Capoeira, ¿baile, arte o deporte?

Virginia Duque · 30 julio, 2018
Lo cierto es que no hay mejor definición para este 'deporte' y tampoco ninguna más confusa, pues nos lleva a preguntarnos qué es realmente la capoeira, y aunque muchos lo definieron como un baile, la capoeira está catalogada como un arte marcial

La capoeira comenzó a estar de moda hace varias décadas y aún a día de hoy hay muchos que lo practican. Se le definió como un baile con origen brasileño, pero parece que hay dudas con respecto a esta definición.

Qué es la capoeira

Según un redactor de una conocida revista brasileña lo definió así:

“Combina el equilibrio y la flexibilidad de las acrobacias, la gracilidad y fuerza de la danza, la velocidad y astucia de la lucha, y todo ello, al ritmo de la música”.

Dada la controversia de estar entre el baile y las artes marciales, podemos intuir que sus movimientos van más allá. Parece que, aunque su principal desarrollo fue en Brasil, fueron los descendientes de africanos los que lo crearon basándose en movimientos que usaban ellos mismos para aclamar a sus dioses y en diversas artes marciales.

Beneficios de la capoeira.

Y aunque hoy hemos visto practicar capoeira con diversos estilos de música, la original, la que se creó en el siglo XVI por los indígenas brasileños se debe practicar con la música del berimbau, un instrumento típico africano.

La capoeira es un baile

Sí, también puede decirse que la capoeira es un baile pues todos los movimientos que se realizan tienen que ir al ritmo de la música. De hecho, la capoeira se practica en ‘rodas’ o círculos en los que los músicos y capoeristas se reúnen. Dos de ellos ‘luchan’ mientras los demás cantan, toca música y aplauden. 

Así que si este arte marcial, deporte o como queraomos llamarlo, está tan relacionado con la música, quiere decir que se le puede considerar también un baile.

La capoeira es un arte marcial

Esta es su principal definición y para lo que fue creada. Sus movimientos están basados en las artes marciales más antiguas. Se cree que fueron los esclavos quienes en el afán de estar entrenados para resistirse a las humillaciones y la opresión, entrenaban en secreto con estos movimientos.

Parece que los movimientos principales surgieron de un baile de cortejo que los jóvenes africanos usaban en Angola, por lo que para aquellos que compraban a los esclavos no sería nada extraño ver realizar estos movimientos.

Así la capoeira se extendió como una forma de entrenamiento que luego usarían para pelear contra sus dueños y conseguir su libertad. Es por eso que entre sus movimientos más destacados están las patadas y los barridos a ras de suelo.

Curiosidades-de-la-capoeira.

La capoeira es un deporte

Y por supuesto que no podemos negar que la capoeira es un deporte pues los cuerpos de los que la practican constantemente demuestran que se trabajan los músculos de forma intensa.

Sus movimientos semiestáticos trabajan no solo los músculos más externos sino también los más internos lo cual influye en una tonificación más visible y duradera. Debido a que sus movimientos se realizan con todo el cuerpo, la capoeira es capaz de trabajar todas las zonas de músculos del cuerpo sin dejarse ni un solo rincón en el que no haya un músculo trabajando.

Pero además de esto, tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo y nuestro organismo. Estos son algunos que te queremos citar:

  • Mejora el equilibrio
  • Aumenta nuestro sentido del ritmo
  • Ayuda a mejorar nuestra postura corporal
  • Impide que se atrofien músculos y articulaciones
  • Activa el metabolismo
  • Mejora nuestra circulación y salud cardiaca

Todo movimiento que hagamos con nuestro cuerpo siempre será beneficioso, y la capoeira no iba a ser menos. A pesar de que no parece un deporte-arte-baile muy movido, trabaja nuestro cuerpo desde el interior, que al final es lo que nos importa.

Claro, si te animas a probar esta disciplina, hazlo con la ayuda de un profesional pues un movimiento mal hecho puede traerte graves consecuencias. ¿Te apuntas a la capoeira?