¿Por qué no consigues definir abdominales si estás entrenando?

Yamila Papa Pintor · 9 agosto, 2018
Existen algunas causas por las que a pesar de hacer una buena cantidad de ejercicio abdominal y de quemar grasa no se nos marquen de forma clara los abdominales; evita errores que lastren los resultados que esperamos

Tener un vientre bien marcado puede ser el sueño -y la pesadilla- de muchos… pero parece que solo queda reservado para unos cuantos ‘elegidos’. Si no consigues definir abdominales por más de que entrenes mucho, en este artículo te contaremos a qué puede deberse.

¿Por qué es difícil definir abdominales?

Aunque creas que es algo imposible de lograr, puedes definir abdominales si sigues ciertos hábitos y sobre todo, si eliminas otros que no te están ayudando. Por más de que entrenes a diario, si no ves resultado quizás se deba a lo siguiente:

1. No has quemado toda la grasa

Uno de los motivos principales por los cuales no se te marcan los abdominales es que aún conservas grasa en el vientre. Cuando esta se acumula, los músculos quedan ‘tapados’ y no se pueden apreciar, incluso aunque lo trabajes en cada entrenamiento.

La mejor manera de quemar la grasa del vientre es hacer ejercicio de cardio, como por ejemplo correr, hacer Spinning o practicar boxeo. Una vez que la hayas eliminado, en poco tiempo se podrá ver tu ‘tabla de lavar’ bien marcada.

2. Te enfocas demasiado en los abdominales

Así es, ya que estar muy pendiente de una zona específica no es bueno, sino todo lo contrario. Si solo te interesa definir abdominales y te ‘machacas’ en el gimnasio haciéndolos, probablemente descuides todos los demás grupos musculares.

Y lo peor de todo es que cuando te empecinas en conseguir algo, es más fácil sentirse defraudado cuando no se ven los efectos de tanto trabajo. Por lo tanto, te recomendamos que hagas abdominales como parte de tu rutina, que estos sean un ejercicio más y no el foco principal de tu sesión.

Consejos para definir abdominales.

3. No llevas una dieta adecuada

Además del ejercicio, la alimentación es fundamental para conseguir lo que deseas. Tus hábitos a la hora de comer pueden ser los que te están evitando definir abdominales. Si consumes demasiado azúcar acumularás grasa en el vientre; si te encanta la comida chatarra también.

Recuerda hacer por lo menos cinco comidas al día, añadir más frutas y verduras a tus platillos, beber mucha agua (mínimo dos litros diarios) y complementar tu dieta con legumbres, frutos secos y cereales integrales.

4. Entrenas todos los días

¿Sabías que tu cuerpo necesita descansar para reparar los músculos trabajados? De lo contrario no solo no consigues resultados, sino que además puedes sufrir lesiones o fatiga. Entrenar todos los días no es una buena idea si quieres marcar los abdominales, definir los bíceps o bajar de peso.

Y si lo haces, trata de combinar los ejercicios y trabajar áreas diferentes. Por ejemplo, un día piernas, otro día brazos, etc. En cuanto a los abdominales, inclúyelos en tu rutina pero no por más de 15 minutos en cada sesión. Incluso, puedes optar por ejercicios que también trabajen la zona: sentadillas, plancha, mountain climbers, etc.

5. No varías el ejercicio

Si los músculos se acostumbran a un movimiento específico, se vuelven más ‘perezosos’ y no trabajan como quieres. Cuando haces abdominales, no te bases únicamente en los famosos ‘crunches’, mejor diseña una rutina variada que incluya laterales, subidas y bajadas de piernas, planchas, bicicleta, entre otros.

Es también muy importante que fortalezcas la región lumbar, para evitar problemas de espalda. Se recomienda variar la rutina cada cuatro o seis semanas, así no le darás tiempo a tu cuerpo de acostumbrarse y adaptarse a ciertos ejercicios. ¡Y obligarás a los músculos a que hagan un esfuerzo adicional ante los nuevos movimientos!

Entrenamiento abdominal en suspensión con trx.

A su vez, te aconsejamos que incrementes la dificultad de los ejercicios una vez que ya los hagas sin problemas. Puedes aumentar las repeticiones, hacerlos más rápido o añadir cargas y pesos. No olvides que para definir abdominales debes estimular a los músculos todo el tiempo.

6. No te hidratas

Para que los resultados sean visibles, el agua es fundamental. Si quieres que tus entrenamientos rindan más, entonces bebe al menos dos litros de agua por día. Aunque no sientas sed, el cuerpo necesita líquidos. Y si no los recibe, no puede trabajar bien.

Por último, para definir abdominales sería bueno que dejes de lado los ‘trucos’ o ‘atajos’ que seguro te habrán recomendado. La paciencia y la constancia son tus mejores herramientas para conseguir lo que quieres.