarlo. Al emplear el propio peso corporal, no tendremos que disponer de material complementario como pesas u otros elementos para trabajar cualidades físicas básicas como la fuerza.

Algunos de los beneficios de trabajar con nuestro propio peso son los siguientes:

  • Eficiencia: no tener equipo para entrenar significa que hay un tiempo mínimo de transición de un ejercicio entre un circuito y otro, así como un menor tiempo de descanso, lo que ayuda a mantener alto el ritmo cardíaco. Como resultado, se puede mejorar la condición física incluso cuando la duración del entrenamiento es corta.
  • Beneficios cardiovasculares y de fuerza: combinar ejercicios cardiovasculares como burpees y saltos con ejercicios de fuerza como plancha ofrecerá lo mejor de ambos métodos.
  • Fortalecimiento de los músculos centrales o core29 pares de músculos en la pelvis, el abdomen y la parte inferior de la espalda forman el conjunto de los músculos centrales, necesarios para sostener el cuerpo y mantener el equilibrio.
Este método demanda solo unos pocos elementos para trabajar con el peso corporal.
Imagen: Flowin.com
  • Mayor flexibilidad: no tiene caso aumentar la fuerza, sin mejorar la flexibilidad. Una buena postura y rendimiento requieren de esta cualidad, que influye en la capacidad para estirarse y agacharse sin sentir dolor o sufrir una lesión.
  • Más equilibrio: a medida que avanza hacia variaciones más difíciles de ejercicios, el deportista mejora su equilibrio, lo que le ayuda a tener un mejor control del cuerpo.

Conclusiones

El Flowin, como comentamos anteriormente, es adaptable a cualquier edad; usado correctamente, puede disminuir el riesgo de lesión, puesto que la fricción está controlada en todo momento. Esto último nos ofrecerá un menor riesgo que otros tipos de entrenamiento. No esperes más, ¡no es tarde para que pruebes esta nueva herramienta!

  • Behm, D.G.; Anderson, K.; Curnew, R.S. (2002). Muscule force and activation under stable and unstable conditions. Journal Strength Conditioning Research 16 (3):416-422
  • Boyle, Michael (2004). Functional Training for Sports. ISBN 9780736046817.
  • Vera-García, F-J., et.al (2015). Core stability. Concepto y aportaciones al entrenamiento y a la prevención de lesiones. Rev. Andal. Med. Deporte vol. 8 no. 2. Sevilla jun. 2015.