Burpees: el ejercicio para ejercitar todo el cuerpo

Oriana Noguera · 28 julio, 2018
El nombre de 'burpee' se atribuye al psicólogo Royal H. Burpee, un psicólogo desarrolló el 'burpee test' y creó el burpee como ejercicio para la tesis de su Doctorado en Psicología Aplicada

En los entrenamientos de actividad física existen cientos de ejercicios que trabajan diferentes zonas del cuerpo. Usualmente, los entrenadores clasifican los ejercicios dependiendo el grupo de músculos y elementos que ejercitan. Ya sea, musculatura, cardio, resistencia, entre otros. Sin embargo, hay un ejercicio grandioso que ejercita todo el cuerpo: los burpees.

En su tesis ‘Seven quickly administered tests of physical capacity and their use in detecting physical incapacity for motor activity in men and boys’, Royal H. Burpee introduce el ejercicio como una manera rápida y simple de evaluar el estado físico.

Tiempo después, el ejercicio resultó tan innovador que incluso se utilizó para entrenar a los soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial. Este ejercicio pretende probar la agilidad, fuerza y coordinación. En la actualidad los burpees son un ejercicio que se utiliza en todo tipo de rutinas, sobre todo en el CrossFit. ¡Sigue leyendo y descubre más acerca de este ejercicio!

¿Cómo se hace?

Los burpees son un ejercicio excelente que modela el cuerpo, quema grasa y da fuerza a los músculos. Pero… ¿cómo se hace? el burpee tradicional consiste en los siguientes pasos:

  • Párate en posición erguida y luego haz una sentadilla y coloca tus manos en el piso justo frente a ti.
  • Golpea con los pies hacia atrás colocándote en posición de flexión y flexiona los codos llevando tu pecho al suelo.
  • Sube el pecho, estira los codos y regresa a la posición de sentadilla lo más rápido que puedas.
  • Inmediatamente salta lo más alto que puedas, usa la sentadilla como impulso.
Beneficios de hacer burpees.

Existen otras variaciones de burpee en las que se aumenta la dificultad del ejercicio, como one leg burpee, box jump burpee, one arm burpee, parkour burpee, entre otros. Los burpees se tratan de velocidad, pero al mismo tiempo debes ejecutar el ejercicio lo más preciso posible. Es decir, asegurarte de tener una buena sentadilla, una buena flexión y un buen salto.

Ejercita todo el cuerpo

A menudo, para lograr un óptimo entrenamiento del cuerpo se crean rutinas, en los gimnasios se utilizan diferentes máquinas, en algunos entrenamientos se usa un equipo especial. En fin, lo que muchos no saben es que pueden encontrar toda la efectividad de las diferentes rutinas en un solo ejercicio: el burpee. 

Si se divide el burpee en segmentos, se aprecia las diferentes zonas del cuerpo que se trabajan y a su vez cómo el burpee ejercita de manera integral el cuerpo:

  • Sentadilla: Flexionar las rodillas en posición de sentadilla trabajan los cuádriceps, aductores, glúteos, pantorrillas, la parte baja de la espalda y los femorales.
  • Flexión: en una flexión se ejercitan los pectorales, abdominales, tríceps y deltoides.
  • Transición sentadilla-flexión y salto: durante la transición de pasar de la sentadilla a la flexión, y de la flexión a la sentadilla para luego hacer el salto; se trabajan múltiples músculos. Incluyendo los brazos, abdomen, glúteos y otros. Además, saltar es un ejercicio de cardio, lo que aumenta el flujo de sangre por todo el cuerpo.

Quema calorías

La sentadilla, el salto, la flexión, la continuidad y conexión entre esos ejercicios que conforman el burpee son altamente efectivos para quemar calorías. Estudios demuestran que los ejercicios de alta intensidad queman un cincuenta porciento más grasa que los ejercicios de baja intensidad. Además, los burpees aceleran el metabolismo, lo que significa que aún después de hacer los burpees seguirás quemando calorías.

Así que si quieres perder algo de peso, afirmar los músculos y adquirir resistencia, haz algunos burpees. Los burpees son un ejercicio un tanto exigente, sin embargo, lo valen, son realmente efectivos para adelgazar y moldear la figura.

Beneficios de hacer burpees a diario.

Acondicionamiento físico

Los burpees acondicionan el cuerpo dándole propiedades generales para otras disciplinas. Esto quiere decir que los burpees son excelentes no solamente para trabajar el cuerpo y hacerlo lucir bien. Sino para dar pie a cosas más grandes, como escalar una montaña, hacer atletismo, boxeo, entre otros. Puesto que aumenta el ritmo cardíaco y da fuerza a los músculos y ligamentos.

El sistema cardiovascular, y respiratorio se entrenan y mejoran su condición a través de los burpees. Así como también la agilidad mental, puesto que mantener la rapidez y coordinación de movimientos obligan al cerebro a mantenerse activo y alerta.

Además, no hace falta ningún tipo de equipo o lugar especial. Puedes hacerlos cuando quieras y donde quieras. De esta forma, no hay excusa para no acondicionar el cuerpo de manera completa a través de un solo ejercicio.

Los burpees son dinámicos y puedes añadirlos fácilmente a cualquier tipo de entrenamiento. Como trabajan todo el cuerpo son realmente funcionales para amateurs y profesionales en el mundo del deporte. No debes olvidar realizar un pequeño calentamiento antes iniciar, puesto que los burpees son un ejercicio de alta intensidad.

Hidrátate, esfuérzate y no desistas. Sácale provecho a un ejercicio que beneficia el funcionamiento integral del cuerpo. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!